Thursday, September 11, 2008

Celebridadades (III): Charles "Chuck" Yaeger

CHARLES “Chuck” YAEGER

Por Greciano para www.aragonliberal.es





Quizá un deportista americano de élite. Pues no, se trata del primer hombre que voló rebasando la mítica barrera del sonido.

A este personaje nacido en Myra (West Virginia – EEUU), la naturaleza le dotó de unas capacidades de visión, coordinación y talento extraordinarias.

Con 18 años abandonó su hogar y se alistó en la US Army Air, y quién nos iba a decir que el que se mareó en su primer vuelo, a la postre sería un piloto de pruebas magnífico.

Solicita ser admitido como Sargento de Vuelo y tras su periodo básico de entrenamiento pasó a formar parte del 363º Escuadrón de Caza que posteriormente se denominó Bell P-39 Aircobra.

Fue enviado en plena 2ª G.M. a Inglaterra, luchó contra la Lufwaffe y pilotando un P-51 Mustang logra su primera victoria al derribar un Bf-109 alemán. Su alegría duró poco, en el siguiente enfrentamiento aéreo es abatido y cae sobre suelo francés, donde contacta con la “resistencia” y es trasladado a España, permaneció en servicio activo en unidades militares específicas hasta el año 1.945.




Posteriormente es destinado a la Base Wright Field en Ohio, donde comienza su faceta de piloto de pruebas, sus primeros trotes los efectúa en un P-80 Shooting Star, donde quedan patentes sus cualidades innatas que referíamos al principio

En el programa Bell X-1, en su noveno vuelo que tuvo lugar el 14/10/1.947, logra poner su prototipo a Mach 0,92, rebasando la mítica “barrera del sonido”, escuchándose en el desierto de California el estruendo que le confirmaba como el primer hombre supersónico. Como piloto de pruebas ha realizado aportaciones decisivas para el progreso de la aviación y en justo reconocimiento el Presidente Truman le galardonó con el trofeo “Collier”.




A pesar de sus grandes cualidades naturales también tenía sus manías, en el fuselaje de los aviones que pilotaba hacía pintar la leyenda “GLAMOROUS GLENNIS”.


En otra de sus gestas, probando un Bell X-1A que tenía como velocidad tope recomendada Mach 2.3 logró alcanzar Mach 2.4, momento en que perdió el control de la aeronave, de nuevo esas cualidades naturales le ayudaron a controlar el vuelo y aterrizar felizmente.

Otra de las misiones importantes que llevó a cabo fue la prueba total de un avión soviético MIG-15 que fue interceptado y llevado a tierra por las fuerzas aliadas en la guerra de Corea. La información obtenida en estas pruebas fue crucial para el desarrollo de tácticas de combate que fueron de enorme utilidad a los pilotos de la USAF.

En un intento de llegar “mas lejos” trató de batir el record de altitud en vuelo y lo pagó con una terribles quemaduras en su cara, en esta ocasión su buena estrella se le volvió de espaldas.




Tas su paso por varias unidades de vuelo tanto en su calidad de piloto como en sus jefaturas, en el año 1.975 se retira con una hoja de servicios propia de un hombre privilegiado.

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