Wednesday, October 15, 2008

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta este fin de semana teatro, danza y música andalusí

Las obras “Luces de bohemia” y “El cuento de la lechera”, en Alcañiz y Andorra; Nats Nus y ABC Danza, en Sabiñánigo y Andorra, y noche andalusí con Al-Maqam en Graus

Programación - Días 17 al 19 de octubre 2008

17/10/2008 (viernes) – Alcañiz – 13 horas -Teatro Municipal – La compañía Teatro del Temple pondrá en escena la obra “Luces de bohemia”. Función concertada para los alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto de Alcañiz.

17/10/2008 (viernes) – Sabiñánigo - 20.30 horas – Auditorio La Colina – La compañía de danza Nats Nus presenta el espectáculo “Brins”.

17/10/2008 (viernes) – Andorra – 22 horas – Casa de Cultura - La compañía Factoría Teatro representará el espectáculo para público familiar “El cuento de la lechera”.

18/10/2008 (sábado) – Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal - La compañía Teatro del Temple pondrá en escena la obra “Luces de bohemia”.

18/10/2008 (sábado) – Andorra – 22 horas - Casa de Cultura - La compañía de danza ABC Danza presenta el espectáculo “Piedra, papel o tijera”.

19/10/2008 (domingo) – Graus – 20.30 horas – Casa de la Cultura – Noche andalusí con el grupo Al-Maqam.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) presenta este fin de semana una variada programación con espectáculos de teatro, danza y música andalusí en distintos escenarios de Huesca y Teruel. El teatro estará representado por dos compañías de gran prestigio: la aragonesa Teatro del Temple y la madrileña Factoría Teatro.


Teatro del Temple llevará a Alcañiz uno de los textos esenciales del teatro:”Luces de Bohemia”, la obra que Valle-Inclán escribió en 1920 y que inauguró una nueva manera de ver la realidad con el Esperpento. Realizará dos funciones en el Teatro Municipal, la primera de ellas el viernes 17, a las 13 horas, concertada sólo para los alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto, y la segunda el sábado 18, a las 22.30 horas. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.


Factoría Teatro apuesta para la función que se celebrará el viernes 17 de octubre en la Casa de Cultura de Andorra, a las 22 horas, por “El cuento de la lechera”, un musical infantil basado en los sueños de los niños, en sus deseos, sus miedos y sus anhelos.

DANZA PARA EL PÚBLICO FAMILIAR

La danza llegará a la RAEE a través de dos compañías: Nats Nus y ABC Danza que presentarán espectáculos para el público familiar. La primera pondrá en escena el viernes en Sabiñánigo “Brins”, una hermosa coreografía para todos los públicos. La función se celebrará en el Auditorio La Colina, a las 20.30 horas. ABC Danza presentará el sábado en Andorra el espectáculo “Piedra, papel o tijera”, a las 22 horas en la Casa de Cultura.

NOCHE ANDALUSÍ EN GRAUS

La música también estará presente este fin de semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. La localidad oscense de Graus vivirá una noche andalusí con el recital de Al-Maqam, la música que llega al alma, que se celebrará el domingo, día 19, en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas. Estas músicas y cantos constituyen la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo es la ceremonia de la boda o la noche andalusí que el grupo presenta en este programa.



ABC Danza (Aragón) – Piedra, papel o tijera


Es un espectáculo de danza infantil con música en directo. Reflexiona sobre la multiculturalidad. Da claves para hacerse preguntas sobre la comunicación y sobre la manera en que nos determina pertenecer a una comunidad. Concluye que los seres humanos se forman a sí mismos y crecen cuando aprenden, y esto, no es otra cosa que recibir e interiorizar lo que está fuera.


ABC Danza nace como grupo en 1998. Se suceden los siguientes montajes: “Siete flechas y un sagitario, fruto de la colaboración con el bailarín y coreógrafo Joseph Stella. “La espera” danza-teatro dirigido a niños, primer espectáculo de estas características que se hace en Aragón. “Las ciudades y el cielo”, coreografiado en Francia con ayudas nacionales y de la UE gestionadas por el espacio Infoculture. Han participado en régimen de colaboración con diversos grupos de teatro de Aragón, de sala y de calle. Gestión organizativa de eventos y festivales de danza en especial la organización del primer festival de danza en paisajes urbanos Trayectos.


Autores: ABC Danza, Johan Amselem, Coco Fernández. Director: ABC Danza, con la colaboración de Johan Amselem. Intérpretes: Nati Buil, Lucía Reula, Coco Fernández.




Nats Nus (Cataluña) – Brins


Después de ocho años y con la perspectiva que da el tiempo y la experiencia, esta compañía de danza contemporánea ha querido recuperar de sus anteriores espectáculos aquellas escenas e ideas que mejor funcionaron con su público; no para hacer una simple repetición sino con las ganas de jugar con ellas, de buscarles nuevas posibilidades, de profundizar y seguir experimentando. Brins, pedacitos, trozos, pellizcos, un viaje por sus anteriores trabajos para recuperar sensaciones, ideas, situaciones y recomponer un nuevo puzzle con todos esos momentos que tanto les ha gustado compartir con los niños y que ellos en más de una ocasión piden volver a ver.


La compañía Nats Nus fue creada en 1987 por Toni Mira. Después de muchos espectáculos para adultos y de ver que los niños que asistían a verlos eran muy receptivos, se creó la compañía infantil cuya coreógrafa es Claudia Moreso. Intérpretes: Claudia Cardona, Laura Dorna, Pepa García, Ton Muntané.




Al-Maqam (Marruecos)


Al-Maqam llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para invitar al público de Graus a acercarse a la refinada y compleja tradición musical de Al-Ándalus, un repertorio único que combina el esplendor de la música clásica persa, la espiritualidad de la música árabe y la alegría de las músicas beréberes del Magreb con las tradiciones musicales hispana y hebrea, y que se caracteriza tanto por la elevada lírica poética de sus temas como por su exquisita belleza. Estas músicas y cantos constituyen la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo es la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.


Este grupo está integrado por un conjunto de músicos excepcionales originarios de Marruecos. Con una brillante trayectoria individual, sus miembros se han formado con los mejores maestros en el Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán y en el Conservatorio Superior de Música de esta misma ciudad. Europa y de Asia.


En árabe, Al-Maqam significa fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. Componentes: Abdel Aziz Samsaoui, qanum. Fathi Ben Yakoub, violín. Ahmed Ahnin, voz y percusiones. Muhsen Kourach, laúd árabe. Khalid Ahaboune, darbuka.






Factoría Teatro (Madrid) – El cuento de la lechera


“El cuento de la lechera (Vamos a romper cántaros)” es un musical infantil basado en sueños reales, sueños de niños, sueños despiertos, sueños dormidos, sus deseos, sus miedos, sus anhelos…


Después de un laborioso y precioso trabajo de selección aparecen “Parapa”, “El Hada Quetodolosabe”, “La Quimera”, “La Madre Gigante”, y son las actrices quienes inventan sus palabras en cada improvisación; es la compositora quien, con música en directo, pone la atmósfera y las canciones, y finalmente Laila Ripoll y Gonzala Martín son quienes amalgaman en el texto todos los ingredientes surgidos de este proceso de creación.


En el cuarto espectáculo infantil de Factoría Teatro, tras los clásicos “Alicia en el País de las Maravillas”, “Pinocho” (finalista Premios Max 2003) y “El príncipe Verdemar”, se ha dado un salto creativo. Se han basado una vez más en un cuento clásico pero para desbaratarlo, para reinterpretarlo, para utilizarlo como semilla y crear desde ahí su cuento de La Lechera.






Teatro del Temple (Aragón) – Luces de bohemia


Valle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.


Teatro del Temple se propone ser fiel al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Opta por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Intérpretes: Ricardo Joven, José L. Esteban, Gabriel Latorre, Francisco Fraguas, Rosa Lasierra, Javier Aranda, Gema Cruz y Jorge Usón. Autor: Valle-Inclán. Dirección: Carlos Martín.



No comments: