Thursday, January 22, 2009

La historia del circo de prinicipios de XX, en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

 

La muestra forma parte de la colección Fernández-Ardavín.

Las responsables de cultura de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, Elisa Sanjuán y Teresa Sas, guiadas por el comisario Ramón Lasaosa, han visitado hoy la muestra `El Circo´, que se expone a partir del viernes en la DPH.

Elisa Sanjuán y Teresa Sas junto a Ramón Lasaosa en la visita a la exposición 

Lugar: Sala de Exposiciones de la DPH

Organizador: Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca

El interés que la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca han manifestado siempre por la difusión y promoción de las artes escénicas y plásticas, es el origen de la organización conjunta de la exposición `El Circo´, una selección de carteles y fotografías de la colección Fernández-Ardavín, que hoy han presentado con una visita guiada las responsables de cultura de ambas instituciones, Elisa Sanjuán y Teresa Sas, guiadas por el comisario Ramón Lasaosa.

La muestra, que podrá ser visitada desde el próximo viernes y hasta el 23 de marzo en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, está compuesta por una selección de 45 carteles, buena parte de ellos pertenecientes a la producción de la propia industria litográfica de la familia Fernández-Ardavín, y 35 fotográfías, heredadas de uno de los grandes empresarios madrileños, Leonard Parish, dueño del Circo Price y que representan artistas de toda Europa.  En ella se reúnen algunos de los nombres más destacados del cartelismo circense europeo como Soury, Galice, Friedländer, o el propio Vinfer , padre del actual propietario de la colección, César Fernández Ardavín, y que dan una idea de la importancia del circo en los inicios del siglo pasado.

"`El Circo´ es una exposición inédita y única en España, caracterizada, sobre todo, por la originalidad de la temática y de las piezas que la componen, y gracias a la cual vamos a poder conocer un poco más del espectáculo más popular y apreciado del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX", como ha señalado la diputada de cultura, Elisa Sanjuán en su recorrido por la exposición. Sanjuán ha señalado, además, que " esta exposición, tras ser mostrada por primera vez en nuestro país en la Sala de Exposiciones de la DPH,   será mostrada en el  Circo Price de Madrid,  del 19 de marzo al 3 de mayo".

La colección de Fernández-Ardavín cuenta con casi un centenar de carteles y más de 1.000 fotografías, a los que hay que sumar diversos bocetos y dibujos originales relacionados con ellos. "Su tipología es muy variada, tanto en sus características físicas como en su temática, y la mayor parte de estos carteles están realizados en la empresa litográfica familiar, Litografía Fernández, de Madrid, aunque muchos de ellos son diseños del pintor y litógrafo César Fernández Ardavín", como ha señalado el comisario la exposición Ramón Lasaosa. En la muestra también " encontramos otros realizados por importantes empresas europeas como las francesas Galice, Bedos y Faria o la alemana Friedländer"  , como indica el comisario.

En cuanto a la temática de las obras, Lasaosa destaca "que la mayoría de ellas recogen imágenes de los payasos, con las caras de algunos de los más famosos de España, como Ramper o los miembros de la familia Aragón, especialmente Pompoff y Thedyy, y de los animales que participan en el espectáculo circense, como elefantes, leones o chimpancés" "Imágenes que hoy nos ayudan a recorrer la historia del circo desde el último tercio del siglo XIX hasta casi la mitad del siglo XX y que nos hablan de la pujanza de un espectáculo convertido en un mundo de ilusión, en el que se une lo trágico, lo cómico lo exótico y hasta lo voluptuoso".

Entre ellos se encuentran  algunos de los carteles que anunciaban la visita de los circos a Huesca.

El catálogo

La exposición está ilustrada  con un catálogo, editado por la Diputación de Huesca, que recoge un texto del comisario de la muestra, junto con una amplia selección de  imágenes de la colección de César Fernández-Ardavín.

El texto  es un comentario general del material gráfico de la colección Fernández-Ardavín intentando contextualizarlo histórica e ideológicamente, para mostrar el porqué de la presencia de determinados números circenses y de los recursos gráficos utilizados para su representación. Para ilustrar el texto se han elegido, fundamentalmente, fotografías, una selección mínima, a modo de muestrario del conjunto de la colección que ronda los 1400 originales.

En una segunda parte, se reproducen casi en su totalidad la colección de carteles, unos 80 ejemplares que, ante la imposibilidad de exhibirlos en su totalidad en la Sala de Exposiciones, aparecen en el catálogo con el objetivo de mostrar toda la riqueza y calidad de la colección, teniendo en cuenta que muchos de ellos son inéditos y únicos.

 Documento PDF Dossier de la exposición `El Circo´.

No comments: