Monday, March 29, 2010

El teatro y los títeres para público familiar son los protagonistas de la programación de la RAEE esta Semana Santa

Programación de la RAEE del 29 de marzo al 5 de abril de 2010

Público infantil:

Compañías aragonesas: Caleidoscopio Teatro presenta “Ondina Glups” en Caspe, Tarazona, Jaca y La Almunia; Pingaliraina lleva “Simoon en la luna” a Jaca; Los Titiriteros de Binéfar actúan en Barbastro y Jaca; Títeres de la Tía Elena pone en escena “Cajal, el rey de los nervios” en Graus y Utebo, y “Zíngarus Zircus” en Monzón.


Más teatro infantil con las compañías naciones Teatro Paraíso en La Puebla y Ejea; El Estable Teatro en Utebo, La Almunia y Monzón; y La Gotera de Lazotea en Caspe.


Para el público juvenil y adulto: Concierto de Vladislav Delay, este martes en Huesca.

PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

29/03/2010 (lunes) – Caspe – 18 horas – Teatro Goya – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta la obra “Ondina Glups”.
29/03/2010 (lunes) – La Puebla de Alfindén – 18 horas – Sala Miguel Fleta - La compañía del País Vasco Teatro Paraíso pone en escena la obra “Kri, kra, kro”.
29/03/2010 (lunes) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía andaluza El Estable Teatro presenta “La gallinita ciega”
30/03/2010 (martes) – La Almunia de Doña Godina – 16 horas – Salón Blanco – La compañía andaluza El Estable Teatro pone en escena la obra “La gallinita ciega”.
30/03/2010 (martes) – Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa – La compañía del País Vasco Teatro Paraíso representa la obra “Kri, kra, kro”.
30/03/2010 (martes) – Tarazona – 17.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta la obra “Ondina Glups”.
30/03/2010 (martes) – Caspe – 18 horas – Teatro Goya – La compañía andaluza La Gotera de Lazotea presenta la obra “La gallina churra”.
30/03/2010 (martes) – Monzón – 18.30 horas – Teatro Victoria - La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra “Zíngaro Zircus”.
30/03/2010 (martes) – Jaca – 19 horas – Palacio de Congresos – La compañía aragonesa Pingaliraina Teatro presenta la obra “Simoon en la luna”.
30/03/2010 (martes) – Barbastro – 19 horas – Centro de Congresos – Los Titiriteros de Binéfar ponen en escena la obra “El hombre cigüeña”.
31/03/2010 (miércoles) – Caspe – 18 horas – Los Titiriteros de Binéfar presentan el espectáculo “No nos moverán”.
31/03/2010 (miércoles) – Monzón – 18.30 horas – Teatro Victoria – La compañía andaluza El Estable Teatro pone en escena la obra “La gallinita ciega”
31/03/2010 (miércoles) – Jaca – 19h – Palacio de Congresos – Caleidoscopio presenta “Ondina Glups”
01/04/2010 (jueves) – Graus – 19 horas – Teatro Salamero - La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra “Cajal, el rey de los nervios”.
04/04/2010 (domingo) – Graus – 19 horas – Teatro Salamero – Microcosmos Teatro (Cataluña) presenta el espectáculo “Resurrección a la carta”
05/04/2010 (lunes) – La Almunia de Doña Godina – 18 horas – Salón Blanco – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta la obra “Ondina Glups”
05/04/2010 (lunes) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta - La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra “Cajal, el rey de los nervios”.

PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO:
30/03/2010 (martes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de Vladislav Delay (música electrónica).


Teatro Caleidoscopio Teatro (Aragón) Ondina Glups

La compañía aragonesa Caleidoscopio presenta el espectáculo “Ondina Glups” para público infantil y familiar en varios municipios de la RAEE: este lunes en Caspe, martes en Tarazona, miércoles en Jaca y lunes (5 abril) en La Almunia de Doña Godina. Caleidoscopio propone una mirada hacia el agua y a la relación que tienen los humanos con ella, a través de los ojos despiertos, inquietos, asombrados, curiosos e inocentes de una niña. El espectáculo narra las peripecias de Ondina Glups cuando se encuentra con un objeto mágico: un grifo... al abrirlo cualquier cosa puede suceder.

Esta acción va a desencadenar multitud de aventuras por la mar salada... Nuevos amigos... nuevos retos... y la resolución de un misterioso enigma, que vamos a compartir y disfrutar. “El valor positivo de la utopía... queremos enviar este mensaje a través de las imágenes, la música, la palabra, la luz, la poesía, los objetos, máscaras y muñecos... y, sobre todo, de la acción y el juego dramático. "¿Qué sentido tiene la vida si no trabajas para mejorar el mundo en el que vives?" Palmira Pla (maestra). Quizá unos comediantes no consigan cambiarlo pero podemos aportar belleza, creando historias para deleitar, provocar, conmover, aprender, jugar... en este caso en torno al agua. Autor: Roberto Barra. Directora: Azucena Gimeno.

Teatro Paraíso (País Vasco) Kri kra kro

“Kri kra kro" es un espectáculo creado por Teatro Paraíso Antzerkia (País Vasco), en colaboración con Teatro de la Guimbarde de Bélgica. En él, las preguntas y las imágenes se dan la mano para esbozar poéticamente el mundo. Esta Semana Santa inicia una gira por la RAEE que le llevará el lunes a La Puebla de Alfindén y el martes a Ejea de los Caballeros. Los protagonistas, Él y Ella, son habitantes curiosos de un espacio poblado de imágenes y sonidos. Ellos juegan con su imaginación a transformarlo de una forma mágica, construyendo así un nuevo universo, cercano a la mirada particular de los pequeños espectadores. El espacio escénico permite mostrar las imágenes como parte de un juego, como una posibilidad para explorar y disfrutar el mundo y no sólo para contemplarlo. Las imágenes, y el juego de los actores, se constituyen en metáfora de una manera de aprender la realidad, de mostrarla y dibujarla. Imágenes que evocan la ciudad, la naturaleza, el museo... y construyen un poema teatral lleno de interrogantes.


Teatro El Estable Teatro (Andalucía) La gallinita ciega

La compañía andaluza El Estable Teatro, también de gira por la RAEE, presenta la obra “La gallinita ciega” para público infantil y familiar el lunes en Utebo, el martes en La Almunia de Doña Godina y el miércoles en Monzón. María es una niña de 10 años que vive con su abuelita. Por su cumpleaños recibió una gallinita de peluche, tan bonita, que la puso en el mejor lugar de habitación. Por la noche, cuando María duerme, los juguetes de su habitación cobran vida, y el Duende Rebelde y el Payaso Saso, celosos porque María quería más a la Gallinita, se disponen a lanzarle un hechizo. Pero, ¿Qué le ocurrirá a la Gallinita?, ¿Podrá María ayudar a deshacer el hechizo del Duende Rebelde? Esperemos que María consiga que todos los juguetes de su habitación vivan en paz y armonía.

Teatro La Gotera de Lazotea (Andalucía) La gallina Churra


La gallina Churra es una gallina-dragón, lo mismo asusta culebras que a un lobo feroz. Orgullo de nuestra granja, es más fiera que un león. ¡Viva, viva Churra, nuestra gallina-dragón! (Del cuento La Gallina Churra). ¿Me podéis decir que tendría que hacer una asustada gallina para esconderse de Doña Culebra? ¿No lo sabéis? Menos mal que Ratorratón, el más popular de todos los animales de la granja, tiene una desbordante imaginación y una irrefrenable afición por los disfraces. Esta obra de títeres, basada en el cuento homónimo de Xan López Domínguez publicado por Ediciones SM, se podrá ver el martes en Caspe. Texto, guión y actriz: Eva Serna. Música y actor: Juan Manuel Benito. Técnica: Títeres de mesa. Premio Mejor Interpretación Femenina Fetén 2003. Premio Mejor Interpretación Mostra de Titelles Vall D’Albaida 2003.

Los Títeres de la Tía Elena (Aragón)

Cajal, el rey de los nervios

“Cajal, el rey de los nervios”, premio al mejor texto en la XIX edición de Fetén, también se podrá ver esta Semana Santa en la RAEE, concretamente el jueves en Graus y el lunes (5 abril) en Utebo. Basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal, esta obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia en ella no existe el progreso científico. Las travesuras del niño Santiago serán vistas al principio con malos ojos y sembrarán de dudas a sus profesores y sus padres. El mundo de la escuela se rebela contra un ambiente en el que prima el inmovilismo. El niño Cajal es demasiado movido, se hace preguntas constantemente, inventa extraños artilugios y dibuja en cualquier superficie. Pero detrás de esa capa de rebeldía se esconde otra más profunda que aflorará más tarde, cuando el joven descubra su pasión por la anatomía.

Todo ello con un lenguaje cercano a los niños. Con divertidas escenas donde las neuronas bailan en torno a Cajal e intentan describir la teoría que planteó al mundo científico y que le valió el recibir el Premio Nobel de Medicina. Donde el espectador descubra cómo puede encauzarse un espíritu inquieto si encuentra quien le abra el camino. Autor: Adolfo Ayuso. Dirección: Helena Millán.

Zíngarus Zircus

Una gran producción con siete actores en escena: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Se podrá ver el martes en Monzón. Obra subvencionada por el Gobierno de Aragón y estrenada con gran éxito en la EXPO 2008. Bajo un trepidante ritmo musical el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas. La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo.


Teatro Pingaliraina (Aragón) Simoon en la luna

Simoon, (sí, sí, acabado en dos oes), es un personaje de carne y hueso, sencillo, tierno, colorista, obsesivo, disparatado… empeñado en contarnos todo lo que su Tío Cosme le enseñó sobre la Luna. Él mismo revivirá a su tío Cosme, su alter ego, un personaje excéntrico, brillante, locuelo, rebelde, y, como su sobrino, obsesivo y disparatado. Alguien que asegura haber sido la primera persona en pisar la Luna. A sus compañeros de viaje, Amstrong, Collins y Aldrin, les cerró la puerta del cohete en las narices, a causa del tremendo hedor que despedían sus pies… Sus aventuras llegarán el martes a Jaca.

Un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos en el que se alternan historias, músicas, pinceladas de poesía, diálogos ágiles repletos de pequeñas piezas filosóficas. Situaciones quijotescas, absurdas, juegos de luces, de vestuario, juegos a secas y mojadas… Todo entreverado. Autor: Daniel Nesquens. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. Intérpretes: Simoon: Mariano Lasheras. Músico: Ignacio Alfayé.

Teatro Los Titiriteros de Binéfar (Aragón)

El hombre cigüeña Un carrilano o transeúnte ayudado de toscos y rudimentarios objetos relata la historia de la balsa donde pesca una cigüeña. Él mismo cree ser una cigüeña. ¿Está loco? Canta: Soy carrilano, ave de paso mientras me quede una sola pluma volaré. El espectáculo es un viaje a la esencia del títere y profundiza en la relación entre títere y titiritero. Este martes se podrá ver en Barbastro.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max .

No nos moverán es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo. Cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes. Se podrá ver este miércoles en Caspe.

Utilizamos canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral: Luna lunera cascabelera, Antón pirulero, Sobre las ruinas de un monasterio, El sabio Salomón, Don Federico, Colón fue un hombre. Canciones de nuestro país y también de otros países latinoamericanos: El Negrito aquel, Colombia, La Iguana, México. Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que nos corresponde: No nos moverán, El parque Elysian. Todo ello con un guiño ecologista, hippie, fresco y natural. La música del espectáculo está interpretada en directo.

Teatro Microcosmos Teatre (Cataluña) Resurrección a la carta

Un espectáculo terrorífico para todos los públicos que el domingo (4 de abril) llegará a Graus con títeres del más allá y jazz en directo, Dos charlatanes aseguran poderse comunicar con el más allá y resucitar, en cuerpo, alma y voz, a las grandes estrellas del jazz. ¡Pasen y vean! ¡Resurrecciones a la carta! Escoja a su estrella favorita: Louis Amstrong, Billie Holiday, Frank Sintatra... Introduzca una moneda y volverán durante unos minutos a la vida para interpretar en directo las mejores piezas de su repertorio. Espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal (2008). Microcosmos Teatre crea espectáculos de teatro musical intentando innovar en éste género y amalgamando diferentes disciplinas escénicas. Sus espectáculos se han visto en numerosos festivales.



Música Vladislav Delay (Cataluña) Concierto

El debut en España de Vladislav Delay se produjo hace justamente diez años en el festival Periferias. Aquella primera actuación en nuestro país, compartida con sus compatriotas de Pan Sonic, sirvió para dejar asentada la inmensa valía de este músico y productor finlandés que posteriormente se ha hecho popular sobre todo con su proyecto Luomo. Este martes regresa a Huesca para ofrecer un concierto programado dentro de la RAEE.

De verdadero nombre Sasu Ripatti, nació en la ciudad finlandesa de Oulu en 1976 y es, sin duda, uno de los más influyentes e innovadores músicos electrónicos de las dos últimas décadas. Además de sus discos como Vladislav Delay (su proyecto más personal) en los que desarrolla su concepción más clásica del techno, también utiliza otros nombres como Luomo (su vertiente más house), Uusitalo (su lado más experimental), AGF/Delay (junto a su mujer, Antye Greie) o el Vladislav Delay Quartet (su proyecto de techno-jazz junto a Mika Vainio, de Pan Sonic), con los que ha publicado algunos de los discos más atractivos de la electrónica europea, a través de sellos tan importantes como Chain Reaction, Mille Plateaux, Bpitch Control, Huume (su propio sello) o The Leaf Label. Además, continúa realizando innumerables colaboraciones con artistas de la talla de Massive Attack, Ryuichi Sakamoto, Black Dice, Rhythm & Sound, Moritz von Oswald, Scissor Sisters o Craig Armstrong. Su más reciente disco, "Tummaa", vuelve a fascinar al oyente con su bellísima arquitectura sonora, profunda e infectada por el dub y por la electrónica más exploratoria.



Cajal


Gallinita Churra


Gallinita Ciega


Microcosmos Teatre


Ondina Glups


Paraiso


Simoon en la luna


Vladislav Delay


Titiriteros de Binefar: El hombre cigüeña

No comments: