Friday, September 26, 2008

La Camerata Lacunensis, seleccionada para el Concurso Coral de Guadalajara


· Los cuatro aspirantes han sido seleccionados entre más de treinta grupos

La Camerata Lacunensis participará este sábado 27 de septiembre en el V Concurso Coral Nacional Provincia de Guadalajara. La presencia de la coral tinerfeña en el evento, que se desarrollará en el teatro Buero Vallejo de Calatayud, cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para promocionar la cultura canaria en el exterior.

Junto a la agrupación tinerfeña también concursarán la coral Instituto Padre Manjón de Granada, el coro de cámara Aizaga de Pamplona (Navarra) y Doinuzahar Kamara Abesbatza de Durango (Vizcaya). El teatro auditorio Buero Vallejo acogerá las actuaciones de los cuatro candidatos que aspiran a alzarse con el premio del certamen y que han sido seleccionados entre más de una treintena de inscritos. Los participantes de esta quinta edición del certamen confirman nuevamente el deseo de este evento por consolidarse como un punto de encuentro de las mejores formaciones corales del territorio nacional.

El programa que la coral tinerfeña interpretará estará compuesto por el Ave María de Javier Busto, obra obligatoria para todos los participantes; la pieza O Magnum Mysterium de Dante Andreo; El Guayaboso de Guido López Gavilán y O Pato de Jayme Silva y Neuza Teixeira con arreglos de Fernando Arián.



Calidad indiscutible

La Camerata Lacunensis está dirigida por Francisco José Herrero y este año cumple el XV aniversario de su fundación en el seno de la Universidad de La Laguna. Desde sus inicios, la formación coral se ha distinguido por desarrollar en el Archipiélago una intensa labor de divulgación de la música vocal. En su repertorio se alternan diversidad de estilos y no es raro encontrar tanto piezas del Renacimiento y Barroco como partituras de música popular y contemporánea.

Esta vocación divulgadora del grupo no está reñida con las elevadas cotas de calidad que Camerata Lacunensis exhibe en sus citas musicales dentro y fuera de las fronteras nacionales. El conjunto ha dado muestras patentes de su buen hacer en ciudades tan dispares como Barcelona, Valencia, Coimbra, Turín, Vilna, Riga, San Petersburgo, Núremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Cagliari, Muravera, Viena, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana o Manila.

La última de estas participaciones internacionales fue en el prestigioso certamen Llangollen International Musical Eisteddfod, celebrado en el Reino Unido, y se saldó para la coral tinerfeña con sendos galardones en las modalidades de Coro de Cámara y de Música Popular. Estos reconocimientos en el certamen británico se suman a una larga lista entre los que destacan el Premio Regional de Música CajaCanarias 2004, el Premio Nacional Patronato de Habaneras en el 52 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el Primer Premio del Jurado en el VIII Festival Coral Internacional Vivace 2007, en Veszprém, Hungría, y el Primer Premio en la categoría de música popular en el II Festival Coral Internacional Grieg, en Noruega, también en 2007.


Web de la Camerata Lacunensis:

http://www.cameratalacunensis.es/

No comments: