Wednesday, March 03, 2010

Programación RAEE 4 al 7 de marzo: jazz y teatro

Programación del 4 al 7 de marzo de 2010:

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta esta semana conciertos de jazz y teatro para público juvenil/adulto
-Música: El jazz de Rocks in The Sea el jueves y viernes en Huesca y Jaca, municipio que acoge el sábado a Paulo Bandeira Trío. El Coro Infantil Amici Musicae canta en Tauste
-Teatro: “La reina de belleza de Leenane” llega a Tarazona, “Paisajes de mujer sin título” a Huesca, “La maleta de los nervios” a Borja, La Almunia y Ejea, “La última vez” a Tarazona y Fuentes de Ebro, y “Una pareja de miedo” en Alcañiz

04/03/2010 (jueves) – Huesca – 22.30 h – C.C del Matadero - Concierto del cuarteto de jazz Rocks in The Sea, formado por los franceses Benjamin Duboc (contrabajo) y Didier Lasserre (batería), el saxofonista alemán Mario Rechtern y el pianista norteamericano Eric Zinman.
05/03/2010 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – Gloria López Producciones presenta la obra de teatro “La reina de belleza de Leenane”. Público adulto.
05/03/2010 (viernes) – Borja – 21.30 horas – Teatro Cervantes – La compañía Chirigóticas pone en escena la obra “La maleta de los nervios”. Público juvenil/adulto.
05/03/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 h – C.C del Matadero – La compañía Lagarto Lagarto representa la obra “Paisajes de mujer sin título”. Público adulto.
05/03/2010 (viernes) – Jaca – 22.30 horas – Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos – Concierto del cuarteto de jazz Rocks in The Sea, formado por Benjamin Duboc (contrabajo) y Didier Lasserre (batería), el saxofonista Mario Rechtern y el pianista Eric Zinman.
06/03/2010 (sábado) – Tauste – 18 horas – Casa de Cultura – Concierto del Coro Infantil Amici Musicae.
06/03/2010 (sábado) – Zuera – 20 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía aragonesa La Tartana presenta la obra “La última vez”. Público adulto.
06/03/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco - La compañía Chirigóticas pone en escena “La maleta de los nervios”. Público juvenil/adulto.
06/03/2010 (sábado) – Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal – Cobre Producciones presenta la comedia “Una pareja de miedo”. Público juvenil/adulto.
06/03/2010 (sábado) – Jaca – 22.30 horas – Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos – Concierto de jazz a cargo de Paulo Bandeira Trío..
07/03/2010 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Teatro Municipal – La compañía La compañía aragonesa La Tartana presenta la obra “La última vez”. Público adulto.
07/03/2010 (domingo) – Ejea de los caballeros – 19 horas – Teatro de la Villa – La compañía Chirigóticas pone en escena “La maleta de los nervios”. Público juvenil/adulto.

Música Rocks In The Sea Concierto de jazz


La programación de marzo comienza en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con una poderosa apuesta por el jazz más creativo. Rocks In The Sea ofrecerá esta semana dos conciertos: el jueves en Huesca y el viernes en Jaca. Este grupo reúne a la vigorosa sección rítmica francesa formada por el contrabajista Benjamin Duboc y el batería Didier Lasserre, con el saxofonista alemán Mario Rechtern y el pianista norteamericano Eric Zinman, todos ellos destacados músicos de larga trayectoria.


Duboc es una de las autoridades europeas del contrabajo, instrumento del que extrae un hermoso sonido (al escucharlo es como si uno sintiera la tierra bajo sus pies) y con el que ha acompañado a figuras como Roy Campbell, Michel Doneda, Sunny Murray o Henry Grimes, entre otros, además de liderar sus propios grupos: Nuts y The Fish. Por su parte, Didier Lasserre es un batería muy especial, que aúna energía y sensibilidad, siendo además creador del sello Amor Fati y colaborador de Paul Rogers, Barre Phillips (que no hace mucho ha actuado en el Centro Cultural del Matadero junto a Joe Morris), Steve Beresford o el poeta Beñat Achiary. En cuanto al berlinés Mario Rechtern, en los años 70 se trasladó a Viena, donde ha estado ligado a la escena del jazz más audaz, alternando la música y el teatro y actuando junto a mitos como Sunny Murray, Leena Conquest, Paul Lovens y Linda Sharrock. Por último, el americano Eric Zinman lleva la sonoridad de su piano desde el silencio y la sensualidad melódica hasta la imaginación y el ritmo más contagioso y ha editado discos con sellos de prestigio como Ayler Records o Cadence. Todo un caudal de jazz vibrante y creativo.


Teatro Gloria López Producciones (Andalucía) La reina de la belleza de Leenane


El teatro de crueldad toma su expresión en esta obra de Martin Mc Donagh, premio de la crítica de Nueva York a la mejor obra del año 1998, a través de la relación de dos mujeres, madre e hija, y dos hombres, hermanos entre sí. Estos cuatro personajes cobran vida en un melodrama ácido, que desde la primera frase nos sitúa en un lenguaje directo, en un conflicto que no espera para pronunciarse en su violencia y su humor negro. Se podrá ver este viernes en Tarazona, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.


Sus personajes resultan reconocibles y las situaciones reales. A lo largo de las nueve escenas, los colores van pasando de la suave acuarela rural al aguafuerte patológico y los “factores de riesgo” se acumulan peligrosamente alterando la situación. Pero el peligro inminente va apareciendo con aparente mansedumbre, entre graciosas situaciones cotidianas, frases hechas y diálogos familiares. Y entre la risa y el horror vemos perplejos cómo la vida cristaliza, a veces, en formas tan insospechadas. Después de casi diez años, vuelve a representarse nuevamente y el texto va a encontrarse otra vez con su interlocutor natural -el público. Traducción y adaptación: Vicky Peña. Dirección: Álvaro Lavín. Intérpretes: Maite Brik, Gloria López, Chema del Barco y Juan Vinuesa


Teatro Chirigóticas (Andalucía) La maleta de los nervios


El que dijera que el Carnaval de Cádiz no puede reciclarse y exportarse está cada vez más lejos de la razón. Después de su triunfo en el teatro Alfil de Madrid, la compañía Chirigóticas llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (este viernes en Borja, el sábado en La Almunia de Doña Godina y el domingo en Ejea de los Caballeros) con la comedia “La maleta de los nervios”, una historia de ingenio en la que apuntan esta vez a las amas de casa. La dirección y dramaturgia corre a cargo de Antonio Álamo; la música es de Luis Navarro y Javier Mora. Intérpretes: Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle.

«Son, entre otras cosas, cocineras, administrativas, decoradoras, enfermeras, jardineras, profesoras, taxistas, camareras, costureras, albañiles, empleadas del hogar, niñeras y -si hacemos caso a Tolstoi- prostitutas. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país, un colectivo tan altamente ocupado como desprestigiado», explica Álamo sobre esta obra. Señala, además, que carecen de derechos sociales, ni jubilación en «un oficio que no entiende de plus de nocturnidad ni horas extras ni vacaciones pagadas ni revisiones salariales ni bajas laborales». Sin embargo, “La maleta de los nervios” no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. «Dios nos libre», asegura Álamo. «Por nuestra historia desfilan la loca Luisa, la muy apañada Macarena, la perfectísima cuñada -otro guiño a un tipo de Las Niñas-, la Milagros, que ha caído mala de los nervios y últimamente le da por hablar con las cacas de los perros, o de la Klaudyna, una rumana que vino andando desde el mismo Bucarest».


Teatro Lagarto Lagarto (Aragón) Paisajes de mujer sin título


La compañía oscense presenta este viernes en Huesca, dentro de la programación de la RAEE, su nuevo espectáculo, “Paisajes de mujer sin título”, una pequeña delicia llena de hallazgos visuales en la que, de forma mágica y sutil, se entrelazan la música, las imágenes, la danza y los textos de autoras como Alejandra Pizarnik, Gloria Fuertes, Gioconda Belli, Ana María Moix o la micropoeta Ajo.


Una habitación mágica, donde las paredes se transforman en imágenes. Unos personajes que desnudan su alma con poemas o través de la danza y la música. Un recorrido sobre lo femenino y la energía de lo femenino. Donde lo cotidiano tiene la importancia que se merece y el humor surrealista hace su aparición donde uno menos se lo espera. Un espectáculo de poesía, danza, pantomima y música en directo. Intérpretes: Amparo Nogués, Paula Gelpi, Javier García Vega y Alfonso Palomares Guerrero.


Música Coro Infantil Amici Musicae (Aragón) Concierto


El Coro Infantil Amici Musicae surgió en el año 2002, impulsado por la agrupación coral adulta del mismo nombre del Auditorio de Zaragoza con el objetivo de promover y animar al canto coral desde la infancia. El coro ha actuado, desde entonces, en numerosos festivales y jornadas cosechando éxitos y muy buenas críticas. Dirigen: Isabel Solano y Javier Garcés. Este sábado, sus hermosas voces se podrán escuchar en Tauste en un concierto programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.


Teatro La Tartana (Aragón) La última vez

Otra compañía oscense, La Tartana, presenta la obra “La última vez” en la RAEE, con dos funciones: el sábado en Zuera y el domingo en Fuentes de Ebro. Este espectáculo está basado en textos de Gracia Morales y Laila Ripoll, y reflexiona sobre los malos tratos desde dos perspectivas distintas: la resignación de una madre y el coraje de una hija. Ambos personajes afrontan su vida desde realidades distintas, una desde la resignación de lo aprendido generación tras generación, como si fuera un ciclo inevitable que no se puede romper. La otra desde el coraje y la fuerza que le da su independencia toma una decisión trascendental para su futuro.

La obra cuenta con un gran trabajo actoral. Esta puesta en escena quiere ser un homenaje a mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas. Esta historia, rebosante de cotidianidad y lirismo, trata de mostrar un fragmento –la punta del iceberg- de una realidad que ¡ojala! no tuviéramos que seguir contando. Director: Miguel Abós. Intérpretes: Mayte Godé, Elba Mairal y Miguel Abós.


Teatro Cobre Producciones (Madrid) Una pareja de miedo


Los populares actores Josema Yuste y Félix Álvarez "Felisuco" son “Una pareja de miedo”, una terrorífica comedia de Charles Ludlam, dirigida por Jaime Azpilicueta que regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y que se podrá ver este sábado en Alcañiz.


Mansión de Mandacrest, en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX. Lord Edgar, un eminente egiptólogo, tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas nupcias con la actriz de teatro londinense, lady Margaret. Asisten a lord Edgard su fiel criado Nicodemus, que se ocupa de los establos, y Grétula, ama de llaves de toda la vida en Mandacrest. Ella siempre ha estado enamorada de Lord Edgar y evidentemente no le tiene ningún aprecio a la nueva señora de la casa. El recuerdo de la difunta Ira Vamp es imborrable, un retrato suyo sigue presidiendo el salón y Lord Edgar incluso piensa que su espíritu sigue habitando la casa. Una desapacible noche Grétula, en animada charla, le contará a lady Margaret una terrible historia acontecida hace años en Mandacrest….

Charles Ludlam (1943-1987) fue un actor y hombre del espectáculo con una tremenda facilidad para el humor inteligente, que superó los caminos habituales de la parodia. Surrealismo cómico al estilo inglés: una de las grandes bazas de su ‘british humour’ que alcanzó su punto comercial. “Una pareja de miedo” es uno de los clásicos de este americano que le dio la vuelta al campo de la parodia y se sacó de la manga una ridiculización del género del miedo y el melodrama.

Música Paulo Bandeira Trío (Portugal) Concierto de jazz

El casino de Jaca acoge el sábado un nuevo concierto de jazz a cargo de Paulo Bandeira Trío, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Paulo Bandeira (Portugal) inicia su formación, primero en su Salreu natal, para seguir en el Conservatorio regional de Aveiro a la vez que en Lisboa, pasando posteriormente al Conservatorio Nacional a la vez que comienza su carrera profesional ingresando en la Banda Sinfónica de G.N.R. Posteriormente asiste a la Escuela de Jazz del Hot Club de Portugal, saliendo en el verano de 1996 a EE.UU. para comenzar sus estudios en el "Drummers Collective" con profesores de la talla de Michael Laurent, Frank Kats y otros siguiendo además sus clases de forma privada con Al Foster, Hill Stwart, etc. Esta última parte de su formación la comparte con actuaciones en las más variadas formaciones y orquestas sinfónicas. Graba un disco con Isaac Turienzo participando igualmente en sus giras y en las de otros Tríos inaugurando en 2001 en el centro Cultural de Belem el Paulo Bandeira Trío y en 2002 edita su primer CD "Noite". A partir de entonces ha trabajado y compartido escenario con diversos músicos nacionales e internacionales.



La reina de belleza

Lagarto

No comments: