Thursday, September 11, 2008

Juegos paralímpicos de Pekín. El tenis de mesa aporta sus dos primeras medallas para España.

Álvaro Valera y Tomás Piñas consiguieron sendas medallas de bronce

En www.aragonliberal.es

(Pekín, 11 de septiembre de 2008).- Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 ya tienen medallistas españoles en el tenis de mesa, después de los bronces conseguidos en la mañana de hoy por Álvaro Valera y Tomás Piñas, con lo que la delegación nacional acumula metales en seis deportes al finalizar las pruebas matinales de la quinta jornada de competición.

Con estas dos medallas de bronce, el tenis de mesa se suma a la natación (doce preseas), el ciclismo en pista (cuatro), el judo (tres), el atletismo (dos) y la boccia (una).

El Gimnasio de la Universidad de Pekín contó con una gran afluencia de público para presenciar las primeras medallas de tenis de mesa. Álvaro Valera logró la primera medalla de la jornada al vencer al estadounidense Mitchell Seidenfeld en el duelo por el tercer y cuarto puesto de la clase 7, con un tanteo de 13-11, 16-14, 7-11 y 11-5.

Tras conseguir su metal, Valera declaró a la prensa española que "es un éxito conseguir una medalla de bronce en unos Juegos Paralímpicos y para mí, personalmente, es muy importante".








Apenas tres cuartos de hora después, Tomás Piñas siguió el ejemplo de Valera y se colgó la medalla de bronce individual de la clase 3, tras doblegar al brasileño Luiz Algacir Silva en tres sets y en 23 minuto de juego, por 12-10, 11-7 y 11-9.

Al concluir el partido, Piñas declaró a los periodistas españoles desplazados a Pekín que su éxito es "un hecho histórico porque nadie de España en mi categoría, en la clase 3, había conseguido una medalla paralímpica". "Para mí es muy importante porque es un sueño que se hace realidad. Ésta era mi meta y mi objetivo, que no pude conseguir en Atenas (quedó en el cuarto lugar). Hoy he salido a la pista dándolo todo e intentando lograr lo que he conseguido al final", oncluyó.

RETIRADA EN ATLETISMO

Por otro lado, durante la mañana de hoy hubo otra final con presencia española, ya que el deficiente visual Gustavo Nieves corrió la de los 5.000 metros en el Estadio Nacional, también llamado "Nido de Pájaro".

Sin embargo, el fondista gallego, que partía con la tercera mejor marca de los finalistas, tuvo que retirarse mediada la carrera por una rotura de fibras en un gemelo.

En cuanto a la natación, esta tarde se celebrarán varias finales con deportistas españoles: Vicente Gil y Miguel Luque (50 metros braza), Pablo Cimadevila y Alejandro Sánchez (200 estilos); Enhamed Enhamed, Enrique Floriano, Omar Font y Juan Diego Gil (400 libre), y el relevo de 4x50 libre para clases bajas.

Por lo que respecta al fútbol para ciegos, la selección española logró su primera victoria en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al derrotar a Gran Bretaña por 3-1

El británico David Clarke abrió el marcador en el arranque de la segunda parte, pero Alfredo Cuadrado, Marcelo Rosado y Antonio Jesús Martín (éste, de doble penalti) cimentaron el triunfo español.

Con esta victoria, España asciende al cuarto puesto de la liguilla y recobra las esperanzas de clasificarse para las semifinales, a falta de dos partidos para que concluya la primera fase.

En boccia, hubo pleno español para disputar las semifinales, con las parejas de BC3 (formada por Santiago Pesquera, Yolanda Martín y José Manuel Rodríguez) y de BC4 (con Chema Dueso y Amparo Baixauli), y el equipo de BC1-BC2 (Paco Beltrán, José Vaquerizo, Pedro Cordero y Manuel Martín).

Por último, el arquero Juan Zarzuela se clasificó para los cuartos de final en el arco recurvo "standing" y el tirador Miguel Orobitg fue el 27º en la pistola de aire a 10 metros.

No comments: