Sunday, October 26, 2008

CONSEJOS PARA AHORRO EN LA CONDUCCIÓN (3)


En estos momentos de crisis, en una actividad tan ordinaria como es la circulación en vehículos a motor, no vienen mal unos consejos que ayuden a la cartera.

EL PLAN DE INDUSTRIA PARA AHORRAR

Consumir 44 millones de barriles de petróleo menos, que se traduciría en un ahorro de más de 4.100 millones de euros, es el objeto del plan de ahorro y eficiencia energética 2.008/2.011 promovido por el Ministro de Industria, Miguel Sebastian, que aprobó recientemente el Gobierno. Son 31 medidas que afectan, entre otros sectores, directamente al del transporte. Estas son las relacionadas con la automoción:

COCHES ELÉCTRICOS:

Se incentivará su uso, para que en 2014 se disponga de un millón de coches eléctricos e híbridos.

EJEMPLO PÚBLICO:

La Administración tendrá que dar ejemplo y la flota de vehículos públicos deberá tener demostrada eficiencia energética. Además, en 2009, el 20 % de su consumo, como mínimo, será de biocarburantes.

BIOCARBURANTES:

Se pretende que en 2010, el 5,8 % del consumo de combustible para automoción sea de biocarburantes. Este porcentaje se elevará al 7 % en 2011.

PLAN VIVE:

Sustituye, desde el pasado 1 de Agosto, al Plan Renove. Permitirá renovar alrededor de 240.000 vehículos de más de 15 años de antigüedad, mediante ayudas a la financiación para la compra de un coche nuevo.

ETIQUETA:

Se exigirá a los fabricantes que informen sobre las emisiones y consumo del coche, mediante una etiqueta energética identificativa, similar a la que llevan los electrodomésticos.

VELOCIDAD:

Se propone reducir los límites de velocidad en un 20 % de media en los accesos de las grandes ciudades y en las vías de gran capacidad.

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN:

Se realizarán campañas para informar a los conductores sobre técnicas de conducción eficiente que, además, se incorporarán al temario para la obtención del permiso de conducción.

BUS—BAO:

En las grandes ciudades se reservarán carriles (los conocidos como Bus—Bao) para el transporte colectivo de viajeros. Además, se promoverá el uso de la bicicleta y la ampliación del horario del metro.

Fuente:Revista Tráfico y Seguridad Vial (Sept/Oct 2008).

No comments: