Thursday, September 11, 2008

Celebridades (IV). DOUGLAS ROBERT STEWART BADER

DOUGLAS ROBERT STEWART BADER

Por Greciano para www.aragonliberal.es


Hablamos de un notable jefe de cazas de la RAF, ejemplo de superación personal. En un accidente de aviación perdió sus dos piernas y pese a ello no dejó de surcar los cielos de Inglaterra primero y del resto continental después.




Nacido en 1910 en Londres, hijo de un ingeniero que tuvo que marchar a India, quedó él en Inglaterra con unos familiares, viéndose privado del apoyo paterno, pese a esto destacó en su actividades académicas, aunque más traumático le debió de resultar la pérdida definitiva de su padre al fallecer éste en Francia donde servía como zapador del ejército inglés durante la 1ª G.M.

Su madre y su nuevo esposo no le prestaban la atención debida, pero pese a estos golpes de la vida supo forjar su personalidad y por intercesión de un familiar directo que fue piloto de cazas en la 1ª G.M. y que era ayudante de la Escuela Cronwell de la RAF en 1928 ingresa en este centro de formación militar.


En el año 1930, pasa al 23ª Escuadrón de Kenley, equipado con aviones Gloster Gamecock que posteriormente fueron sustituidos por Bristol Buldog.



El 14/12/1931 durante una exhibición aérea sufre un accidente y pierde sus piernas, por lo que en 1933 es dado de baja en la RAF por invalidez y posteriormente readmitido en 1939 pese a sus limitaciones.

Participa de lleno en multitud de batallas de la 2ª G.M. pilotando aviones Spitfire, sufre un accidente en acción de guerra en 1941, es detenido e intenta fugarse en varias ocasiones, por lo que sus guardianes alemanes le incautan sus piernas ortopédicas.

Debido a sus éxitos en acciones bélicas aéreas se granjeó y respeto y consideración de sus contrincantes alemanes, que en su cautividad le mostraron distinguidas muestras de afecto hacia su persona.



El avión de Douglas Bader, llevaba dibujado en su fuselaje un simpático dibujo con el que cariturizaba a Hitler.


En el año 1946 causa baja definitivamente en la RAF y comienzan sus actividades civiles como “embajador de buena voluntad” en la empresa Shell Oil.



No comments: