Sunday, October 05, 2008

Celebridades XX: Werner Voss

WERNER VOSS



Werner Voss, nació en Krefeld (Alemania) el día 13 de Abril de 1987, fue uno de los pilotos de la fuerza aérea alemana más exitoso en la 1ª G. M., contando con 48 victorias confirmadas, que le sitúan en el cuarto lugar de este ranking.

Al comienzo de la 1ª G. M. Voss se alistó en el 2º Regimiento de Húsares de Westfalia, debido a la inutilidad de la caballería en la guerra de trincheras, solicitó su pase a la fuerza aérea, durante la fase de entrenamiento su talento fue reconocido e inicialmente desarrolló funciones como piloto e instructor. En noviembre de 1916 fue transferido a la Jasta 2 que era comandada por Oswald Boelcke, donde tuvo el honor de volar como escolta de Manfred von Richthofen (Barón Rojo). En el mes de abril de 1917 ya contaba con 24 victorias confirmadas, por lo que fue condecorado con la “Orden Pour le Mérite”, la máxima condecoración de las fuerzas armadas alemanas hasta aquella fecha. Anteriormente había recibido la Cruz de Hierro Segunda y Primera Clase.



Era un personaje con un carácter difícil, de pocos amigos, no fomentaba sus relaciones personales, retraído, gustaba de disfrutar de la vida en solitario, su mejor compañía era su motocicleta, en el aire poseía gran destreza mas parecía un acróbata de circo que un piloto, fuera cual fuera su situación en el combate realizaba una brusca maniobra del modo más inesperado y se situaba a cola del que momentos antes había sido su perseguidor, al propio tiempo gozaba de una intuición a la hora de efectuar ráfagas de disparos con su ametralladora que siempre tocaba enemigo, era tan fino en el disparo que gustaba de dañar los motores de los aviones enemigos para que pudieran efectuar aterrizajes de emergencias y salvar sus vidas. Detestaba las funciones de organización y mando al igual que las operaciones planificadas o en grupo, dado su carácter se encontraba cómodo cuando efectuaba las operaciones en solitario en las que siempre finalizaba con éxito.
Avión Fokker Dr.I

En mayo 1917 perteneciendo al Jasta 5 alcanzó sus 34 victorias y fue nombrado jefe del Jasta 10 que formaba parte del regimiento del Baron Rojo, el llamado "Circo Volador" debido a la colorida pintura de sus aviones, durante esta época comenzó a volar con el triplano Fokker Dr.I contabilizando con este aeroplano sus 48 victorias confirmadas. Su acción bélica de mayor prestigio tuvo lugar el 23 de septiembre de 1917, Voss entró en combate en solitario contra ocho aviones de la Fuerza Aérea Britanica, era tal la maniobrabilidad de su Fokker Dr.I, que lograba colocarse a cola de sus enemigos y descargarles su artillería, aunque no logró derribar a ninguno a todos tocó causándoles daños en mayor o menor cuantía. Tanto abusó de su suerte que al final del combate fue alcanzado por los aviones ingleses perdiendo su cola y entró en picado estrellándose en una granja cerca de Frenzenberg (Bélgica).


batalla aérea

Algunos oficiales pilotos ingleses dijeron de Voss que era un excelente piloto, con gran coraje y valiente como pocos. Su muerte fue también el final del último cazador solitario que perdió la vida en una de las más espectaculares batallas aéreas de la 1ª G. M.. Se encuentra enterrado en el cementerio militar de Langemarck y en las ciudades de Berlin y Krefeld hay calles nominadas en su honor.

No comments: