Wednesday, March 17, 2010

Sobre todo Jazz para el fin de semana

El jazz sigue reinando en la cartelera de la RAEE, que también programa espectáculos de teatro y magia para todos los públicos

Programación del 19 al 21 de marzo de 2010

La RAEE celebra conciertos de jazz en Tauste con Santeros del Ritmo, en La Almunia de Doña Godina con Miguel Ángel Remiro Trío, y en Jaca y Huesca con Sweet Wasabi


Más música en La Puebla de Alfindén con Trivium Klezmer y sus melodías tradicionales hebreas, y en Ejea de los Caballeros con la Orquesta del Empordà y los temas de Sinatra

La magia viajará a Barbastro con Civi-Civiac y su “Phantasium”, y el teatro a Monzón con la obra “Viejos”, a Huesca con “Ubú Rey”, y a Alcañiz con “Perdidos en el limbo”


Programación:

19/03/2010 (viernes) – Barbastro – 20 horas – Centro de Congresos – La compañía aragonesa Civi-Civiac presenta el espectáculo “Phantasium”. Todos los públicos.
19/03/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Cine Victoria – La compañía OcioImagen Teatro presenta la obra “Viejos” (La revolución imposible de imaginar). Todos los públicos.
19/03/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Las compañías Iguana Teatre y Noba producciones ponen en escena la obra “Ubú Rey”. Público juvenil/adulto.
20/03/2010 (sábado) – Tauste – 21 horas – Casa de Cultura – Concierto de jazz a cargo del grupo cubano Santeros del Ritmo (cuarteto de latin jazz).
20/03/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco - Concierto a cargo de Miguel Ángel Remiro Trío (Jazz Hispano).
20/03/2010 (sábado) – La Puebla de Alfindén – 22 horas – Sala Miguel Fleta – La formación instrumental Trivium Klezmer, trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea, ofrecerá el concierto “Klezmorim”.
20/03/2010 (sábado) – Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal – La compañía Arteatro presenta la obra “Perdidos en el limbo”. Público adulto.
20/03/2010 (sábado) – Jaca – 22.30 horas – Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos – El grupo Sweet Wasabi, que nace de la voz de la actriz Laura Pamplona y de la música del batería Pedro Barceló, presentará en concierto los temas de “Área de Servicio” (jazz vocal y ritmos latinos).
21/03/2010 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 18.30 horas – Teatro de la Villa - Concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Empordà que interpretará temas de Frank Sinatra.
21/03/2010 (domingo) – Huesca – 20 horas – Centro Cultural del Matadero- El grupo Sweet Wasabi, que nace de la voz de la actriz Laura Pamplona y de la música del batería Pedro Barceló, presentará en concierto los temas de su disco “Área de Servicio” (jazz vocal y ritmos latinos)

Teatro y magia Civi-Civiac (Aragón) Phantasium

La magia estará de nuevo presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos de la mano de Civi-Civiac, la compañía de Ismael Civiac, el mago más popular del Alto Aragón, que pondrá en escena en Barbastro el viernes “Phantasium”. Se trata de un espectáculo de gran poder estético y visual, que incluye números de fuego, evasiones, escapismo, ilusionismo…

Del griego phantasos, hijo o servidor del sueño, encargado de producir las visiones del sueño. Phantasium es un espectáculo, que habla del profundo significado de los sueños. Un mundo irreal y ficticio, lleno de imágenes que mezclan el pasado, presente y futuro. Un viaje a través de diferentes escenas, en casas embrujadas, seres fantásticos y escenas místicas. Mezcla imagen y sonido con efectos especiales, combinando espectaculares números musicales, con el humor y el lenguaje visual como forma de expresión y todo ello aderezado con la fuerza, el misterio y la poesía de la magia en vivo y en directo. Phantasium es en definitiva, un mundo de sueños, donde se retará la capacidad de soñar del público. Un espectáculo que logra transportar al espectador a un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad.

Teatro Ocioimagen Teatro (Aragón) Viejos


Monzón acoge este viernes la obra “Viejos” (La revolución imposible de imaginar), un espectáculo para todos los públicos, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. ”Viejos” es una historia de amor, supervivencia y vejez. Una revolución imposible, de una generación quebrada e irrepetible. Una mirada a la vejez tratando de recuperar su memoria, elevando a la categoría de imprescindible la importancia de su legado, tanto para nuestro presente inmediato, como para nuestra futura vejez. Un cuento teatral sobre uno de los llamados, "niños de la guerra", lleno de emoción, ternura y humor. Autor e intérprete: Sascha Montenegro Barrado. Director: Nagot Picón.

Ocioimagen Teatro practica un teatro con vocación artesanal. Quiere crear un intercambio con el espectador, convertirlo en participe de sus historias comunes, sus inquietudes psico-sociales, las que acompañan la intimidad personal. Su apuesta por textos actuales ha dado frutos en su trilogía teatral con un denominador común: una viva exploración social. En su último espectáculo crea el proyecto "Cultura Accesible", trabajo que pretende fomentar la accesibilidad en teatro para discapacitados sensoriales (audición y vista).

Teatro Iguana Teatre (Baleares) y Noba Producciones (Aragón) Ubú Rey

Las compañías Iguana Teatre y Noba Producciones, en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, presentan el viernes en Huesca la obra “Ubú Rey”, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Una nueva versión de Ubú Rey, de Alfred Jarry, bajo la dirección de Pere Fullana. Esta versión elimina los elementos y personajes que por la concepción de la historia, puedan parecer anecdóticos, o simplemente que no sean indispensables para la evolución de la acción que queramos remarcar. En la propuesta se ha creado una compañía de actores que representa en ella misma una rabia profunda, pero inteligente, a veces irónica, otras directa y contundente. Una compañía surgida del desencanto, de la marginación y del maltrato. Una ceremonia rabiosa en contra de las maniobras de acceso al poder.

El capitán del ejército polonés y ex rey de Aragón, Ubú, instigado por su mujer y con la ayuda de otro capitán, Ferrer, derroca al rey de Polonia para instaurar una espantosa tiranía. Timoteo, el hijo del antiguo rey, que ha huido milagrosamente de la matanza de su familia, conseguirá la ayuda del Zar de Rusia para recuperar la corona y organizar un poderoso ejército. Ubú deja el país en manos de su mujer para partir a la guerra donde será derrotado. Perseguido por sus enemigos, se encuentra por azar con su mujer que ha podido escapar de la ciudad y se enfrenta con el príncipe Timoteo en una lúgubre caverna. Cuando está a punto de sucumbir, es salvado por sus fieles y abandona Polonia en un barco hacia un destino incierto.



Música Santeros del Ritmo (Cuba) Concierto


El grupo cubano Santeros del Ritmo continúa su gira por la RAEE y este sábado ofrecerá un concierto en Tauste, en el que participarán los músicos: Ramón González “El león” (contrabajo), Arturo Alejandro Manas González (piano), Eduardo “Chaca” Nápoles (bajo) e Inoidel González Torres (saxofón).


Santeros del Ritmo es una formación dedicada a la música popular cubana y al Latin Jazz, una rama del jazz que se nutre de los ritmos africanos y caribeños. Santeros del Ritmo se nutren de la salsa, el merengue, el son, el mambo, el bolero, la cumbia y el cha cha cha. Todos sus componentes tienen una dilatada experiencia profesional: Inoidel González Torres (saxofón) ha colaborado con a Andrés Calamaro, Ketama, Celia Cruz, Pavarotti & Friends, Oscar de León… Eduardo “Chaca” Napolés (bajo) ha sido director musical de numerosas grabaciones y giras internacionales para Manolín “El Médico de la Salsa”. Arturo A. Manas (piano) es fundador del Festival Jazz Plaza, donde actuó con Gonzalo Rubalcava y Horacio “El Negro”. Y Ramón González “El León” (batería) ha trabajado en España con Antonio Carmona, José Mercé, Diego EL Cigala, Melendi… Ha colaborado con estrellas internacionales de la talla de Omara Portuondo, El Puma, Steve Turre, Tito Duarte y el gran músico de jazz Barry Harrys. En la actualidad es el baterista de Rosario.


Música Miguel Ángel Remiro Trío (Aragón) Concierto


Este sábado, segundo concierto del II Festival de Jazz de La Almunia de Doña Godina con Miguel Ángel Remiro Trío (Jazz Hispano), programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Intérpretes: Javier Estella: contrabajo. Sergio Graña: batería Miguel Ángel Remiro: piano.


En 1994 Miguel Ángel Remiro recibe la invitación del Café del Foro de Madrid de participar en su “Primera Semana de Jazz”. Como resultado de ello formó el “Miguel Ángel Remiro Cuarteto” formación que maduró en los años siguiente hasta la grabación en 1999 de “Punto de Fuga”; el primer disco de Miguel Ángel Remiro como líder, y todavía en formación de cuarteto con saxo. Con el tiempo y después de participar en varios festivales, ese cuarteto devino en trío y se consolidó como una de las actividades de M. A. Remiro, alternando la composición dentro del terreno de la música llamada “culta” con el trío de jazz, donde la labor intelectual de la composición deja paso a la espontaneidad del jazz.


Música Orquesta de Cámara del Empordà (Cataluña) Concierto


La Orquesta de Cámara del Empordà regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para ofrecer un concierto, este domingo en Ejea de los Caballeros, en el que interpretará los temas más célebres de Frank Sinatra. Para ello contará con 24 músicos en escena y con el cantante Xavier Piqué quien recuperará las mejores canciones de este gran artista surgido a partir de los años 40


Esta orquesta es una formación musical estable y profesional fundada en 1989 en Figueras (Cataluña) y con más de 2.500 conciertos realizados. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, pero no se limitan sólo a autores clásicos sino que su vocación musical les lleva a colaborar, como en este caso, con otras agrupaciones a la hora de preparar conciertos. La actuación del domingo se centra en Frank Sinatra, quien logró el reconocimiento del gran público, así como el respeto y la admiración desde todos los ámbitos musicales, gracias a su magnetismo, su gran musicalidad y un estilo muy personal. Por ello, la Orquesta de Cámara del Ampurdà y la Selva Big Band dedican este concierto a recuperar sus mejores interpretaciones y a recordar al que está considerado por muchos como el mejor cantante surgido a partir de los años 40. Ellos pondrán la música, mientras que la voz será del cantante Xavier Piqué.


Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorim


Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional Hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. Este sábado ofrecerá un concierto en La Puebla de Alfindén, programado dentro de la RAEE.


Sus músicos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo. La formación está compuesta por dos de los músicos oscenses de mayor proyección, ya conocidos y reconocidos por su indispensable presencia en multitud de proyectos musicales de diversa índole (Eraje, Ricardo Constante, Cherry & the Onions, Tequete, entre otros); Manuel Franco al acordeón y Jorge Ramón al clarinete bajo. Completando la terna todo un lujo: Juan Luis Royo, profesor del Conservatorio de Huesca, con todo el sabor y el virtuosismo del clarinete klezmer, miembro de formaciones como Enquintados, Flamenco Contemporáneo Ensemble o acompañando a cantautores como Joaquín Pardinilla.


El repertorio del Trivium no es estrictamente folclórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música, klezmer, en la actualidad. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta fresca y creativa propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y también la cultura popular española.


Teatro Arteatro (Madrid) Perdidos en el limbo

La compañía madrileña Arteatro pone en escena este sábado en Alcañiz, programada por la RAEE, la comedia “Perdidos en el limbo”. En ella se presenta a tres personas en la madurez de su existencia que buscan el amor en modelos poco convencionales de pareja, queriendo con ello recuperar el control de sus vidas sentimentales. Tres personajes solitarios, encarnados por Juan Carlos Martín, Guillermo Dorda y Rosa Merás, cuyas vidas van a la deriva y que tratan de encontrarse y recomponerse a media que la obra avanza, mostrando las dificultades de relación que no hacen más que incidir la idea de soledad que planea sobre ellos. Un tema tratado con mucho sentido del humor, pero de dramática actualidad social. Autora: Carmen Pombero. Directora: Gina Piccirilli.

Arteatro nace en Madrid en 2003. Desde entonces ha producido y distribuido: El principito, El carnaval de los animales, El rap de la tarara, Cuentos musicales. Y distribuido: El lazarillo de Tormes y Raíz.

Música Sweet Wasabi (Madrid) Área de Servicio

El grupo Sweet Wasabi, que nace de la voz de la actriz Laura Pamplona (vocalista y letrista) y de la música del batería Pedro Barceló, inicia una gira por la RAEE para presentar en concierto los temas de su disco “Área de Servicio” (jazz vocal y ritmos latinos), este sábado en Jaca y el domingo en Huesca.

Esta pareja se embarcó en la aventura de sacar un disco de aire clásico, cantado en inglés y castellano, con aromas de jazz, bolero y bossa, con indudables influencias latinas. Una revisión de nuestras raíces, con sonido limpio que, sin perder de vista la modernidad, suena pretendidamente añejo. Escucharlos es darse un respiro, un descanso del día a día. Es un viaje en descapotable por Montecarlo, una tarde en un café parisino, un vals con Fred Astaire…

Laura Pamplona es una actriz muy popular por su trabajo en series como: Aquí no hay quien viva, Policías, Todos los hombres sois iguales, Hospital Central o Cuestión de sexo, entre otras... Vocalista y letrista de Sweet Wasabi. Pedro Barceló: uno de los baterías más reconocidos de este país. Ha tocado y grabado, entre muchos otros artistas, con: Ketama, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Jarabe de palo, Pasión Vega, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Niña Pastori, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, con quien ha colaborado durante los últimos ocho años. Tras varios años desde su primera incursión en la producción musical, con su trabajo: "Lo bueno dentro", de Víctor Coyote," Área de servicio", es su segundo trabajo como productor. Pedro Barceló es el compositor de todos los temas originales del álbum. Un directo mágico liderado por ambos y arropado por músicos de primera línea.



Civi-Ciac Phantasium


Rivium Klezmer


Orquesta CE3



Sweet Wasabi


Viejos


Ubu Rey

No comments: