Tuesday, October 07, 2008

Celebridades XXII: Oswald Boelcke

OSWALD BOELCKE





OSWALD BOELCKE, nació en la localidad alemana de Giebichenstein el día 19 de mayo de 1891, sus orígenes familiares procedían del mundo de la enseñanza, no se le conocían antecedentes en la milicia, pero al finalizar sus estudios se alistó como oficial cadete en el 3º Batallón de Transmisiones de Koblenz y a mediados de 1914 fue trasladado a la escuela de vuelo del ejército alemán donde realiza una fase de entrenamiento de cuatro meses en el “Halberstädter Fliegerschule”, pasando directamente al servicio activo al en el mes de Agosto.


Avión Fokker



Pasó por varias unidades hasta que en Abril de 1915 recala en la “Fliegerabteilung 62” con base en la población de Douai, en el mes de Julio Boelcke y su compañero Immemann se podría decir que se convierten en los dos primeros pilotos de combate alemanes y les entregan dos aparatos Fokker E.I que se encontraban equipados con ametralladoras frontales de fuego sincronizado, llevando a cabo su primer combate aéreo el 19 de Agosto en el que logra derribar cuatro aviones enemigos, finalizando el año con ocho victorias a las que sumó otras cuatro del mes de enero de 1916. En este mismo mes, fue condecorado con la medalla “Pour le Mérite”, tras fallecer en combate su compañero Immelmann, nuestro amigo se convierte en el as indiscutible de la aviación alemana por aquel entonces, tanto es así que en el mes de Marzo de 1916 le nombran jefe de la Fliegerabteilung Sivery que dirigió sus ataques sobre la localidad de Verdún.



Se le considera el padre de la aviación alemana, formalizó las primeras reglas de combates aéreos que constituyeron el “Dicta Boelcke”, a mediados de 1916 se procede a la reorganización de la fuerza aérea alemana, se crearon las unidades Jasta, pasando él a dirigir el Jasta-2 que contó entre otros pilotos con el mítico Barón Rojo, a cuya unidad se le asignan aviones biplano Albatros D.II. El Jasta-2 fue una unidad temida de la Royal Flying Corps británica por el elevado número de bajas que le causó. Sus tácticas de vuelo eran muy disciplinadas, observaban escrupulosamente el contenido del libro de instrucciones Boelcke.



Avión Albatros

El gran piloto alemán, as de la 1ª G. M. Manfred von Richthofen, que fue alumno de Boelcke, le idolatraba, consideraba que su profesor era “el gran maestro de pilotos” a pesar de que su alumno le superaba en victorias, llegó a decir del mismo en 1917 lo siguiente: DESPUES DE TODO, SOLO SOY UN PILOTO DE COMBATE, PERO BOELCKE ES UN HÉROE.


El 28 de Octubre de 1916 mientras realizaba vuelos de entrenamiento con su compañero Böhme al realizar un dog-fight, colisionaron resultando la muerte de Oswald Boelcke cuando contaba con cuarenta victorias. Böhme quedó tan impresionado por lo sucedido que llegó a varios intentos de suicidio.

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