Monday, September 01, 2008

RAE. Programa del 2 al 7 de septiembre 2008

La RAEE ofrece esta semana nueve espectáculos teatrales de los más variados géneros

* En Andorra (Teruel) se han programado cuatro obras, desde la comedia al drama, pasando por un clásico: “Tartufo”, con motivo del XV Festival de Teatro



* Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fuentes de Ebro ofrecerán espectáculos protagonizados por la magia de los títeres y de la animación infantil


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) presenta esta semana una excelente y variada oferta teatral con la puesta en escena de nueve espectáculos que van desde la comedia al drama, pasando por los clásicos, pero sin olvidar el mundo mágico de los títeres y de la animación infantil. La programación se inicia mañana martes en Andorra (Teruel) con motivo del XV Festival de Teatro que durante cuatro días acercará al público algunas de las mejores propuestas del teatro actual. Ya en el fin de semana, los municipios de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fuentes de Ebro acogerán espectáculos dirigidos al público familiar.

El humor gestual de la compañía catalana Vol-Ras inaugura el martes las funciones programadas en el XV Festival de Teatro de Andorra con la obra “Mondomono”, que recrea la vida de tres seres acobardados y curiosos que viven entre las ruinas de un cataclismo nuclear. El miércoles, Teatro Meridional presentará “La verdadera historia de los Hermanos Marx”, un espectáculo construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia. El jueves, cita con un clásico: “Tartufo”, de Molière, a cargo de la estupenda versión de la compañía aragonesa Noba Producciones en coproducción con el Centro Dramático de Aragón (CDA).

Y el viernes llegará a Andorra la obra “El otro lado”, con un reparto de lujo encabezado por la reconocida actriz Charo López para poner en escena la mirada compasiva y tierna de Ariel Dorfman sobre el mundo actual, a través de la relación de una pareja de ancianos divididos por una frontera política que pasa por su casa. En esta obra, su autor ironiza sobre las fronteras entre países que obligan a los pueblos a buscar su identidad.

Además, esta semana, la compañía andaluza El Espejo Negro inicia una gira por la RAEE con la obra de títeres “La vida de un piojo llamado Matías” que le llevará, desde el viernes al domingo, a Calatayud, Ejea de Los Caballeros y Fuentes de Ebro. Esta obra, basada en un cuento de Fernando Aramburu, es un divertido relato de iniciación. Los títeres también estarán presentes en Calatayud, el domingo, con la obra “El rey de la casa”, de la compañía Farrés Brothers i Cia. Y para finalizar los espectáculos de esta semana, también el domingo, el grupo aragonés K de Calle llenará de fantasía las calles y plazas de Ejea de los Caballeros con el espectáculo de animación “Músiko Moskas”.

RAE: Programación - Del 2 al 7 de septiembre 2008

* 02/09/2008 (martes) – Andorra – 22.30 horas – Polideportivo – La compañía Vol-Ras Teatre presenta la obra “Mondomono”. XV Festival de Teatro de Andorra.

* 03/09/2008 (miércoles) – Andorra – 22.30 horas – Polideportivo –Teatro Meridional presenta “La verdadera historia de los hermanos Marx”. XV Festival de Teatro de Andorra.

* 04/09/2008 (jueves) – Andorra – 22.30 horas – Polideportivo – Noba Producciones, en coproducción con el CDA, presenta la obra “Tartufo”. XV Festival de Teatro de Andorra.

* 05/09/2008 (viernes) – Andorra – 22.30 horas – Polideportivo – La compañía de Charo López presenta la obra “El otro lado”. XV Festival de Teatro de Andorra.

* 05/09/2008 (viernes) – Calatayud – 17 horas – Teatro Capitol – La compañía El Espejo Negro presenta la obra de títeres “La vida de un piojo llamado Matías”.

* 06/09/2008 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 19 horas – Teatro de la Villa – La compañía El Espejo Negro presenta la obra de títeres “La vida de un piojo llamado Matías”

* 07/09/2008 (domingo) – Fuentes de Ebro – 17 horas – Teatro Municipal – La compañía El Espejo Negro presenta la obra de títeres “La vida de un piojo llamado Matías”

* 07/09/2008 (domingo) – Calatayud – 17 horas –– Teatro Capitol – La compañía Farrés Brothers i Cia presenta la obra de títeres “El rey de la casa”.

* 07/09/2008 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 19 horas – Calles y plazas - La compañía K de Calle presenta el espectáculo de animación infantil “Músiko Moskas”.



Teatro – Noba Producciones (Aragón) – El Tartufo

Noba Producciones, en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, ha realizado una versión de este clásico en verso, divertida, ingeniosa, en clave de comedia, en la que mezcla teatro dentro del teatro, respetando al máximo el argumento de Molière y con un toque de Commedia dell'Arte. El espectáculo cuenta además con una preciosa escenografía y un cuidadísimo vestuario. Una pequeña compañía de teatro se dispone esta noche a representar el Tartufo de Molière; en la escena que ve el público se entremezclarán los actores de la pequeña compañía itinerante con los personajes de este clásico del teatro.

Molière plantea en su “Tartufo” una reflexión sobre la hipocresía como uno de los cánceres más sangrientos de las relaciones sociales a lo largo de todos los tiempos. Por eso, su emblemática obra ha sido adaptada de maneras muy diversas en diferentes periodos. En esta versión, el director Luca Franceschi realiza una adaptación teatral fundamentada en este texto de Molière. Se mantiene la idea general del argumento y los personajes principales, realizando la adaptación para cinco actores. La estética, la puesta en escena de la dramaturgia se basa en la Commedia dell'Arte, ya que Luca Franceschi es uno de los mejores especialistas italianos en el género. El espectáculo cuenta además con una preciosa escenografía realizada por el veneciano Stefano Perocco y un cuidadísimo vestuario de la parisina Marie Laure Benard.





Teatro – Charo López (Madrid) – El otro lado

Protagonizada por grandes nombres de la escena como Charo López, Eusebio Lázaro (director también de la obra) y José Luis Torrijo, "El otro lado" dramatiza la relación de una pareja de ancianos dividida por una frontera política que pasa en medio de su casa. El autor de esta obra, Ariel Dorfman, ironiza sobre la incidencia de las fronteras políticas en la vida de los individuos.

El drama recrea la vida de dos ancianos que habitan una humilde cabaña y cuya labor es identificar y enterrar soldados caídos a diario en un combate que tiene lugar en la hipotética frontera entre dos países llamados Constanza y Tomis. La macabra rutina es interrumpida cuando un soldado penetra en la cabaña y traza una línea fronteriza justo por en medio de la cama de la pareja, obligándolos a pedir visados para usar su propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida.

“El lugar mágico donde se desarrolla mi obra teatral –afirma Ariel Dorfman- es en la frontera de dos países que, durante la mayor parte de su existencia han vivido una guerra incesantes. Resuena con los temas del amor y la destrucción, las migraciones y las fundaciones, niños perdidos y padres extraviados, victimas y vencedores, recuerdos imborrables y reconciliaciones imposibles. Éstos son los temas que han marcado mi historia y también la historia de casi todos los países de nuestra tierra gloriosa y triste”.

“Esta tragicomedia de Atom y Levana y su inesperado huésped, se monta en un momento muy excepcional de nuestra era contemporánea, cuando encontramos más y más gente desplazada por fuerzas que no controlan, pueblos que buscan en forma cada vez más desesperada una esquiva identidad, seres humanos que esperan ser rescatados de las peores catástrofes”, sostiene el autor de esta obra.




Teatro Farrés Brothers i Cia (Cataluña) – El rey de la casa

Con la llegada de un hermanito, el rey de la casa es destronado, y su puesto es ocupado por el menor. Pero si el menor abandona su puesto, ¿Quien lo ocupa? ¿Quizá el mayor? Lo tendrá difícil porque hay otros reyes destronados, dispuestos a hacer lo que sea para mandar otra vez y dominar el mundo entero. Un espectáculo sobre los celos entre hermanos, y sobre el deseo de poder. Una historia basada en hechos reales. Muy reales.

Farrés Brothers i Cia nace el año 2002 en Cataluña, cuando Pep Farrés, Jordi Farrés y Jordi Palet combinan sus esfuerzos y aptitudes para crear el espectáculo “Operación AVI”, un disparo de salida que conecta muy bien con el público, como lo acreditan las más de 300 funciones realizadas y el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Titelles de Lleida. Este impulso inicial permite crear tres años más tarde “El rey de la casa”, premiado también en Lleida como la mejor propuesta dramática y que llega a cruzar fronteras.



Teatro Teatro Meridional La verdadera historia de los hermanos Marx

Esta obra, escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín, cuenta que se acaba de descubrir un documental secreto sobre los hermanos Marx que puede alterar nuestra visión de la historia del siglo XX. Sin embargo, la misteriosa película es robada del mismísimo cuartel general de la ONU, y serán justamente los hermanos Marx -a pesar de estar muertos- los encargados de recuperarla. Se trata de una comedia muy nuestra -meridional- en homenaje a ese humor marxiano: ácido, teatral e inesperado.

Espectáculo construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia. No es, a pesar de que pudiera parecerlo, un espectáculo del absurdo, sino un intento de reflexionar -con mucho humor, desde luego- sobre nuestro mundo aprovechando esa materia densa y maravillosa que es el universo marxiano, especialmente el de Groucho, pero también el de sus hermanos.


El Teatro Meridional es una compañía integrada por profesionales del teatro procedentes de varios países. Desde su nacimiento en 1992 ha realizado 18 espectáculos, producidos conjuntamente entre España, Italia y Portugal, que han recorrido numerosos teatros y festivales. Actualmente radicada en Madrid, continúa desarrollando su labor en un circuito internacional que comprende -hasta la fecha- más de 14 países, con una destacada atención hacia Europa y América Latina.

Teatro – Vo-Ras Teatre (Cataluña) – Mondomono

Entre las ruinas de un cataclismo nuclear, viven y se mueven tres seres acobardados y curiosos que quieren escapar del lugar que habitan desde siempre. Sin saber quiénes son, dónde están ni hacia donde ir y olvidada la historia, la cultura y el lenguaje, los modernos trogloditas utilizan los objetos recuperados del holocausto de forma extraña intentando huir de la naturaleza que parece haberse vuelto loca y enfrentándose a un mundo surrealista y delirante, bajo la atenta mirada de un dios tamagotchi -despótico búho al que temen y veneran-. La ausencia de agua guía todos sus actos en una tarea continua y frenética de recolección del preciado elemento. El miedo, la esperanza y los difuminados recuerdos de épocas felices, los lleva a querer recrear el paraíso perdido, un lugar nuevo donde el amor, la amistad, el poder, la música, la danza, la tecnología, desprovistos de su sentido se muestran con una absurda comicidad.

Vol-Ras Teatre nace hace 28 años. Hasta la fecha ha presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse a un público fiel que sigue toda su trayectoria profesional.




Teatro K de Calle (Aragón) – MúsiKo Moskas

Músiko Moskas, se concibe como un espectáculo itinerante de música en directo y animación de Calle, en el que un grupo de Músiko Moskas, junto a su nido de Moskas, recorren el espacio tocando divertidas composiciones musicales. Además de los músicos, habrá un zanquista de bote, que pondrá un punto más de espectacularidad con sus virtuosos saltos y extravagantes movimientos. Las Músiko Moskas son divertidas y graciosas moscas que con su ritmo melódico y marchoso invitan a la diversión. La interacción continua con el público, las acciones conjuntas de todos estos simpáticos bichos y su música acompañada en ocasiones de coreografías divertidas hacen de los Músiko-Moskas un espectáculo diferente e innovador, visual-auditivo ara todos los públicos.

K de Calle, Teatro-Animación nace en 1982, fruto de una iniciativa en la que tratan de armonizarse aspectos teatrales y pedagógicos, buscando la participación de los chavales y su integración en los espacios de calle. Tras unos años de consolidación, K de Calle se concibe como una organización teatral dedicada a la creación de espectáculos de Teatro de Calle, Teatro infantil-participativo de Calle y otros eventos culturales. Les avalan sus 24 años de existencia y más de 2.000 representaciones, Campañas, Festivales y Ferias Nacionales e Internacionales, actuaciones por toda la geografía española así como en países como Francia, Inglaterra, EEUU, Irlanda u Holanda.

Teatro El Espejo Negro (Andalucía) – La vida de un piojo llamado Matías

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día, su amiga le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados.

De aventura en aventura, la vida de Matías es un divertido relato de iniciación, desde su originalísimo y diminuto punto de vista. “La vida de un piojo llamado Matías”, basado en el cuento original de Fernando Aramburu, es el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de los pequeños espectadores.

La sorpresa y la estética, más ocho espectáculos teatrales, programas de televisión, y más de 2.500 funciones, junto con un lenguaje corrosivo y burlón, han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías europeas de Teatro de Títeres.

No comments: