Saburo Sakai fue un piloto de combate y as japonés durante de segunda guerra mundial, al cual se le adjudican unos 60 derribos de aviones norteamericanos.
Saburo Sakai nació en Saga(Japón) en el año 1916 en el seno de una familia numerosa cuyo padre les había enseñado un profundo respeto por el sentimiento samurai, al quedar huérfano de padre a pesar de ser el hijo número 11 su madre tuvo que luchar muy duro para sacar adelante a los siete hijos que aún quedaban en el grupo familiar. Ante esta situación se vio en la necesidad de abandonar la escuela para ayudar con su trabajo en el sustento familiar a pesar de su corta edad. A los 16 años de edad (1933) se incorpora a la Armada Imperial Japonesa haciéndose un especialista artillero y pasó a prestar sus servicios como tal en el acorazado Kirishima durante 3 años siendo aceptado en la academia de vuelo de Tsuchiurain, alcanzando la titilación de piloto de caza en 1936, su primera victoria aérea la obtuvo pilotando un Mitsubishi A5M en el territorio chino de Manchuria al derribar a un Polikarpov I-16, además intervino en la 2ª G. Chino-Japonesa donde sintió el dolor de la artillería enemiga. Pronto detectaron sus superiores sus cualidades tanto para el vuelo como para la batalla aérea por lo que le asignaron el valioso A6M que a la postre fue bautizado cono “ZERO”.
Al declararse la 2ª G. M. fue trasladada su unidad a una base situada en la China Meridional donde desempeñó funciones de escolta a aviones torpederos y bombarderos, tuvo una participación destacada en la guerra de Filipinas pilotando uno de los “ZERO” que atacaron la base militar norteamericana de Clarck Airfield logrando en esta misión el primer derribo de un P-40 avión de la USAF. En 1942 cambió de destino, le enviaron a la base de Tarakan en la isla de Borneo, el cometido único que tenían asignado era derribar cualquier aeronave que fue avistada por aquel espacio aéreo, Sakai vio un avión CD-4 de una aerolínea comercial, se aproximó a investigar, vio que eran pasajeros civiles y en contra de las ordenes recibidas les dejó continuar el vuelo, los pasajeros y Sakai se saludaron sin más. En esta campaña logró derribar 13 aviones USAF y comenzó una fase de entrenamiento acelerado para nuevos pilotos. En su escuadrilla también volaban otros ases de la fuerza aérea imperial como Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Otta con lo que entabló una dura competencia por ser el piloto mas laureado, los pilotos norteamericanos le denominaron “el trío de la danza macabra”.
En Agosto de 1942 la unidad de Sakai fue comisionada a Lae, cuatro días mas tarde los norteamericanos desembarcaron en Guadalcanal y se hicieron con la pista de aterrizaje de Herdenson Field que previamente había sido construida por los japoneses. En una de las misiones desde su base en Lae pudo ver y comprobar los nuevos aviones caza Wildcat F4F de la USAF, muy mejorados técnicamente y adoptando unas tácticas de combates totalmente nuevas consistentes en frenarse y pasar al ataque por cola. El 8 de Agosto en plena batalla aérea Sakai pudo comprobar como un Wildcat estaba volviendo locos a todos los pilotos de su escuadrilla de “ZEROS” por lo que también se decidió a participar en el intento de derribo de esta aeronave que resultó era pilotada por el as estadounidense James Southerland, efectuó varios intentos pero siempre se alejaba de su punto de mira e incluso llegó a verse en peligro al quedar delante expuesto a la artillería contraria, se sintió en peligro y pudo salir de la zona de riesgo, continuó la refriega y cuando ser percató que el USAF no podía disparar porque se encontraba en cabina mal herido y prácticamente sin conocimiento le disparó al motor y tuvo que saltar en paracaídas. Entre Sakai y Southerland este duelo se había transformado en una cuestión de carácter personal. En otra de las batallas aéreas nuestro as se encuentra con una grupo de TBF Avenger que confunde con cazas y al iniciar el combate es alcanzado por uno de los aviones caza de escolta, uno de los disparos pasó al habitáculo y le impacto en la cabeza, quedo muy limitado en sus movimientos por lo que no podía continuar en combate, así que amparándose en su espíritu samurai trató de buscar un objetivo contra el que inmolarse, desiste de ello y regresa a base donde es atendido y tras largas jornadas de hospital se recupera pero pierde totalmente el ojo izquierdo, a partir de este momento se dedica a preparar a las zagas de nuevos pilotos de caza nipones hasta la finalización de la guerra.
Tras la finalización del conflicto bélico, Sakai viajó varias veces a Estados Unidos y tuvo el honor de entrevistarse con varios de sus “antiguos enemigos”, impartió conferencias y publicó un libro llamado "Samurai" en el que relata sus aventuras durante la 2ª G. M.- Finalmente muere en el año 2000.
Tuesday, October 14, 2008
Celebridades XXV: SABURO SAKAI
SABURO SAKAI
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment