Thursday, October 09, 2008

Celebridades XXIII: LOTHAR von RICHTHOFEN

LOTHAR von RICHTHOFEN



Por Greciano

Lothar-Siegfried Freiherr von Richthofen, nacido el 27 de Septiembre de 1894, era el hermanísimo del piloto y as aleman de la 1º G.M. Manfred von Richthofen (Barón Rojo) y primo del mariscal de campo de la Lufwaffe Wolfram von Richthofen


Hermanos von Richthofen



Al inicio del conflicto bélico Lothar era oficial de la caballería, ni que decirse tiene que con los argumentos del primer párrafo era obvio que sería destinado al servicio aéreo y mas concretamente al Jasta-11 que a la postre era unidad al mando de su hermano Manfred, todo ello en 1915.



Lothar voló durante el período de la dominación alemana conocido como Abril sangriento en 1917 y al comienzo de mayo había anotado ya 16 victorias. En los periodos en que Manfred se encontraba ausente de su unidad, Lothar asumía el mando de la escuadrilla si bien su hermano le consideraba un tanto imprudente y poco fino en su faceta artillera describiéndole como un "tirador" más que "cazador".

En la tarde del día 7 de mayo, en los cielos de Douai, el Jasta 11 de Lothar tuvo un enfrentamiento con once aviones británicos de la escuadrilla No. 56 considerada “la élite", en la que entre otros volaba el as inglés, Albert Ball. En esta batalla encarnizada debido a la falta de visibilidad, el avión se salió de su ruta, Lothar fue avistado y atacado por el as inglés Albert Ball, existen dos versiones una de ellas dice que durante el combate ambos aviones chocaron cayendo el avión de Ball tras las líneas alemanas, y la otra cuenta que Ball persistió en el seguimiento de un enemigo que a la postre era Lothar, al pasar por las inmediaciones de la torre de la iglesia de Anoeullín una batería antiaérea que habían instalado los alemanes en las inmediaciones de esta edificación le alcanzó y le derribaron, Ball murió, pero Lothar sobrevivió y fue acreditado con la victoria.

En el mes de mayo ya había aumentando su cuenta a 23 derribos y mientras perseguía un BE.2, el fuego antiaéreo le hirió en la cadera y se estrelló. El día 14 fue condecorado con la medalla “Pour le Mérite” pero sus lesiones lo dejaron fuera de combate durante cinco meses. Lo hirieron de nuevo gravemente en marzo de 1918 y el 12 de Agosto anotó su última victoria a la vez que fue nuevamente alcanzado y hospitalizado. Vivió siempre a la sombra de su hermano Manfred pero no hay que restar sus méritos propios, a la finalización del conflicto bélico trabajó como piloto comercial, falleciendo el día 4 de Julio de 1922 al sufrir un accidente aéreo en un vuelo entre Berlin y Hamburgo por fallo en los motores de la aeronave que pilotaba.


No comments: