Tuesday, January 20, 2009

Más de 30 fotografías reflejan"'otras crisis" del mundo en la exposición del XII premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña

 
 
Zaragoza, lunes, 19 de enero de 2009.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado con la ONG Médicos del Mundo y la Fundación CAI-ASC en la organización del XII premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña, que recoge un total de 31 instantáneas que reflejan otras realidades existentes en el mundo.
 
 
Por primera vez en su historia, puesto que siempre se había organizado en Madrid y el año pasado en Sevilla, este premio se falla y se expone en Zaragoza. Será en el Centro Joaquín Roncal durante toda esta semana para comenzar después a viajar por otros lugares de España.
 
En esta XII edición se han presentado 806 fotografías de 281 autores representantes de 43 países diferentes. Este año ha resultado ganador el fotógrafo irlandés Andrew McConnell por su serie fotográfica "Crisis en Congo", que trata de reflejar la existencia de los desplazados por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo. McConnell ha reflejado con sus instantáneas las condiciones de vida de miles de desplazados que malviven en campamentos en condiciones precarias tras años de guerra sin fin que asola el este del país.
 
Este premio se convoca anualmente en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo y lleva el nombre de Luis Valtueña, fotógrafo de profesión y reportero en la Agencia Cover asesinado en Ruanda en 1997.
 
El galardón Luis Valtueña se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria con un claro objetivo de sensibilizar a la sociedad civil sobre la existencia de conflictos y duras realidades muy diferentes a la que nos es habitual.

No comments: