Thursday, September 04, 2008

Cartelera Pabellón de Aragón fin de semana 5 al 7 de septiembre en la Expo 2008

Campo de Belchite, Sierra de Albarracín y Maestrazgo cierran este fin de semana la presencia de las comarcas en el Pabellón de Aragón



(Zaragoza, 04/09/2008) Campo de Belchite, Sierra de Albarracín y Maestrazgo, serán las encargadas este fin de semana de cerrar las actividades programadas por las comarcas aragonesas en el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza. Con las actuaciones previstas para los próximos tres días todas las comarcas y la Mancomunidad Central de Zaragoza habrán mostrado sus tradiciones, folclore, cultura y gastronomía en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón.



Viernes, 5 de septiembre de 2008


- Día de la Comarca del Campo de Belchite

La Asociación Cultural Bequ traerá a la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón la tradición de gigantes y cabezudos de la capital comarcal, Belchite. La agrupación se creó en 1992 y desde entonces ha fomentado el encuentro de gigantes en el municipio. En el Día de la Comarca del Campo de Belchite bailarán a los Reyes Católicos y los labradores, típicos de la zona. Además, vendrán cuatro cabezudos: el morico, la abuelita, la baturra y tres picos. Les acompañarán el grupo de música de la asociación, con dulzaineros, tambores y bombos.

Grupo: Gigantes y Cabezudos

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 13.00 horas



La Agrupación San Bernando de Dance mostrará el recuperado baile del Codo. Tras años desaparecido, la asociación recuperó hace una década esta tradición, único dance vivo actualmente en el Campo de Belchite. En Codo, el dance se puede ver el día del patrón, como procesión por la mañana y con mudanzas por la tarde. Además, se fomentan encuentros en otras poblaciones aragonesas. En el Pabellón de Aragón, bailarán ocho niños y doce adultos. Animarán la danza, seis músicos con dulzainas y tambores. Destaca la presencia de un músico de ochenta años, uno de los últimos danzantes antes de que se perdiera la tradición.

Grupo: Dance de Codo

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 18.00 horas

Sábado, 6 de septiembre de 2008

- Día de la Comarca de Sierra de Albarracín

La Rondalla Independiente de la Sierra de Albarracín integra músicos de varias localidades de la Sierra de Albarracín (Guadalaviar, Villar del Cobo, Noguera). El grupo ha actuado en rondallas en las fiestas y otros acontecimientos festivos en la Sierra de Albarracin, Noguera, Albarracín, Noguera y Frías. Durante los últimos años el grupo ha recuperado jotas de ronda y canciones antiguas de la Sierra de Albarracín. En el Pabellón de Aragón, la actuación consistirá en una muestra de los Mayos de Guadalaviar, Noguera y Tramacastilla, así como diversas canciones que muestran el folklore de la Sierra de Albarracín.

Grupo: Música Folklórica de Albarracín

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas


Demostración de artesanos. La Comarca de la Sierra de Albarracín traerá al Pabellón de Aragón una demostración de artesanía comarcal, con el trabajo en vivo de tres profesionales: un ceramista, un cantero y un hacedor de tambores.

Grupo: Demostración de artesanos

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 11 a 13 y de 17 a 19 horas



Pingaliraina pondrá en escena historia y leyendas del Señorío de Albarracín, que se han representado a lo largo de los ocho años de participación en los cursos de Historia Medieval que dirige José Luis Corral en Daroca. Además, el espectáculo recoge historias que también se han podido ver en la programación teatral que el Ayuntamiento ha realizado en las noches de verano. Entre ellas: historias de la época de los Aben–Razin, historias de los señores cristianos, las correrías del Cid, las guerras de los Lara, la leyenda de doña Blanca…

Grupo: Pingaliraina: Señorío de Albarracín

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 20.00 horas

Domingo, 7 de septiembre de 2008


- Día de la Comarca del Maestrazgo

Gozarte. Gracias a las abuelas de todos los tiempos se han conservado infinidad de historias que durante siglos han servido para explicar los nombres de muchos lugares, la forma de las montañas, de los ríos... Todos esos pequeños cuentos han ido configurando en nuestra imaginación una geografía legendaria de Aragón, que se ha convertido así en un territorio habitado por brujas, ninfas, héroes y bandoleros, reales o legendarios. En esta actividad contaremos algunos de estos episodios y acabaremos haciendo un taller en el que, entre todos, haremos el escudo de ese Aragón imaginario.


Grupo: Gozarte: Érase una vez Aragón

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas


El Bolero de Castellote es la pieza más conocida del folklore de esta localidad del Maestrazgo y forma parte también del repertorio de muchos grupos de folklore aragonés. Se conoce también como Bolero de Caspe porque también se popularizó en esta localidad. Antes de proceder al baile se explicará el origen del bolero y otras curiosidades sobre él.

La Jota de Santolea fue popularizada por la familia de los Espadas, que dejó una profunda huella en el folclore de la comarca. Francisco Espada Carceller El Tío Ciacero y sus hijos, fueron los artífices de llevar por toda España su arte y popularizar el nombre de su pueblo, algo que enorgullece a su municipio. Francisco Espada obtuvo el primer premio en el Certamen Oficial de la Jota en Zaragoza, celebrado el 16 de Octubre de 1899. Después sus hijos continuaron la tradición. Esa jota volverá a estar viva en el Pabellón de Aragón.


Grupo: Baile del Bolero de Castellote y Jota de Santolea

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 17 horas


El agua de Maestrazgo. Un grupo de profesionales de la comarca ha recuperado el patrimonio intangible del Maestrazgo relacionado con el agua. Se tratan de la tradición oral de la delimitación comarcal, canciones, sonidos o formas de sanar a través del líquido elemento. En el Pabellón de Aragón, se podrá ver una breve representación que recorre esa tradición oral.

Grupo: El agua del Maestrazgo

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 16 horas


Degustación de productos. La Comarca del Maestrazgo traerá hasta la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón una degustación de productos típicos de la comarca: vino, embutidos y repostería de diferentes municipios.


Grupo: Degustación productos Maestrazgo

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 18 horas


Sanantonada de Mirambel. El Pabellón de Aragón será el escenario de un fragmento de la popular sanantonada de Mirambel, que se venía representando desde el siglo XIV y cuyo texto está escrito en verso. Se explicará cuales son los pormenores de la fiesta de San Antonio en Mirambel, en que contexto se inscribe la sanantonada, que personajes intervienen y que significa. La sanantonada de Mirambel es representada por los propios vecinos del pueblo. Muestra al santo en su retiro del desierto, donde es tentado repetidamente por el Diablo, quien se presenta bajo distintas apariencias y con el acompañamiento de otros demonios menores. El santo ermitaño resiste con firmeza todas las provocaciones y finalmente se retira a descansar a una especie de cabaña de leña o “barraca”, que los demonios prenderán fuego posteriormente, convirtiéndose así en la hoguera de la fiesta.

El Reinao de Villarluengo es un tema clave del folklore de esta localidad del Maestrazgo. Esta pieza se baila con acompañamiento de dulzaina y tamboril. El baile comienza con una marcha de arranque, donde los dulzaineros encabezan la comitiva seguidos por todas las parejas en fila y dando palmas al ritmo del pasacalles que interpreta el gaitero. Entonces comienza el reinao, con una melodía a modo de saludo de cortesía donde las parejas de una en una dan una vuelta sobre ellos mismos, el tambor marca un ritmo típico del Maestrazgo al compás de la melodía de la dulzaina. Cuando todas las parejas han realizado este paseillo de saludo, se baila a ritmo de jota, el hombre entorno a la mujer y la mujer en el centro girando al ritmo del tambor, al finalizar el hombre coloca el sombrero a la mujer.


Grupo: Baile Reinao de Villarluengo y Sanantonada de Mirambel

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora
: 19.30 horas

No comments: