Wednesday, September 24, 2008

Celebridades XII. Bombardero Harris

BOMBARDERO HARRIS

Por Greciano

Arthur T. Harris, nació en Inglaterra el día 13/04/1892, con 16 años emigró a Rodhesia y al declararse la 1ª G. M. prestó sus servicios en el 1º Regimiento de Rodhesia en el África Suboccidental Alemana. Antes de retornar al Reino Unido para incorporarse al Royal Flying Corps (aún no existía la RAF), alcanzó el empleo de Comandante.

Al finalizar la 1ª G. M. se dan los primeros pasos para la creación de la RAF y es destinado como jefe de escuadrón. Posteriormente presta sus servicios en India y es allí donde comienza a diseñar sus ideas sobre los bombarderos estratégicos. Los aviones Vickers Vernon y Victoria aunque en un principio eran modelos de transporte fueron modificados para ser adaptados como bombarderos ofensivos.





Vuelve a Inglaterra en el año 1925, como jefe del 58º Escuadrón, la primera unidad de bombarderos pesados de la RAF equipados con aviones Vickers Virginia, en este periodo simultanéa con funciones de Estado Mayor y es destinado a centros de planificación, inteligencia y operaciones, haciendo especial hincapié en cuestiones relativas a bombarderos.

En 1937 le llega el generalato y asume el departamento de adquisiciones, efectuando la compra de aviones en Estados Unidos. Poco antes del estallido de la 2ª G. M. cumplió un periplo por Oriente Medio, vuelve a Inglaterra y en Julio de 1939 asciende a General de División.

En plena 2ª G. M. se llega a la conclusión de que las tácticas y medios de bombardeo de Inglaterra eran poco eficaces, por lo que tendrían que afrontar cambios en esa política si querían vencer a Alemania. Es ascendido a Teniente General y ocupa el mando exclusivo de las unidades de bombardeo. Una nueva directiva del Ministerio del Aire inglés definió que los ataques aéreos se centraran sobre la moral de la población enemiga y muy especialmente sobre el sector industrial, asimismo consideraba de mayor efectividad las armas incendiarias sobre las rompedoras, métodos que fueron utilizados en Lübeck y Rostock.

Durante el año 1942 (la prensa pasó a denominarle “Bombardero Harris”), consideraron llevar a cabo un máximo esfuerzo y lanzaron el primero de los ataques a gran escala, utilizaron todos los aviones disponibles para el bombardeo, incluso hasta los de entrenamiento, alcanzando la cifra de 1000 aviones, solo perdieron 40 aeronaves. Aunque otros ataques de la misma entidad no dieron los frutos deseados, aún así, la moral del alto mando y de la población británica en general recibieron el impulso que necesitaban.




Con objeto de lograr mayor precisión en los ataques dotaron a los bombarderos de equipos electrónicos, en 1943 con estas mejoras y tácticas actualizadas emprendieron dos campañas masivas, las batallas de Ruhr y Hamburgo. En el mes de Noviembre llevaron a cabo sus acciones más audaces, envían repetidas veces sus bombarderos sobre Berlin en el convencimiento de que un ataque continuado sobre la capital alemana produciría un rápido final de la guerra, este objetivo no lo pudieron lograr y en la primavera de 1944 antes las pérdidas sufridas, las defensas aéreas de Berlín y los inconvenientes meteorológicos, consideraron que la batalla de Berlín había fracasado.

Era Arthur T. Harris una persona tan convencida de que podrían vencer a los alemanes con el uso de bombarderos y a la vez tan negado a que sus fuerzas fueran utilizadas en cometidos distintos a los propios, que estos planteamientos le llevaron a un enfrentamiento con el Estado Mayor e incluso con el Primer Ministro Churchill.

Tanto consagró su vida al mando de bombarderos y a luchar por sus hombres que al no lograr reconocimiento alguno para sus unidades al finalizar la guerra y no encontrarse ni él ni los suyos en las tablas de honores, este silencio provocó en él una huella de profundo resentimiento, aunque al final fuese ascendido a Mariscal de la RAF.

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