En estos momentos de crisis, en una actividad tan ordinaria como es la circulación en vehículos a motor, no vienen mal unos consejos que ayuden a la cartera.
AL CICULAR
No hace falta calentar el motor antes de empezar a conducir.
Arranque el motor sin pisar el acelerador y utilice la primera marcha sólo para el inicio del movimiento.
En los motores de gasolina, inicie la marcha inmediatamente después del arranque. En los diesel, espere unos segundos.
Cambie a tercera a partir de 30 Km/h; a cuarta al llegar a 40 Km/h; y, a quinta, cuando supere los 50 Km/h.
Cambie de forma rápida a la marcha más larga posible en la que se pueda circular. Puede guiarse por el cuentarrevoluciones: si el motor es gasolina, entre las 2.000 y 2.500 rpm, y si es diesel, entre las 1.500 y las 2.000 rpm.
Mantenga una velocidad constante, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.
Circule a una velocidad moderada. El consumo aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Por ejemplo, pasar de 90 a 120 Km/h; implica un aumento del 40 % en el consumo.
Si la parada va a durar más de un minuto, es recomendable apagar el motor: Se consume más combustible del necesario que para volver a arrancar. Un ejemplo: Si la parada dura diez minutos (sin el aire acondicionado puesto) consume 130 cc de combustible.
Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detenga el coche sin reducir previamente la marcha.
Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario: Su uso incrementa un 20 % el consumo. Y recuerde que es aconsejable mantener la temperatura interior en torno a las 23/24º C.
En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente. En carretera, a más velocidad, ocurre lo contrario, debido a la mayor resistencia del aire.
Mantenga la distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos por delante.
En las deceleraciones, levante el pié del acelerador y deje rodar el vehículo con la marcha engranada en ese momento. Frene de forma suave con el pedal del freno.
Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial (Sept/Oct 2008)
No comments:
Post a Comment