Thursday, January 22, 2009

A L C O L O CK (2) SI BEBES -- NO ARRANCA

A L C O L O CK (2) SI BEBES -- NO ARRANCA




LOS EBRIOS NO PODRÁN ARRANCAR: Los conductores con tres sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol tendrán que instalar un alcolock en su coche, que detecta el aire aspirado e imposibilita que arranque. Esta es una de las medidas planteadas por la Fiscalía General del Estado en su memoria presentada el pasado 29 de Septiembre.

La mayoría de los usuarios de los países en los que se aplica el programa “alcolock” valoran positivamente sus beneficios. Lo consideran un sistema eficaz para evitar que ellos mismos se pongan al volante tras consumir alcohol, obligándoles a cambiar los hábitos.







Una motivación adicional es que el dispositivo informa a la autoridad que ejerce el control sobre los intentos fallidos de superar el test de alcoholemia previos al encendido del motor.

No obstante, se hace necesario complementarlo con medidas reeducadoras o de deshabituación del alcohol dirigidas a reincidentes.

NO SE PODRÁ BURLAR EL SISTEMA: Oscar Ciordia, director general de FITSA , cree que hoy en día es casi imposible engañar al alcolock.

Antes había quien utilizaba globos que llenaba de aire antes de de beber con los que posteriormente “soplaba” en el aparato.

Incluso cuentan que, hace años, un conductor canadiense obligado a utilizar este dispositivo en su país por su reiterada afición a “empinar” el codo, había ideado un increíble procedimiento para burlar el control y poder conducir a pesar de todo: Adiestró a su perro para que soplara.

Leyenda urbana o verdad, en la actualidad se ha superado esa posibilidad y los futuros desarrollos del alcolock para la identificación del usuario pueden incorporar tecnologías ya desarrolladas de reconocimiento de huellas dactilares, pupilas e incluso fotografías digitales que se almacenan junto a los diferentes eventos relacionados con la conducción.





Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial (Sept/Oct 2008)

(Siendo que vivimos en un país donde la picaresca forma parte de nuestro ser, no faltaran intentos de superar al aparato, imaginación no nos falta).


Insisto en mi llamada a los que al final tienen que conducir, por favor, si tomas alcohol, por lo que más quieras, no conduzcas.

Piensa en las miles de familias que resultan destrozadas por la muerte en accidentes de tráfico de algún ser querido.

No comments: