Wednesday, January 14, 2009

candidatos a la X edición de los X Premiosde la Música Aragonesa.




Los candidatos de los X Premios de la Música Aragonesa

Enrique Bunbury, con seis nominaciones, y el dúo Amaral, con cuatro, han sido los artistas más votados por el público en los Premios de la Música Aragonesa


Hoy se han dado a conocer todos los detalles, candidatos y actividades previstas para la décima edición de los Premios de la Música Aragonesa. La gala de entrega tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 20 horas en el Teatro Principal de Zaragoza, estará conducida por Santi Rex y Nona Rubio y contará con las actuaciones de Carmen París, Tachenko y China Chana, así como momentos de humor protagonizados por Los Sinflow, Juako Malavirgen y Luis Cebrián.

A lo largo de la gala se entregarán los catorce trofeos -diseñados por el escultor aragonés José Azul- correspondientes a las diferentes categorías, trece de las cuales han sido elegidas por votación popular a través de http://www.aragonmusical.com/ . El plazo de votación finalizó el pasado 31 de diciembre, habiéndose recibido más de 20.000 votos (seis mil más que el año anterior). El premio a la trayectoria es el único que concede Aragón Musical, y en esta ocasión es para el periodista Matías Uribe, reconocido cronista musical durante las últimas décadas en Aragón, cuya labor se desarrolla en el diario Heraldo de Aragón.

Tras la gala, la fiesta de la música aragonesa continuará a partir de las 22.00 horas en el mítico bar El Plata, con migas, jamón, vino y espectáculo. Los Premios de la música aragonesa son una iniciativa organizada por Aragón Musical y cuentan con el patrocinio de Diputación General de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada.

Las entradas para el público general ya están disponibles por seis euros a través de la red de cajeros CAI.

Como parte de la celebración del décimo aniversario, este año se va a celebrar la Semana Musical Aragonesa, siete días de actividades previas a la ceremonia de entrega de los X Premios de la Música Aragonesa, que comenzarán el próximo martes 20 de enero. Desde fútbol hasta cursillos de cocina, pasando por conciertos, charlas audiovisuales o una exposición resumiendo los diez años de premios. Puedes consultar toda la información y actividades de la Semana Musical Aragonesa: ver programación completa, auí.

Como colofón a la semana musical aragonesa, se celebrará la gala de entrega de los Premios de la Música Aragonesa, donde se darán a conocer los diferentes galardonados. Estos son los candidatos:

CANDIDATOS A LOS PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA 2008 (por orden alfabético)

1.- Mejor Web. Sitio en Internet relacionado con la escena musical aragonesa.

- arafolk.net
- capitanlillo.blogspot.com
- enriquebunbury.com
- mueveteendirecto.com

2.- Mejor Vídeo. Trabajo en formato audiovisual correspondiente a una canción, reportaje, documental, concierto ó videoclip de cualquier aspecto relacionado con la música en Aragón.

- Bunbury "Hay muy poca gente"
- Domador "Señora Robot"
- Frutas y Verduras "Nuestro Momento"
- Los Gandules "Universo gandul"

3.- Mayor apoyo. Entidad pública o privada, colectivo o persona que ha apoyado al panorama musical aragonés.

- Aragón Radio
- Luis Lles
- Mondosonoro
- Popyrock

4.- Mejor Discjockey. Artista encargado de seleccionar y poner música, sea del estilo y formato que sea, en diferentes escenarios aragoneses.

- Carlos Hollers
- DJ Chelis
- Iñigo Oruezabal
- Sweet Sinners

5.- Mejor Directo. Concierto de grupo o solista aragonés.

- Amaral
- Armenian
- Bunbury
- Jah'sta

6.- Mejor Canción. Tema musical de grupo o solista aragonés.

- Bunbury "El hombre delgado que no flaqueará jamás"
- Copiloto "Chicos en pié de guerra"
- Estige "Phoenix"
- Tachenko "Hacia el Huracán"

7.- Mejor Canción en Lengua Minoritaria de Aragón. Tema musical cuya letra esté escrita en alguna de las distintas hablas minoritarias autóctonas aragonesas.

- Inestables "Goyoso y capín"
- Los Draps "Isto ye"
- Lurte "Anarkum"
- Prau "O Chilo"

8.- Mejor Álbum autoeditado. Grabación autoeditada presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet.

- Acolla "A cielo abierto"
- Juako Malavirgen "Lengua luengua"
- Señorita Evans "Asesinas y violentas"
- Vinos Chueca "Luces, cámara, acción..."

9.- Mejor Álbum. Grabación no autoeditada, presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet.

- Amaral "Gato negro – Dragón rojo"
- Bunbury "Heville de Luxe"
- David Civera "Para vivir contigo"
- Tachenko "Esta vida pide otra"

10.- Mayor proyección. Grupo o solista aragonés con mayor posibilidad de comenzar una trayectoria profesional en el mundo de la música

- China Chana
- Domador
- Mi pequeña radio
- Sultans

11.- Mayor difusión del panorama musical aragonés. Grupo, solista o proyecto musical, que ha difundido la escena musical aragonesa fuera del territorio aragonés.

- Amaral
- Bunbury
- Carmen París
- Violadores del Verso

12.- Mejor Solista. Artista masculino o femenino -en singular- cuyo proyecto musical no necesite la implicación de otros miembros.

- Ángel Petisme
- Carmen París
- Enrique Bunbury
- Juako Malavirgen

13.- Mejor Grupo. Conjunto formado por dos o más personas que desarrollen cualquier estilo musical con una formación estable.

- Amaral
- Interlude
- Mister Hyde
- Ricochefo

14.-Premio Especial*: MATÍAS URIBE. Categoría que trata de reconocer una grandísima labor con el panorama aragonés o una excelente trayectoria musical.

* Este es el único premio fuera de votación popular. Lo concede la Asociación Cultural Aragón Musical

Estos premios intentan apoyar a los distintos implicados en el panorama musical aragonés reconociendo su labor. Este reconocimiento no entiende de estilos musicales o grados de consolidación. Es el público el que decide los candidatos con sus votos o con la falta de los mismos. Ellos son los únicos que tienen la palabra.
Toda la información: http://www.premiosdelamusicaragonesa.com/

No comments: