Thursday, October 09, 2008

Celebridades XXIV: Conde FRANCESCO BARACCA

Conde FRANCESCO BARACCA



Francesco Baracca, nació en Lugo (Italia) el día 9 de mayo de 1888, prevenía de una familia de la nobleza italiana, muy joven orienta su vida hacia la carrera militar e ingresa en el arma de caballería, se percata que el futuro de las fuerzas armadas se encuentra en la aviación y en 1912 es enviado a Francia donde realiza cursos para su formación como piloto militar, a la declaración de la 1ª G. M. el Conde Baracca ya era un experimentado piloto que se encontraba al mando de la Escuadrilla Battaglione Aviatori, en el mes de noviembre de 1916 alcanza su quinta victoria y la consideración de “as”. Habría que decir que por aquel entonces la aviación no era un arma independiente en Italia, él seguía perteneciendo a Caballería.




Hace pintar en el fuselaje de su avión el denominado “cavallino rampante” que hoy se encuentra muy relacionado con una marca automovilística, en honor del arma de la cual provenía; sobre este particular existen varias versiones, unas dicen lo anterior, otras que el cavallino formaba parte del escudo de los Baracca “un caballo negro levantado sobre sus patas traseras y con sus crines al viento”, y otros que es debido a que ésta familia se dedicaba a la cría caballar en una finca de Lugo de Romagna.


El conde Baracca era aclamado como un héroe nacional, tanto es así que las leyendas urbanas de la época lo llamaba el “Baron Rojo Italiano”, con su escuadrilla que esta dotada con aviones Spad S-VII combatió en muchísimas ocasiones, fue derribado al menos dos veces, si bien la fortuna estaba de su parte y nunca resultó herido, se le contabilizan 34 victorias y el 19 de junio de 1918 faltando poco para la finalización de la 1ª G. M. y con apenas treinta años de edad es alcanzado llevando a cabo una misión de bombardeo y fallece.




En el año 1923, la condesa Paolina Baracca conoce al piloto italiano Enzo Ferari al cual le pide que pintara en sus vehículos el logotipo del cavallino rampante que utilizaba su hijo en los aviones durante la 1ª G.M, a lo que éste accede y como muestra de respeto como hacia los pilotos fallecidos, en lugar de pintarlo en rojo lo hace en negro y el fondo en lugar de una nube blanca lo hizo sobre color amarillo que es el propio de la ciudad de Módena, también su gran diferencia está en que los Baracca tienen la cola apuntando hacia el suelo y la firma automovilística hacia arriba. En la actualidad, el 4º y 9º Destacamento de la Regia Aeronáutica italiana siguen manteniendo como logotipo de unidad el “cavallino rampante”.

No comments: