Wednesday, September 10, 2008

Pekín 2008. Juegos paralímpicos.España termina la jornada con las platas de Sarai Gascón y Abderrahman Ait

España termina la jornada con las platas de Sarai Gascón y Abderrahman Ait



España se sitúa décima en el medallero con un total de 22 preseas


Los nadadores Ana García-Arcicollar y Enrique Floriano fueron cuartos en los 200 estilos, como el atleta Abel Ávila en los 800 metros

(Pekín, 10 de septiembre de 2008).- La nadadora Sarai Gascón y el atleta Abderrahman Ait Khamouch, ambos con discapacidad física, lograron hoy sendas medallas de plata para la delegación española en la cuarta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos, dejando a España en el décimo puesto en el medallero.

La primera medalla española corrió a cargo de Sarai Gascón, de 15 años y que tiene amputado su antebrazo izquierdo. La nadadora barcelonesa logró el segundo puesto en los 100 metros braza de la categoría SB9, con un tiempo de 1'24"51, lejos de la primera plaza de la neozelandesa Sophie Pascoe (1'22"58).

La nadadora tarraconense, que cumplirá 16 años el próximo 16 de noviembre, es la segunda deportista española más joven en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y tiene apenas tres meses más que la nadadora con discapacidad física Ana Rubio.



Al acabar la prueba, Gascón declaró a los periodistas españoles desplazados a Pekín que se encontraba "muy contenta" por la medalla, aunque reconoció que "no ha sido mi mejor marca, pero tampoco de las peores". "Ya me habían dicho que el nivel había subido un montón, pero no me imaginaba hasta qué punto. Ya lo he visto aquí, ya tengo experiencia y creo que quedar segunda es un buen premio", señaló.




La prueba de Gascón fue presenciada por miles de espectadores que abarrotaban las gradas del Cubo de Agua, entre ellos decenas de españoles que animaron a la deportista barcelonesa.

El segundo paso del podio del Cubo de Agua dio paso al segundo peldaño del del Estadio Nacional o Nido de Pájaro, con capacidad para 91.000 espectadores y que colgó el cartel de sin billetes para la jornada de tarde.

En este imponente escenario, Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años y que tiene su brazo izquierdo amputado por un accidente con una máquina cuando trabajaba en el campo en Marruecos, se proclamó hoy subcampeón paralímpico de los 1.500 metros, prueba en la que rebajó en más de seis segundos su mejor marca personal y que pudo haber ganado de no haber estado acorralado por varios rivales en la última curva.

Ait Khamouch realizó un tiempo de 3'53"46, cuando su mejor marca personal antes de esta carrera era de 4'00"01, mientras que el keniano Abraham Cheruiyot Tarbei necesitó batir el récord del mundo para proclamarse campeón paralímpico, con 3'52"50.

Al concluir la carrera, Ait Khamouch se mostró ante la prensa española "muy contento" con la medalla en su debut internacional. "Es algo muy grande venir a España con el objetivo de trabajar y acabar en las Paralimpiadas representando a España. Ha sido un tiempo largo, de sufrir, de luchar, de sacrificio; si quieres la miel tienes que aguantar la picadura de la abeja", añadió.

TRES CUARTOS PUESTOS

Por otra parte, la jornada deparó tres cuartas posiciones para distintos deportistas españoles con deficiencia visual. Así, el atleta Abel Ávila no pudo revalidar su título de campeón paralímpico de los 800 metros, que consiguió brillantemente en Atenas 2004 con récord del mundo incluido, y tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

La nadadora Ana García-Arcicollar, que ayer obtuvo la medalla de plata en los 100 metros mariposa, finalizó hoy cuarta en los 200 estilos, aunque se quedó a apenas 34 centésimas de la medalla de bronce. En esta prueba, Carla Casals fue séptima y Amaya Alonso, octava.

Y el nadador Enrique Floriano también concluyó cuarto en los 200 estilos, en una prueba en la que Albert Gelis consiguió la séptima plaza.

Por lo demás, también hubo otras cuatro finales con presencia española: el relevo masculino de natación de 4x100 libre, formado por David Levecq, Daniel Vidal, Jesús Collado y José Antonio Marí sólo pudo ser quinto, el nadador con discapacidad física Javier Crespo fue sexto en los 100 braza, la halterófila Loida Zabala acabó séptima en la categoría de menos de 48 kilos y el atleta con discapacidad física David Bravo concluyó octavo y lesionado.

OTROS DEPORTES

Por otra parte, el arquero Juan Zarzuela se clasificó para los octavos de final en el arco recurvo "standing", mientras que quedaron eliminados sus compañeros Manuel Candela, Antonio Sánchez y José Manuel Marín.

Los hermanos Abel e Ignacio Ávila se clasificaron para la final de los 1.500 metros, después de que Abel se quedara fuera de las medallas en los 800, y los tenistas en silla de ruedas Quico Tur y Álvaro Illobre pasaron a la segunda ronda al derrotar a los húngaros Laszlo Farkas y Csaba Prohaszka por un doble 6-2.

La boccia dejó a un lado las pruebas individuales para empezar con la fase previa de parejas BC3, parejas BC3 y equipos BC1-BC2, con un balance de cuatro victorias y una derrota.

Los ciclistas españoles se despidieron del Velódromo de Laoshan después de que la discapacitada física Raquel Acinas no se clasificara para la final de persecución y de que Roberto Alcaide, Amador Granado y Javier Ochoa quedararan apeados de la final de la velocidad por equipos.

En el goalball, la selección española masculina perdió contra Eslovenia por 9-11 y se complica su pase a los cuartos de final, ya que acumula tres derrotas y un empate.

Por último, en tiro Miguel Orobitg acabó el 18 en carabina a 50 metros 3x40 y José Luis Martínez fue el 24 en pistola deportiva, y el remero Juan Pablo Barcia no peleará por las medallas y competirá mañana para acabar entre el séptimo y el duodécimo puesto.

No comments: