Monday, September 29, 2008

Arranca la XXII Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca



Su XXII edición se celebra durante esta semana, del lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre


Este lunes, 29 de septiembre, da comienzo la 22º edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Durante cinco días, se van a representar en la capital oscense un total de 26 espectáculos (13 de teatro y 13 de danza) traídos por otras tantas compañías, de las que 14 son de ámbito nacional, 6 internacional y otras 6 de Aragón.

Una semana en la que la ciudad de Huesca vuelve a convertirse en la capital de las artes escénicas, con una Feria Internacional de Teatro y Danza que en su vigésimo segunda edición, da un salto de importancia ya que se suma a los escenarios habituales de la Feria, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca puesto en marcha desde este mismo año. Junto a él, el resto de escenarios que albergarán representaciones son el Teatro Olimpia (también de nueva incorporación), el Centro Cultural Matadero, el Teatro Salesianos (denominado este año Espacio Autores, ya que será el lugar que albergue las obras de autor), y la calle. Por todos ellos pasarán las más de 300 personas acreditadas, así como medios de comunicación que este año superan la quincena con más de una treintena de profesionales de la información que harán el seguimiento diario de la Feria.

El presupuesto de la XXII Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca asciende a un total de 352.639 euros. En esta edición, la Feria tendrá su centro neurálgico de actividad en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca. Por un lado, la sala polivalente del edificio será el lugar donde se situará toda la parte comercial, de stands y de encuentro de la Feria (cuatriplicando el espacio de años anteriores), y el Auditorio, que cuenta con la mayor caja escénica de Aragón y una de las dotaciones técnicas más avanzadas de todo el país, acogerá varias de las representaciones programadas.

Actuaciones: lunes, 29 de septiembre

La danza es la protagonista en el primer día de la XXII Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca con tres representaciones de esta disciplina, de las cuatro programadas en este arranque de la Feria.

18:30 HORAS, CC Matadero: DANZA

COMPAÑÍA: Companyia Mariantònia Oliver
TÍTULO: Petita Lula
ORIGEN: Nacional (Islas Baleares)

SINOPSIS
Un divertimento con tres exquisitas bailarinas y un transportista. Una creación de Mariantònia Oliver con Catalina Carrasco, Aina Pascual, Bàrbara Riera y Rafel Mir, con música de Jaime G. Soriano.

CURRÍCULUM
En 1989 se crea la Compañía Mariantònia Oliver. Con el espectáculo Ocho es ganadora de los premios Jove Creativitat de Catalunya y de la Biennal de Joves Creadors Europeus de la Mediterrània. Sus espectáculos se han representado por teatros y festivales de España, Europa y América. Actualmente está en gira Mapes, que ha participado este año en el festival Escena Contemporánea de Madrid. Petita Lula se ha estrenado en el festival Palma, Ciutat que Dansa, en mayo de 2008.

DURACIÓN: 35 minutos

19:00 HORAS, CC Matadero: TEATRO

COMPAÑÍA: Marta Galán
TÍTULO: Protégeme, instrúyeme
ORIGEN Nacional (Cataluña)

SINOPSIS:
Ante las acojonantes y catastróficas previsiones de futuro, Nuria y Juan imaginan una instrucción sutilmente diseñada que prepare a Yago para situaciones extremas… Y lo hacen por la vía orgánica, fúnebre y espiritual: con ejemplos caprinos, reflexiones existenciales, naturalezas domésticas, consejos marciales y accidentes mortales.

CURRÍCULUM:
Marta Galán (Barcelona, 1973) desarrolla su actividad en el terreno de las artes escénicas transdisciplinares desde 1998. Ha escrito y dirigido una decena de montajes con distintos equipos creativos y ha obtenido una destacada proyección nacional e internacional. La última colaboración artística permanente la mantiene con Santiago Maravilla, cantante y performer. Sus textos han sido editados por Óscar Cornago en el volumen Éticas del cuerpo (2008). Preside la Asociación de Artistas Escénicos. Con la compañia LaVuelta estrenó varias obras y participó en el documental De nens, de Joaquim Jordà. Las últimas creaciones de la pareja Galán-Maravilla han sido aclamadas por el público y la crítica en España, Francia, Italia and Suiza.

DURACIÓN: 70 minutos

20:30 HORAS, Teatro Olimpia: DANZA

COMPAÑÍA: La Veronal
TÍTULO: El anys
ORIGEN: Nacional (Cataluña)

SINOPSIS
Las tres piezas que forman Els anys (Slowly Summer Sighed, La duración y Jours de pluie) son una reflexión sobre el tiempo, la duración, la velocidad, la brevedad, lo incompleto y cómo esto afecta y da forma al universo interior de unos personajes y a su relación con el paso de los años.

CURRÍCULUM
La Veronal está formada por un grupo de gente joven comprometida con la danza y el teatro. Durante estos últimos años, a estas disciplinas comienza a sumárseles el vídeo, y las tres se unen para formar espacios artísticos globales y que apuestan por una nueva manera de ver la danza. Sus producciones reciben la influencia de diversas fuentes: la pintura, el cine, la fotografía y la propia danza. La compañía ha representado sus obras en diferentes espacios escénicos, festivales y certámenes coreográficos, donde ha obtenido varios premios.

DURACIÓN: 63 minutos

22:45 HORAS, Palacio de Congresos: DANZA

COMPAÑÍA: Iago Pericot
TÍTULO: MozartNu
ORIGEN Nacional (Cataluña)

SINOPSIS:
Mirar atrás es siempre peligroso. Mirar atrás provocando el hoy es un objetivo nuevo. La propuesta es mostrar simultáneamente en un mismo espacio-tiempo dos maneras de relacionarse: una, el montaje de 1986 con los mismos actores que lo estrenaron, recreando la versión de entonces; la otra, una nueva versión, de 2008, con dos intérpretes distintos. Coincidirán en escena un pasado y un presente que se enfrentan y, al mismo tiempo, se complementan. A partir de la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, una misma estructura sirve de base para dos escenificaciones diferentes que nos muestran cómo la belleza de las relaciones humanas se ha modificado en estos veintidós años.

CURRÍCULUM:
Graduado en Arte, Psicología y Arte Dramático, Iago Pericot es desde 1993 profesor emérito del Institut del Teatre de Barcelona y desde 2000 miembro del Consejo de la Escuela Superior de Danza de la misma institución. Pintor, escenógrafo, diseñador de espacios escénicos, dramaturgo y director para obras de teatro, fundó junto con Sergi Mateu la compañía Teatre Metropolità de Barcelona en 1975. Su extensa trayectoria creativa le ha hecho merecedor de numerosos premios y distinciones.

DURACIÓN: 35 minutos


No comments: