Monday, September 29, 2008

Celebridades XIV: Joseph Jacob Foss

JOSEPH JACOB FOSS


Nació en la ciudad de Sioux Falls (Dakota del Sur) el 17 de Abril de 1915, su primer contacto con la aviación fue con 12 años en plena campaña electoral de Charles Lindberg por los campos de Dakota.

Foss ingresó en la Universidad de Dakota del Sur en el peor año de la gran depresión, en 1934. y su familia se encontraba en el grupo de las mas afectadas, los granjeros. Por necesidades familiares abandonó la universidad para colaborar al sostenimiento de la familia y posteriormente al mejorar la situación retorno en 1940 para estudiar administración de empresas.

Durante sus años universitarios aprendió a pilotar aviones e incluso creó un programa de entrenamiento para pilotos civiles. Al finalizar su graduación se alistó en la US Army Marine Corps Reserve como cadete, logró sus alas de piloto y el nombramiento de oficial en 1941 y comenzó sus funciones de instructor de vuelo al entrar Estados Unidos en la 2º G. M.

En el año 1942 fue enviado a Guadalcanal para junto a los aliados evitar el avance del ejército japonés hacia Australia. Foss ejercía como segundo al mando del Marine Fighter Squadron con base en Henderson Field, que contaba con una pista muy accidentada que prácticamente habían robado a la selva a machetazos. Esta unidad estaba dotada de aviones caza Grumman F4F Wilcat desfasados para la época y las misiones que les eran requeridas, en comparación con los muy superiores Mitsubishi A6M Cero del ejército japonés y pese a ello consiguieron unos impresionantes resultados.



En octubre de 1942 pasó a considerarse un “AS” al superar los cinco derribos establecidos para esta catalogación. Al mes siguiente había logrado 18 victorias aéreas y también había participado en ataques contra buques japoneses que desde la costa bombardeaban posiciones aliadas en la costa, precisamente en una de estas misiones su Wilcat tuvo un fallo de motor y cayó al mar, teniendo que regresar hasta su base en Guadalcanal a nado durante casi 8 kilómetros hasta que le rescataron. Por esta gesta le premiaron con la concesión de la “Cruz de Vuelo Distinguido”.

En Diciembre la salud le pasó factura, sufrió un ataque de malaria y no pudo continuar sus actividades de vuelo hasta mediados de Enero de 1943 en que derribó tres aviones japoneses. Regresa a casa y realiza giras de promoción de bonos de defensa, dada su celebridad participa en programas de radio, realizó varias visitas a la factoría de aviones Grumman en Nueva York, a la Academia Naval y a varias bases miliares y el 18 de Mayo le otorgan la “Medalla de Honor del Congreso” que le fue impuesta personalmente por el Presidente Roosevelt.




Volvió como Comandante del VMF-115 en el Pacífico Sur y al finalizar la 2ª G. C. retorna a Dakota del Sur, es recibido como “héroe” y elegido para ocupar un lugar en la Cámara de Representantes. Participó de modo muy especial en la creación y organización de la Air National Guard de Dakota del Sur.- Presta servicios en Corea como Coronel en la US Air Force, tras un breve paso de nuevo por Dakota, pasa a ser Director de la Academia de la US Air Force.

En 1954 fue elegido Gobernador de Dakota del Sur por dos mandatos, tuvo un espacio en el mundo del deporte, ejerció como comisario de la Liga de Futbol Americano y hacia dos apariciones semanales en televisión en programas deportivos tales como “el deportista americano” y “el hombre de la calle”.

Nunca pudo abandonar el mundillo de la aviación y durante seis años ejerció como director de relaciones públicas de la empresa KLM.

Fue objeto de la concesión del premio “norteamericano más destacado” por la Fundación Filantrópica de Los Ángeles.

No faltan las controversias en todo personaje público, y Joseph Jacob Foss, fue elegido Presidente de la Asociación Nacional del Rifle de América.

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