Friday, October 03, 2008

“Los McClown A la de tres”, pasen y lean


Zaragoza, 3 de octubre de 2008



El lunes, 6 de octubre, se presenta en el Teatro del Mercado un libro, editado por Arbolé y CDA, que reúne las obras creadas por esta compañía aragonesa


Recoge los textos “Cinema Maravillas”, “La Biblia según San Clown” y “En pie de guerra”, escritos por Marisol Aznar, Francisco Fraguas y Alfonso Palomares



“Éste es un libro de payasos”. Así define el gran actor Pepe Viyuela “Los McClown ¡A la de tres!”, un volumen que reúne las tres obras creadas por esta compañía aragonesa y que se presenta el próximo lunes, 6 de octubre, a las 20 horas en el Teatro del Mercado. Editado por Teatro Arbolé y el Centro Dramático de Aragón en la colección Titirilibros Serie Roja, recoge los textos “Cinema Maravillas”, “La Biblia según San Clown” y “En pie de guerra, escritas por Marisol Aznar, Francisco Fraguas y Alfonso Palomares.


“¡Pasen, pasen y lean! -escribe Pepe Viyuela en su maravilloso prólogo para este libro de payasos-. Dejen atrás cualquier resto que les quede de cordura, abandonen la sensatez, entren al delirio, al juego, a la locura que dirige y pilota la mente de un payaso, su forma de ver e interpretar lo real. Su modo de afrontar y esquivar lo que nos pasa y lo que deja de pasarnos. Su habilidad para hacer girar la rueda del pensamiento en todos los sentidos menos en el que se espera; su capacidad para hacernos sentir, para emocionarnos y devolvernos la mirada infantil que jamás debimos perder”.


Porque “Los McClown nos regalan en este libro su locura, desde el delicioso paseo por el imaginario colectivo del cine, en “Cinema Maravillas”, con sus referencias a personajes y escenas por todos conocidas; hasta esa mezcla de parodia y poesía, de burla y crítica profunda de lo absurdo de las guerras, que supone “En pie de guerra”; pasando por el vendaval de caricaturas bíblicas que nos ofrecen el “La Biblia según San Clown”.


Para Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé y responsable editorial de esta colección, “Éste es un libro de risas y de payasos. Un libro de risas, ése sería un sueño maravilloso, la risa como terapia, la risa como crítica social, la risa como elemento de la vida. ¡A la de tres! es un libro que contiene literatura dramática, textos probados muchas veces en el escenario y reídos por muchos públicos. Un buen libro de teatro, lleno de humor, que Los McClown llevan años escribiendo cada vez que improvisan, que trasforman, que suben a un escenario. Un buen libro, que son tres, y que recoge este género teatral que en Aragón ha dado grandes y buenos payasos”.




FIESTA DE PRESENTACIÓN EN EL TEATRO DEL MERCADO


Para compartir esta hermosa locura de payasos, Los McClown han organizado una fiesta presentación que se celebrará el próximo lunes, 6 de octubre a partir de las 20 horas, en el Teatro del Mercado, escenario en el que esta compañía representa, desde el día 1 al 15 de octubre, el espectáculo “Mc-MIX (8 años y un día)”.


Esta nueva producción de Los McClown hace un recorrido de aniversario con los mejores sketches de sus anteriores montajes (“Cinema Maravillas”, “La Biblia según San Clown” y “En pie de guerra”), plagado de sorpresas, cancioncillas y risas buenas.


TITIRILIBROS SERIE ROJA


“Los McClown ¡A la de tres!” hace el número 9 de la colección Titirilibros Serie Roja creada por Teatro Arbolé y dedicada a la edición de textos dramáticos contemporáneos. Esta colección, que nació para recoger las obras que se producían en Aragón por autores o directores de escena actuales, se ha ampliado y continúa con una nueva orientación en coedición con el Centro Dramático de Aragón. Hasta la fecha, son nueve las obras publicadas.


El teatro, además de para ser visto y oído, puede y debe ser leído. Por ello, Teatro Arbolé creó una editorial en 1993, una apuesta necesaria y arriesgada que le ha dado una gran proyección como compañía comprometida con el estudio, la difusión y divulgación del teatro, especialmente el de títeres.


Esta labor editorial se inició con la aparición de dos colecciones: Titirilibros, dedicada a la publicación de textos dramáticos para títeres y que ya posee 20 títulos, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos o bien teoría sobre esta profesión, con seis números publicados. En 2002 apareció Titirilibros Serie Roja y en 2007 se creó Titiricuadernos, una nueva colección que pretende contribuir a la formación artística y ética del titiritero. El primer número recoge dos conferencias del maestro cubano René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro de Cuba 2007.

No comments: