Thursday, October 09, 2008

Validos. SIEMPRE LOS HUBO...V y última....




Observareis que en esta España nuestra, siempre hubo personajes (lo de menos son los apellidos o la alcurnia) dispuestos a beneficiarse a costa de los demás. ¡Joder que tropa! que diría Romanones...pero volvamos a lo nuestro.... El de Lerma hizo de la Corte ya en 1606 y de nuevo en Madrid,un lugar fastuoso con lujos y derroches desconocidos hasta entonces, y menos aún en las "parcas, rígidas y casi monacales" cortes de Carlos I o Felipe II, claro que como el de Lerma no gastaba de lo suyo, que estaba a buen recaudo... Este gasto sin control llevó a dejar las Arcas Reales exaustas y casi sin un maravedí.


Había que sacar dineros urgentes, pero ¿de donde?, ¿nuevos impuestos?La economía del País estaba por los suelos, y no lo permitía...había voces en contra, la oposición consecuente, y no solo la oposición, sino algunos apellidos ilustres y Grandes de España, ¡incluso en Aragón, se alzaban voces! y eso era muy serio. Entonces al de Lerma, se le ocurrió una idea "genial", Como si de una campaña electoral actual se tratara y firmada por "el Culturado", hizo que el Rey desde El Escorial escribiera a toda España Ciudad por Ciudad.


La carta llevaba fecha del 21 de Abril, y en ella pedía una ayuda ,"un donativo para la Casa Real". Esta carta incluye por supuesto a Aragón y precisamente con mayor encomienda a la Ciudad de Zaragoza ¡que buena economía!, todo un REY DE LAS ESPAÑAS, con enormes tesoros en América, Cuba, Países Bajos y parte de Italia, pidiendo limosna por culpa del atraco a la Hacienda Pública de una pandilla de vagos, estafadores y arribistas -¡o tempora o mores"!-aún no se conocía la frase "inversores financieros" ¿...? y como por otro lado, los judíos y moriscos factores económicos importantísimos, se habían ido o los iban a expulsar de inmediato, y además no tenían dineros disponibles, ¡vaya papeleta! El Estado sin un duro, los Nobles no sueltan prenda, el pueblo ya no tenía de donde exprimirle y. ¿Zaragoza,o Aragón? tampoco; "no tenían dineros efectivos ni forma de haberlos ni siquiera cargar censales por los muchos que ya tiene cargados" y entonces se decide "perdonar al Rey la mitad de los dineros que debe a la Ciudad de Zaragoza".


También entonces se recibían dineros de la Tesorería Nacional. ¿Tenemos o no derecho ,mas que otros, a considerarnos una Autonomía Histórica? la Historia se repite con demasiada frecuencia. Y así se le condonan o perdonan al Rey 10.150 libras 10 sueldos -¿jaqueses?- y 6 dineros. Una enorme suma por aquel entonces, además entre las Universidades, Cabildos, Señores -los Villahermosa, Gállego, Asso, Clemente, Borao, Sástago, Urries de Ayerbe, y tantos otros , le ofrecen dineros contantes y sonantes; mas de 30.000 escudos ¿hay quien de más y reciba menos?, según Asso este donativo fue "uno de los mas bizarros e cuantiosos que se han hecho a Su Majestad" De todas formas, el carácter abúlico del Rey, y la falta de interés y desconocimiento de los mas elementales principios de economía hacienda y control del gasto público por parte del DUQUE DE LERMA, llevó a la Nación a la bancarrota y no olvidemos que Aragón estaba en la Nación.


Pero...poco a poco y arrimando el hombro "TODOS A UNA COMO EN FUENTEOVEJUNA"...es decir trabajando a tope, Aragón salía adelante, funcionaron bien en manos de aprendices cristianos que pronto se pusieron a la altura de sus maestros moriscos, las alfarerias de Muel, Teruel o Villafeliche, las ollerías de Naval o Bandaliés, las tinajerías de Abiego y Calanda, las cantarerias de Sestrica,Gea de Albarracin o Huesa del Común, y esto en aquella época era como las multinacionales de hoy, una saneada fuente de ingresos.En agricultura se pusieron en marcha los frutales de Calanda con sus "malacatones". Ejea de los Caballeros y, su huerta con sus "cardillos y borrajas" los "figos y figoneros" de Murillo de Gállego, las frutas y verduras de las Vegas del Jalón, la Litera y la Huerva, los Yesares de Agüero, las "neveras" de Fuendetodos y los tejares y adoberas, amén de otros lugares que estaban ahí -y que lamentablemente no recuerdo- e hicieron que en Aragón hubiera o hubiese un resurgir económico.


Claro que...-¡y vuelta con la empentada!- nos quedaba aun otro FELIPE de la dinastía de os Austrias (III de Aragón) que Pasmado y todo arropó a otro "mecenas de su bolsillo" el Conde Duque de Olivares, sevillano él, pero con "malage"-¡otro que tal baila!- empeñado con exorcismos y triquiñuelas, que el Rey tuviera descendencia....pero eso es motivo de un nuevo relato.


Leonardo Garrido

Ver más en:
8/10/2008.- SIEMPRE LOS HUBO....IV (asesores del duque de Lerma)
5/10/2008.- SIEMPRE LOS HUBO..III (los moriscos)
3/10/2008.- SIEMPRE LOS HUBO...II
2/10/2008.- SIEMPRE LOS HUBO...Hasta en el Siglo XV. (I)

No comments: