Tuesday, January 20, 2009

Huesca: El indie norteamericano de Damon & Naomi en Huesca

 
 
Este miércoles, 21 de enero, a las 22:30 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural del Matadero, se lleva a cabo la actuación del grupo Damon & Naomi.
 
 
Auténticos mitos de la escena indie norteamericana, Damon Krukowski y Naomi Yang entraron en la historia de la música con letras mayúsculas al crear en 1987 junto a Dean Wareham el grupo de culto Galaxie 500. Antiguos estudiantes de la Universidad de Harvard, Galaxie 500 supieron dar forma a un sonido original y muy especial, intenso y próximo a la estética minimalista del lo-fi, que se vio plasmado en tres discos imprescindibles de finales de la década de los años 80: "Today", "On fire" y "This is our music". Tras su disolución, Wareham crearía el grupo Luna, y Damon y Naomi seguirían su trayectoria como dúo, dedicados a una suerte de folk psicodélico, plagado de emoción, luz y melancolía. Su primer disco, el sensacional "More sad hits", publicado en 1992 por el sello Shimmy Disc y producido por Kramer, acaba de ser reeditado a través del propio sello de Damon & Naomi, 20/20/20, en una versión de lujo, remasterizado y con un nuevo libreto. Cuando se publicó por primera vez, el gran Robert Wyatt dijo de ellos que eran "como agua de verdad en un mundo de refrescos pop". Tras ese primer disco, Damon & Naomi han editado otros como "The wondrous world of Damon & Naomi", "Playback singers", el directo "Song to the siren", "The earth is blue" o "Within these walls", que confirman su talla de grandes fabricantes de melodías capaces de conmocionar al espectador.
 
Además, Damon y Naomi son los fundadores de la editorial Exact Change, dedicada a la literatura de vanguardia, y desarrollan paralelamente sus carreras como poeta (Damon) y como fotógrafa y pintora (Naomi). Todo un universo creativo.
 
Entrada: 10 euros (taquilla), 9 euros (anticipada), 8 euros (en taquilla con Tarjeta Cultural, Tarjeta Cultural Básica, carné joven y tarjeta del Circuito, o anticipada con tarjeta CAI), 6 euros (anticipada con Tarjeta Cultura

No comments: