RICHARD IRA BONG
Nacido en el año 1904 en la localidad de Poplar (Winsconsin – EEUU), de joven tuvo como primeras aficiones el hockey hielo y la caza, actividades con las que consiguió grandes reflejos y confianza en si mismo, que a la postre le fueron de enorme utilidad surcando los cielos de Nueva Guinea.
Era el mayor de nueve hermanos y debió de impresionar a todos ellos cuando en 1941 decide dejar la paz del Colegio Superior de Profesores del Estado, para ingresar en la Academia de Cadetes del Ejército del Aire (USAAF). Probablemente por sus antecedentes en el mundo de la docencia, además de sus capacidades como piloto, el primer destino que le asignan es el de instructor de vuelo.
Muy habilidoso debió de ser a pesar de su corta experiencia, ya que sin un elevado número de horas de vuelo, se atrevió a pasar con un Lockheed P-38 Lightning bajo el puente del Golden Gate y continuar después sobrevolando siguiendo el curso de una calle de San Francisco.
Estas acciones “no bélicas” fueron tenidas en cuenta por sus superiores que primero lo enviaron a Port Morely en Australia a un escuadrón de entrenamientos y tras repararse unos problemas que se habían detectado en el sistema de refrigeración de los P-38, rápidamente entran en acción hasta finales del año 1944 contra los legendarios Nakajima Ki-43 “Oscar” del ejército japonés, alcanzando sus 40 victorias en este periodo.
Recibió dos condecoraciones, la “Cruz de Servicios Distinguidos” y la “Medalla de Honor del Congreso”, que le entregó personalmente el Presidente Mac Arthur.
Elaboró un método de ataque aéreo conocido como “táctica de la superioridad aérea” que consistía en iniciar los ataques desde mayor altitud, efectuar varias ráfagas cortas a poca distancia y abandonar la zona a gran velocidad.
Su círculo de amigos más íntimo, que popularmente le llamaba Dick Bong, jamás se pudo imaginar que un personaje tan relajado se transformara al entrar en cabina en un fiero cazador.
También aquí podríamos referirnos a un piloto con manías, solía pintar en el morro de su P-38J una foto de su esposa Marge.
A inicios de 1945 volvió a Estados Unidos, a Burbank (California), donde desarrolló las funciones de jefe de operaciones de vuelo de la empresa Lockheed y al igual que todo torero que se precie ha de morir en la plaza, él, mientras realizaba pruebas con un reactor de caza P-80 falleció al producirse un fallo en la aeronave cuando efectuaba su aterrizaje.
Puente del Mayor Richard Ira Bong : As de Ases
Este puente conmemora el heroísmo del Mayor Richard Ira Bong (1920/1945) de Poplar (Winsconsin- Usa), que sirvió con el 9º Escuadron de Caza de la 5 Fuerza Aérea de Estados Unidos en Townsville durante la 2ª Guerra Mundial.
Junto a las Fuerzas Australianas fue el piloto Americano más condecorado, incluyendo la Medalla de Honor y la Cruz de Servicios Distinguidos.
Erigido por el grupo Angliss en Mayo de 1992 con ocasión del 50ª aniversario de las celebraciones de conmemora-ción de la Batalla del Mar del Coral.
“Luchó por nosotros”´.
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