Tuesday, March 23, 2010

La RAEE adopta medidas para favorecer que los municipios programen más producciones aragonesas


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha celebrado hoy en Pedrola su segundo plenario de 2010 con la asistencia de unos 40 técnicos y responsables culturales


Zaragoza, 23 de marzo de 2010.- La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado hoy su segundo plenario de 2010 en la Casa de Cultura del municipio zaragozano de Pedrola. Alrededor de 40 técnicos de cultura de diversos ayuntamientos y responsables culturales de varias instituciones aragonesas han asistido a esta reunión. A lo largo de toda la mañana, se han abordado diferentes cuestiones de la programación y de la gestión de la Red, entre ellas la modificación de la normativa RAEE para favorecer la programación de las producciones aragonesas, en especial las de teatro, en sus 23 municipios socios.

El plenario, que ha sido inaugurado por el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar, se ha iniciado con la intervención del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, quien ha abordado uno de los puntos más importantes del orden del día: la “Información sobre la Comisión de Seguimiento 2010”, celebrada recientemente y en la que participan todas las instituciones que forman parte de la Red.

Ramón Miranda ha explicado que en esta reunión se aprobó modificar la normativa RAEE para que, con carácter general, sean incluidos dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos aquellos espectáculos aragoneses de teatro seleccionados por la Comisión Artística que cuenten con la contratación de, al menos, dos ayuntamientos (antes eran tres), frente a las cuatro contrataciones necesarias en el caso de espectáculos teatrales de producción no aragonesa, es decir nacionales e internacionales. En el caso de la danza y de la música, para formar parte de la programación RAEE es necesario que una producción sea contratada por dos municipios, ya sea aragonesa, nacional o internacional.

40% del presupuesto en producciones aragonesas

En su intervención, Ramón Miranda ha afirmado que “en un año de crisis como éste, la RAEE es un elemento de cooperación para hacer llegar la cultura al territorio, pero también es un elemento importante de consolidación de las estructuras e industrias culturales”. Por ello, ha asegurado que este año se han priorizado programas culturales como la RAEE, que se mantiene en las mismas cifras del año pasado. Asimismo, ha pedido a los técnicos y responsables culturales presentes en el plenario que “a la hora de programar seáis especialmente sensibles este año con la producción propia, es decir con la producción aragonesa”.

Otra de las modificaciones de la normativa RAEE para 2010, que favorece a las producciones de esta Comunidad, es la que obliga a los municipios socios a que, como mínimo, un 40% del presupuesto de la programación RAEE que se destina a cachés sea para producciones aragonesas, ya sean de música, teatro o danza.

Además, cada Ayuntamiento podrá incluir en su programación RAEE, y por tanto computable a efectos de financiación, un único espectáculo de producción aragonesa fuera de Catálogo RAEE. También pueden ser programados sólo por un municipio todos los espectáculos que participan en la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música, (MAEM), ya que entran directamente en el Catálogo RAEE.




249 espectáculos en el Catálogo RAEE 2010

Este encuentro ha abordado, entre otras cuestiones, la “Programación y Contabilidad 2010”, epígrafe en el que se han repasado las actividades programadas hasta la fecha, y se han concretado con porcentajes de procedencia y género de los espectáculos. Así, se han programado un total de 218 espectáculos, de los que 114 son aragoneses (52%), 74 nacionales (34%) y 30 internacionales (14%). Del total de estas actividades, 123 son de teatro (56%), 87 de música (40%) y 8 de danza (4%).

Hay que recordar que este año hay 249 espectáculos en el Catálogo RAEE 2010 (frente a los 156 que se ofertaban en 2009). De estos espectáculos, 112 son aragoneses (45%), 116 nacionales (47%) y 21 internacionales (8%). Por género, 105 son de teatro (42%), 113 de música (45%) y 31 de danza (12%).

En este plenario también se ha informado a los técnicos presentes de la programación de la MAEM 2010, que se celebrará en Alcañiz del 24 al 27 de mayo. Por su parte, los responsables culturales del Ayuntamiento de Pedrola han explicado sus Proyectos para 2010.

La RAEE y sus plenarios


La creación de la RAEE, en enero de 2008, ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan. El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por varios municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes. Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente. El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE.


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 44 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 17 Comarcas y 23 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa. Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad y con una inversión municipal mínima de 20.000 €; han de disponer de un gestor cultural; y se comprometen a promocionar la programación de la Red y a trabajar con una visión global. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón.

No comments: