Monday, September 29, 2008

Celebridades XIII: ERICH “Bubi” HARTMANN

ERICH “Bubi” HARTMANN


A este piloto se le debería considerar como casi el más grande de todos los tiempos, superó las 300 victorias en tan solo 825 combates aéreos.

Nacido en una pequeña localidad cerca de Sturttgart, con 18 años abandonó sus estudios debido a estallar la 2ª G. M., que primeramente iban al igual que su padre a la medicina.

Dirigió sus caminos hacia Prusia Oriental, ingresando en la Luftwaffe donde lleva a cabo su entrenamiento básico aunque sin restricciones, pasando en Agosto de 1942 a la unidad de transformación del Frente Oriental en la Alta Silesia y dos meses más tarde para destinado a una unidad operativa, la JG-52 que tenía su base en el sur de Rusia, en la localidad de Maikop, equipada con aviones Bf 109.



Su primera salida no fue muy exitosa, el joven teniente Harmann a pesar de ir guiado por un experto suboficial, cometió todos los errores habidos y por haber, lo que le costó una llamada al orden y un arresto de tres días.

Esto debió de espolearle y el día 5 de Noviembre de 1942 Hartmann volaba como jefe de grupo (4 aviones), cuando divisó una formación de 18 Sturmovick escoltados por 10 cazas, inicia el primer ataque que resulta infructuoso, pero en la segunda pasada desde una distancia menor impacta en el radiador de un avión enemigo. Fragmentos de esta aeronave dañan la suya obligándole a efectuar un aterrizaje forzoso, pero observa como a un kilómetro de distancia caer ardiendo el Sturmovick.



También tuvo que vérselas en el hospital, dos días después de la victoria relatada anteriormente fue hospitalizado por una altas fiebres que le mantuvieron un mes alejado de los frentes.

Durante este espacio de tiempo elabora una táctica de ataque consistente en aproximarse al enemigo y disparar solo cuando la silueta del otro avión ocupa todo su parabrisas, para después alejarse rápidamente. Fiel a este método consiguió grandes triunfos. Obtiene la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes.




Fue apodado como BUBI “Chico” por su aspecto juvenil y su fama se extendió como la pólvora, el 8 de Mayo de 1945 alcanza la victoria número 352, es el último día de la 2ª G. M. y se rinde no sin antes prender fuego a las aeronaves y material de guerra, a la 90ª División de Infantería USA en Checoslovaquia y el día 16 es entregado como prisionero de guerra a los soviéticos por haber estado luchando en el Frente Oriental.

En el mes de diciembre de 1949 es condenado a 25 años de trabajos forzados que fueron aumentados a 50 por negarse a acceder a las pretensiones de los soviéticos, como criminal de guerra, bajo una colección de falsos cargos.

Por intercesión del Canciller alemán Konrad Adenauer fue liberado y vuelve a incorporarse con el empleo de comandante a la Bundesluftwaffe.

Realiza cursos avanzados de reactores en la base norteamericana de Luke en Fénix (Arizona), a pesar de no ser estos aviones de su devoción, cuestión que manifestó públicamente y se granjeó el menosprecio de compañeros y superiores, costándole entre otras cosas su acceso al generalato.

Se retiró en el año 1973 con el empleo de coronel y pasó los últimos 20 años de vida disfrutando de la compañía de su esposa URSEL, cuyo nombre colocaba dentro de un corazón rojo atravesado por una flecha en el fuselaje de los aviones que pilotaba bajo la cabina, falleciendo el día 20 de Septiembre de 1993.

Hay algunos autores de historia militar que consideran que su historial de victorias se encuentra algo abultado.


No comments: