Thursday, January 22, 2009

A L C O L O CK (1) SI BEBES -- NO ARRANCA

A L C O L O CK (1) SI BEBES -- NO ARRANCA


Cada año se podrían evitar 115 muertos, 568 heridos graves y 2.885 leves si se instalaran alcolocks en los vehículos de conductores que beben habitualmente, según un estudio realizado por FITSA en colaboración con el Centro Zaragoza.

Se trata de un dispositivo que exige que el conductor sople en una boquilla, similar a la de los etilómetros de la Guardia Civil, y, si supera la tasa, impide la puesta en marcha del coche.








¿Cómo funciona? : El alcolock es un dispositivo electrónico que se encuentra conectado con los sistemas de encendido del automóvil y otros del vehículo.


Para poner en marcha el motor del automóvil es imprescindible que el conductor realice un autocontrol de alcoholemia. Si el resultado muestra una tasa de alcohol en aire espirado superior al límite prefijado en el dispositivo, resultará imposible arrancar.

El alcolock consta de dos subsistemas. Además de la parte que realiza el test de alcoholemia, dispone de un módulo de control que registra los resultados, los intentos de arrancar sin superar previamente el test, las fechas, horas y los niveles de alcohol.

Actúa como una caja negra y es posible descargar datos e informar de posibles violaciones del sistema y actualizar el software de forma remota.
Por ello, la futura aplicación de tecnología GPS y de telefonía móvil mejoraría el control de conductores sancionados por alcoholemias que se encuentran adscritos a programas de prevención.





Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial (Sept/Oct 2008)


Ante todo, quiero haceros llegar un llamamiento a los que al final tienen que conducir, por favor, si tomas alcohol, por lo que más quieras, no conduzcas.


Piensa en las miles de familias que resultan destrozadas por la muerte en accidentes de tráfico de algún ser querido.

No comments: