Wednesday, September 17, 2008

Celebridades VI. HOWARD HUGHES


HOWARD HUGHES


Por Greciano para www.aragonliberal.es

Nacido el 24 de Diciembre de 1905 en Humble (Texas – EEUU), hijo de Howard Robar Hughes y de Allene Gano. Hablaremos de un personaje inmensamente rico, que alcanzó unas metas en el mundo de la aviación difíciles de igualar, y que en la etapa final de su vida adoptó unos comportamientos un tanto excéntricos.

Realizó sus estudios en los Institutos Tecnológicos de Pasadena y Houston lo que ya hacía predecir cuales eran sus inquietudes, con 11 años construyó su propio aparato de radio de onda corta y con 13, con restos mecánicos fue capaz de construirse una motocicleta que su padre por razones obvias le había negado.

Con 19 años heredó la inmensa fortuna familiar, la Hughes Tool Company, empresa dedicada a las extracciones petrolíferas que había patentado un trèpano de sondeo rotatorio, con cuyo sistema obtuvo importantes beneficios.

Con el apoyo de su inmensa fortuna se traslada a Hollywood, creando una empresa cinematográfica, sin límites económicos realizó películas costosísimas tales como “Ángeles del Infierno” (año 1927/29), en las que desatacaba su gran predilección por el mundillo aeronáutico, para el rodaje de este film llegó a adquirir 87 aviones de época de la primera guerra mundial por valor de 500.000 dolares (de por aquel entonces). Se codea con el glamour de Hollywood y dio a conocer al mundo una nueva estrella Jean Harlow, los mentideros hollywoodienses llegaron incluso a comentar que había tenido una relación platónica con la actriz Ava Gardner. En 1943 vuelve a la gran pantalla patrocinando la película “Los Forajidos”. Llega casi a controlar la empresa RKO Radio Pictures. A mediados de los cincuenta realiza su última película “El Aviador” en la que intervinieron actores como John Wayne y Jenet Leigh, en la que narran de un modo muy particular las entretelas de la guerra de Corea; seguidamente se desprende de los estudios RKO.







En 1925 comienza a recibir lecciones de vuelo y en 1928 obtiene la licencia para pilotar aviones comerciales y de polimotores. Era tal su pasión por volar que comenzó a adquirir aviones de todo tipo, anfibio Sikorsky S-38, biplano Boeing 100-A, avión caza que modificó para participar en la Miami All America Air Races, llegando a alcanzar una velocidad media de 362 Km/h., unos 64 km/h., más rápido que el record anterior.

Entre los años 1932 a 1934, llega incluso a trabajar como copiloto con un nombre supuesto en la Compañía América Airlines. Su obsesión por el mundo aeronáutico llega al punto de adquirir un gran paquete de acciones de la Compañía TWA, y comienza a acumular horas de vuelo en los aviones DC-2. En el año 1937 con su remodelado y remotorizado avión H-1 bate el record de la ruta Burbank—Newark dejándolo en 7h. 28 m., a pesar de que este trayecto lo efectuó a tan solo el 48% de potencia de sus motores, record que tardarían diez años en arrebatárselo.

En 1936 dio la vuelta al planeta en un avión Lockheed H-14 Lodestar y no contento con esta proeza lo volvió a intentar en 1938, haciéndolo en un tiempo record (para aquella época) de 3d. 19 h. y 9 m. haciendo coincidir este evento con la inauguración de la Expo de New York. Por todo lo anterior consiguió los siguientes premios: Trofeo Trujillo, Premio Harmon, Trofeo Collier y la Medalla de Honor del Congreso, convirtiéndose por aquel entonces en el mejor aviador del mundo.







Al inicio de 1.950, era ya propietario del 75% de la empresa TWA, puso en servicios los aviones Boeing 307 Stratoliner (uno para uso personal) y por su intercesión se adquirió para esta Compañía el avión Lockheed L-749 Constellatión, que a la postre era el avión mas avanzado de la época.



Bajo la marca Hughes diseñó y fabricó helicópteros siendo los mas destacados los modelos 269-Hughes-300 y el 500-OH-6 Cayuse haciéndose este último famoso en Vietnam, así como el Hughes XH-17 que se ha definido como el helicóptero más grande del mundo.

También, como todo humano, tuvo que soportar el peso de la Ley, el Congreso lo sometió a control, le aplicó las leyes antimonopolios y tuvo que vender sus acciones de TWA, aún así la venta fue por un importe superior a los 450 millones de dólares, la mayor transacción comercial privada habida en la historia de los Estados Unidos.
Por esta época cae en un excéntrico y continuado comportamiento apartándose de la vida pública y como tantos otros pilotos fallece en un accidente aéreo el 5 de Abril de 1976 cuando era trasladado desde Acapulco a un hospital de Houston.

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