Monday, March 08, 2010

Aquellos locos cacharros: Space Ship One


SPACE SHIP ONE
Por Greciano
La Fundación norteamericana Ansari, convocó el premio Ansari X (dotado con 10.000.000 dólares), para la empresa del sector privado que sea capaz de llevar a cabo un primer vuelo con un tripulante y dos pasajeros al espacio exterior con su correspondiente regreso a tierra, y repetirlo en el plazo de dos semanas, en síntesis estas son las bases de la indicada convocatoria.



A la edición de 2005 concurrieron 24 sociedades relacionadas con el mundo de la aviación, de entre todas ellas tan solo la presentada por la Compañía Scaled Composites dirigida por Paul Allen fue capaz de cumplimentar en todos sus términos las bases del concurso.

Para ello, el ingeniero y diseñador de aviones Burt Rutan crea el SPACE SHIP ONE, es decir, una nave espacial suborbital para un solo tripulante y dos pasajeros dotada de un motor de cohete que como carburante consume una mezcla de combustibles sólidos y óxido nitroso.



Para su puesta en el aire es adherida a otro avión el WHITE KNIGHT que hace de tractor y lo eleva a 15 kilómetros, momento en que lo suelta procediendo su piloto al encendido de su cohete y súbita ascensión llegando a superar los 100 kilómetros de altitud en pocos minutos. Posteriormente tras conseguir el objetivo y antes de iniciar el descenso la nave recoge sus alas para conseguir un mayor perfil aerodinámico hasta llegar a cotas bajas, momento en el cual despliega las alas a su estado original y planea hasta llegar a un aeropuerto convencional y aterrizar.

En el aeropuerto de Mojave (California), el Sapace Ship One realiza un primer ensayo llegando a superar la altura exigida invirtiendo en ello unos 90 minutos aproximadamente, no estuvo este vuelo exento de algún incidente, ya que al soltarse del avión nodriza dio como unas veinte vueltas sobre su eje pero al recuperar con gran pericia su piloto Mike Melvill experimentado probador de aviones de 63 años de edad el control de la nave, emprendió su rápido ascenso al cielo.




Para el 29 de Septiembre estaba previsto que llevaran a cabo el primer vuelo de competición y para ello procedieron a ciertas rectificaciones en la motorización de la aeronave que consistieron en mayor carga de propelente para conseguir mas tiempo de vuelo y otras rectificaciones que le otorgaron un 20 % mas de capacidad. El otro vuelo igualmente llevado a cabo por Mike Melvill resultó nuevamente éxitoso, por lo que se iniciaron seguidamente los trámites para preparar el segundo y definitivo para conseguir el Premio “Ansari X”.



Este último vuelo lo llevó a cabo el piloto de pruebas Brian Binnie, de 53 años de edad que consiguió alcanzar 112 kilómetros de altura, superando en mas de cuatro kilómetros el record alcanzado en 1963 por Josep Walker a bordo de un avión X-15, con lo que además del record logrado alcanzaron de pleno el premio “Ansari X”. La alegría de todos aquellos que lograron vencer en esta singular competición fue indescriptible.



En los 45 últimos años, tan solo han podido viajar al espacio 450 astronautas y desde la implantación de los transbordadores espaciales se han realizado unas cien misiones, cuestión que los científicos consideran de poca entidad dado el amplio campo de investigación a realizar en este medio, en parte, de ahí viene que entidades como la Fundación Ansari establezca estos cuantiosos premios en la esperanza de que la iniciativa privada tome parte activa en los vuelos espaciales.

No comments: