Wednesday, October 29, 2008

RAEE: obras teatrales en Monzón y Alcañiz y un espectáculo de danza en Jaca los días 31 de octubre y 1 de noviembre

La RAEE programa obras teatrales en Monzón y Alcañiz y un espectáculo de danza en Jaca. Programación - 31 de octubre y 1 de noviembre 2008


31/10/2008 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Cine Victoria - La compañía Teatro Corsario pone en escena la obra “Los locos de Valencia”.
1/11/2008 (sábado) – Jaca – 20 horas – Palacio de Congresos – La Compañía de Danza Mar Gómez presenta el espectáculo “Dios menguante”.
1/11/2008 (sábado) – Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal – La compañía Meridional Teatro representa la obra “La verdadera historia de los hermanos Marx”.

Teatro Corsario presenta “Los locos de Valencia” y Meridional Teatro , “La verdadera historia de los hermanos Marx”. La Compañía de Danza Mar Gómez pone en escena el espectáculo “Dios menguante”

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta este fin de semana dos producciones teatrales y una de danza en tres municipios de la RED. La compañía Teatro Corsario pondrá en escena el viernes la obra de Lope de Vega “Los locos de Valencia” en Monzón. El sábado, Meridional Teatro presentará “La verdadera historia de los hermanos Marx” en Alcañiz. La danza llegará a Jaca con la Compañía de Mar Gómez y su célebre espectáculo “Dios menguante”.

“Los locos de Valencia” es una divertida obra que refleja cómo Lope de Vega retrata de manera ingeniosa y divertida la locura de amor, uno de los temas recurrentes en su obra. La compañía Teatro Corsario pondrá en escena este clásico en Monzón, según la versión y dirección de Fernando Urdiales, el viernes 31 de octubre, a partir de las 22 horas en el Teatro Cine Victoria.

El teatro viajará también a Alcañiz el sábado de la mano de Meridional Teatro con “La verdadera historia de los hermanos Marx”, un espectáculo construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia. No es, a pesar de que pudiera parecerlo, un espectáculo del absurdo, sino un intento de reflexionar -con mucho humor, sobre el mundo. Se representará a las 22.30 horas en el Teatro Municipal.

La danza llegará el sábado a Jaca representada por la Compañía de Mar Gómez y su célebre trabajo “Dios Menguante”, muy apreciado en la RAEE, pues no en vano recibió el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza con este espectáculo en el que se combina teatralidad, sentido del humor, gesto y movimiento. Todo ello para narrar los encuentros y desencuentros de una pareja en su vida diaria y en sus tareas cotidianas. El espectáculo se celebrará a las 20 horas en el Palacio de Congresos.


Teatro Teatro Corsario (Castilla y León) Los locos de Valencia

Lope de Vega escribió “Los locos de Valencia” a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. Tenía 27 años y ya había pasado por la cárcel, había guerreado con la Armada Invencible, se había casado con Isabel de Urbina y cumplía en este tiempo una condena de ocho años de destierro fuera de Madrid.



Teatro Corsario pone en escena este clásico, según la versión y dirección de Fernando Urdiales, para reflejar cómo Lope de Vega retrata de manera ingeniosa y divertida la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. Esta obra, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, construye de manera ingeniosa y divertida el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza,

Teatro Corsario se formó en 1982 y reside en Valladolid. Desde entonces la compañía se ha especializado en la puesta en escena de autores clásicos del Siglo de Oro español. Paralelamente a esta dedicación a los clásicos ha desarrollado otra línea de trabajo con títeres.

Teatro Teatro Meridional La verdadera historia de los hermanos Marx

Esta obra, escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín, cuenta que se acaba de descubrir un documental secreto sobre los hermanos Marx que puede alterar nuestra visión de la historia del siglo XX. Sin embargo, la misteriosa película es robada del mismísimo cuartel general de la ONU, y serán justamente los hermanos Marx -a pesar de estar muertos- los encargados de recuperarla. Se trata de una comedia muy nuestra -meridional- en homenaje a ese humor marxiano: ácido, teatral e inesperado.



Este espectáculo, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, está construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia. No es, a pesar de que pudiera parecerlo, un espectáculo del absurdo, sino un intento de reflexionar -con mucho humor, desde luego- sobre nuestro mundo aprovechando esa materia densa y maravillosa que es el universo marxiano, especialmente el de Groucho, pero también el de sus hermanos.

El Teatro Meridional es una compañía integrada por profesionales del teatro procedentes de varios países. Desde su nacimiento en 1992 ha realizado 18 espectáculos, producidos conjuntamente entre España, Italia y Portugal, que han recorrido numerosos teatros y festivales. Actualmente radicada en Madrid, continúa desarrollando su labor en un circuito internacional que comprende -hasta la fecha- más de 14 países, con una destacada atención hacia Europa y América Latina.


Danza - Compañía Mar Gómez (Cataluña) - Dios menguante


El movimiento, el gesto y el sentido del humor son los ingredientes básicos utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y la de una mujer a la que nada la detiene. Dos vidas de personalidades opuestas y finalidades dispares se ponen a prueba sin pretenderlo y encajan los guiños del destino en este espectáculo muy programado por los municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.




La aventura de encontrarse el uno al otro los llevará por rumbos impredecibles. Y todo ello sin moverse de un único espacio árido, solitario, surcado por los hilos deslizantes de un enorme tendal. Una tarea del todo cotidiana como hacer la colada, se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial en el que la confusión da pie a un juego en el que están presentes la diversión y el sufrimiento.


La bailarina Mar Gómez ha obtenido el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza con este espectáculo. Su compañía se formó en 1992 y es fiel a un estilo propio en el que se combina la teatralidad, el pulso narrativo, el sentido del humor, el gesto y el movimiento.

Bailarines: Mar Gómez y Xavi Martínez.

No comments: