Tuesday, September 16, 2008

Los artistas aragoneses en el Mercat de la Música Viva de Vic en esta edición 2008.

Los artistas aragoneses en el Mercat de la Música Viva de Vic en esta edición 2008.


LURTE, OS MOSICOS D'A COMPAÑÍA ALMUGABAR
Jueves 18 de septiembre
Recinto Ferial / 19:30 h.
Lurte es una compañía compuesta por doce músicos de instrumentos tradicionales aragoneses como dulzainas, gaitas de boto, tarotas y diversos tipos de percusiones que actúan en pasacalles, mercados y todo tipo de espectáculos que recreen la época medieval. Nuestro espectáculo evoca la odisea de los almugávares, mercenarios aragoneses y catalanes, caracterizándonos por medio de trajes, pieles y pinturas tal y como aparentaban aquellos guerreros medievales. La música que interpretamos durante el espectáculo ha sido creada especialmente para él, y une composiciones completamente nuevas con creaciones basadas en piezas tradicionales aragonesas, pero todas ellas con el sabor de las músicas populares medievales.


En 2.008 saldrán de España por primera vez, teniendo ya confirmada su participación en el Mediaval Festival de Alemania, quizá el más importante de cuantos se celebran en toda Europa con temática medieval.


El grupo tiene ya a sus espaldas una bien asentada experiencia en lo que a espectáculos de pasacalles musicales se refiere, al proceder sus componentes de una formación anterior, Os Lizerons, grupo con el que realizaron cerca de un centenar de actuaciones por toda la geografía aragonesa y por localidades catalanas, además de haber editado un disco con sus trabajos, Astralica mano!. A nivel individual, sus componentes participan de otras formaciones musicales como el Comando Cucaracha o la DechusBand, o teatrales como Os Diaples d'a Uerba, así como haciendo colaboraciones esporádicas con otros grupos de música tradicional aragonesa.


TOMÁS DE PERRATE
Jueves 18 de septiembre
17:30 h. / Espai MV
Partiendo de un profundo conocimiento de los cantes antiguos, Tomás de Perrate y su compañero de aventuras Antonio Moya, guitarra flamenca, comparten los estilos tradicionales con importantes innovaciones en la estética flamenca.


El resultado de este encuentro ha sido un trabajo plasmado en un CD, Perraterías, donde se apuntan maneras nuevas de interpretar a los clásicos. En estos tiempos de preocupante sequía flamenca y de aburrimiento de tanguitos, este trabajo nos devuelve la ilusión de un cantaor rancio que, después de dominar a los clásicos, se permite investigar e innovar sobre estos cantes respetando su carga de belleza y de verdad.


Tomas de Perrate: Voz
Antonio Moya: Guitarra Flamenca

EL VICIO DEL DUENDE
Viernes 19 de septiembre
Paseig Pep Ventura
00:30 h.
El estilo de su música es el rock, influenciado por grupos como La Fuga, Marea, Despistaos, Tako,… entre otros muchos.


El Vicio del Duende se caracteriza por ser un grupo joven, 20 años de media, con buenos directos, letras pegadizas y con afán de superarse y aprender día a día.


Durante el mes de Agosto de 2005 se grabó el primer disco de la banda, Vasos Vacios, contando con Paco Muñoz para la grabación, mezcla y masterización en ESTUDIOS 2000. La discográfica elegida para este primer trabajo, fue Discos Locos. El trabajo vio la luz a finales de noviembre de 2005. El disco consta de 8 temas propios que han sido autoproducidos por el grupo. En él, se ha contado con la colaboración de Antonio Fernandez "Aris" vocalista del grupo valenciano Transfer, de Santi Diaz del grupo zaragozano Los Gandules y de Jaime Millán de Contrabando de Grifos.
A principios de 2006, Santi marchó del grupo, entrando como batería Kike, con el que realizan las semifinales del concurso POPYROCK A TOT ESTRUS 2006 al que se habían presentado (en la modalidad de rock) unos meses antes y después del pase a la final (que se disputó en la Sala Multiusos de Zaragoza), quedaron ganadores del concurso en su modalidad. El premio de este concurso consistía en la grabación de lo que será el 2º disco del grupo, Mil y un desvelos, grabado entre noviembre y diciembre de 2006 con la producción de Iker de Dikkers y la colaboración de Dani de Despistaos y los Barua de Pamplona y que aparece el 10 de marzo de 2007.
En la actualidad, tras la llegada de Pablo a la batería, se encuentra a punto de aparecer la reedición de este trabajo a nivel estatal con la multinacional Warner.

No comments: