Thursday, January 22, 2009

“N. Y.” DAVID BESORA EN GALERÍA SPECTRUM



“N. Y.” DAVID BESORA

Del 22 de enero al 24 de febrero de 2009


David Besora i Oró nace en Lleida en el año 1969. Estudia fotografía en el Institut de Estudis Fotográfics de Catalunya durante el curso 1990 a 1993. Completa su formación desde el año 1992 hasta 2005 con diferentes talleres de moda y publicidad, arquitectura, edición gráfica y arte y robótica. Trabaja como fotógrafo del periódico Segre de Lleida desde 1990 hasta 1993. Posteriormente es coordinador y profesor de fotografía hasta el año 1997. En el año 1998 y hasta el 2002 trabaja como fotógrafo de publicidad para la agencia Publiver S.L. de Lleida. Durante el periodo comprendido entre los años 2002 al 2006 dirige la galería especializada en fotografía Fotodelux de Lleida. Finalmente trabaja como fotógrafo free-lance desde el año 2007 hasta la actualidad.

Desde el año 1991 viene exponiendo regularmente su trabajo creativo tanto en exposiciones individuales como colectivas en diferentes galerías de arte y centros expositivos institucionales. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones y libros y al mismo tiempo obtenido premios y reconocimientos públicos a su trabajo creativo.




David Besora ha estado en una ciudad, Nueva York, que le ha provocado una turbulencia, a parte de estilística, vital. Hace tiempo que Besora conoce las cuatro reglas y retrata lugares y cosas con los ojos del que todavía se sorprende, muy consciente de que el recuerdo necesita nombres y parajes concretos.

Los paisajes de la exposición NY, se reunen en ocho series diferenciadas –arquitecturas fictícias, texturas, perspectivas, 86th floor, 16/9, city lights, report y Ny pan. Representan una poliédrica mirada para certificar que se ha visto realmente la ciudad, en toda su magnitud y, lo que es más importante para un artista, con capacitat crítica y interpretativa. Hubiese sido relativamente cómodo exponer Nueva York con una amable sucesión de estereotipos, pero hay sitios que no son, se hacen, y el arte, como la vida, pide un salto al vacio que a menudo implica riesgo. Por esto Besora explica el paisaje como el lugar donde pasan las cosas, a veces ambigüas y inexplicables. Aunque parece que no hay más realidad que la imagen, juega con las contradicciones, las paradojas, la ambigüedad y la metáfora de lo que és, parece ser o podria ser. Nos engaña la vista para que veamos lo que queremos ver, sin percebir la ficción de algunas instantáneas. Lo hace de una manera formalmente sobria y clínica, con una muy buena calibración del sentido de la medida. El equilibrio que supone incluir y excluir a la hora de enquadrar es donde el fotógrafo se compromete con la obra. Es el momento en que se decidecide que recorte de realidad tendrá una existéncia propia y qual quedará condenada a una anónima velocidad.

No comments: