Wednesday, March 24, 2010

La gira de Joshua Nelson Singers y las producciones teatrales aragonesas centran la programación de esta semana en la RAEE

Programación del 25 al 28 de marzo de 2010

Joshua Nelson Singers ofrecerá esta semana tres conciertos en municipios de la Red: Monzón (viernes), Jaca (sábado) y Utebo (domingo)


Más música en Tauste con del Coro Infantil Amici Musicae y en La Almunia de Doña Godina con Santeros del Ritmo.


Teatro aragonés para público infantil y adulto en Calatayud con Los Titiriteros de Binéfar, en Barbastro con Producciones Viridiana y en Huesca con Teatro del Temple


Más teatro en Borja con la comedia para adultos “Perdidos en el limbo” y en Villanueva de Gállego con el montaje “Basta que me escuchen las estrellas” para todos los públicos



25/03/2010 (jueves) – Calatayud – 19.30 horas – Teatro Capitol – La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “No nos moverán”. Todos los públicos.
26/03/2010 (viernes) – Barbastro – 20 horas – Centro del Congresos - La compañía aragonesa Producciones Viridiana pone en escena el espectáculo “En la cadiera”. Todos los públicos.
26/03/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Auditorio San Francisco – Concierto de Joshua Nelson Singers (Género hebreo/judío con toques de soul).
26/03/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – C.C del Matadero – La compañía aragonesa Teatro del Temple representa la obra “No, no siempre fui tan feo”. Público juvenil/adulto.
27/03/2010 (sábado) – Tauste – 18 horas – Casa de Cultura – Concierto del Coro Infantil Amici Musicae.
27/03/2010 (sábado) – Borja – 21 horas – Teatro Cervantes – La compañía Arteatro presenta la obra “Perdidos en el limbo” (comedia). Público adulto.
27/03/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco - Concierto de jazz a cargo del grupo cubano Santeros del Ritmo (cuarteto de latin jazz).
27/03/2010 (sábado) – Jaca – 22.30 horas – Palacio de Congresos – Concierto de Joshua Nelson Singers (Género hebreo/judío con toques de soul).
28/03/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18 horas – Sala Capitol – Producciones Micomicón presenta la obra “Basta que me escuchen las estrellas”, espectáculo sobre la vida y obra de Lope de Vega. Todos los públicos.
28/03/2010 (domingo) – Utebo – 19 horas – Centro Cultural Mariano Mesonada - Concierto de Joshua Nelson Singers (Género hebreo/judío con toques de soul).


Teatro Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) No nos moverán

No nos moverán es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo que se podrá ver este jueves en Calatayud. Cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes. Utilizan canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral: Luna lunera cascabelera, Antón pirulero, Sobre las ruinas de un monasterio, El sabio Salomón, Don Federico, Colón fue un hombre. Canciones de nuestro país y también de otros países latinoamericanos: El Negrito aquel, Colombia, La Iguana, México. Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que nos corresponde: No nos moverán, El parque Elysian. Todo ello con un guiño ecologista, hippie, fresco y natural. La música del espectáculo está interpretada en directo por Elena Polo y Faustino Cortés.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que ha llevado por todo el mundo cosechando numerosos premios y reconocimientos.

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) En la cadiera


Un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y ¡por supuesto! las canciones de ayer. Este viernes se podrá ver en Barbastro, programado por la RAEE. "En la cadiera" pretende aportar su granito de arena en la recuperación del riquísimo patrimonio generado en el mundo rural, una cultura muy cercana al mundo natural (y también en ocasiones al sobrenatural), que lamentablemente se va quedando en el olvido. "En la cadiera" recoge algunas de las historias nacidas en nuestros pueblos y las sirve acompañadas de algunas de las canciones más entrañables de la tradición popular, sin desdeñar por eso temas actuales de bandas con raíces.


Con más de 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.


Música Joshua Nelson Singers (EE UU) Concierto

Joshua Nelson, máximo exponente de la música hebrea/judía con toques de soul, inicia una gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que le llevará esta semana a Monzón (viernes), Jaca (sábado) y Utebo (domingo). Cuando tenía ocho años, Nelson descubrió un álbum de Mahalia Jackson, la reina del góspel, y la colección de discos de sus abuelos y se enamoró de sus canciones. De joven, se convirtió al judaísmo y estudió dos años en Israel. Todo lo que allí aprendió lo trasladó a la música y empezó a mezclar las letras propias de la liturgia con formas propias de raíces americanas: había nacido el 'kosher gospel'. Su grabación de How I got Over a los 13 años, encabezó las listas radiofónicas y llego a vender 1.150.000 copias, siendo nominado para los Stellar Awards. Después, ha cautivado a grandes audiencias desde Nueva York a Jerusalén, ya que ha actuado en grandes teatros, sinagogas e iglesias y colaborado con Aretha Franklin, Billy Preston y Stephani Mills, grabando además con todos los grandes del góspel. Brother Moses Smote The Water es su proyecto actual con las estrellas del Klezmer. Género hebreo/judío con toques de Soul


Teatro Teatro del Temple (Aragón) No, no siempre fui tan feo

La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena este viernes en Huesca la obra “No, no siempre fui tan feo”, un recorrido poético musical por la obra de algunos de los últimos poetas españoles. Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes, Sonia San Román..... Poetas de una voz inconfundible; apasionada, violenta, provocadora, caústica, tierna y desoladora a un tiempo. Poemas que nos ayudan a vivir y a respirar en esta realidad asfáltica, multimedia y pendenciera que a veces nos pasa por delante y otras, directamente, por encima.

La música en directo adjudica a cada palabra su atmósfera sonora, y un pequeño montaje audiovisual nos ayuda a situar dentro del escenario a la verdadera protagonista y destinataria última de todos los versos: la ciudadanía de a pie. El rapsoda es José L. Esteban, acompañado para la ocasión con el variado mimbre musical creado por José J. Gracia. El resultado es un paseo por las entrañas, la descripción descarnada de un paisaje algo tierno y algo sórdido, la radiografía que revela las múltiples enfermedades del ser contemporáneo. Dirección: Carlos Martín. Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción, nace en 1994 con el espectáculo "Rey Sancho". Desde entonces han ido tejiendo más de una quincena de espectáculos.

Música Coro Infantil Amici Musicae (Aragón) Concierto

El Coro Infantil Amici Musicae surgió en el año 2002, impulsado por la agrupación coral adulta del mismo nombre del Auditorio de Zaragoza con el objetivo de promover y animar al canto coral desde la infancia. El coro ha actuado, desde entonces, en numerosos festivales y jornadas cosechando éxitos y muy buenas críticas. Dirigen: Isabel Solano y Javier Garcés. Este sábado, sus hermosas voces se podrán escuchar en Tauste en un concierto programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Directores del coro: Isabel Solano y Javier Garcés. Pianista y organista: Carlos Orejas. Soprano Solista: Priscilla Borobia.

Desde sus inicios, la formación ya comenzó a dar sus frutos en el Concierto de Navidad y con su participación en el “XXIII Ciclo de Introducción a la Música” y el Concierto Extraordinario de Navidad en 2003. Durante 2004 y 2005, ha intervenido en las Jornadas de Música Coral Infantil de Zaragoza, en el Festival de Coros Infantiles. A destacar su participación en la X Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza, donde interpretó con gran éxito la Misa de los Niños de John Rutter y en la XI Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, interpretando Carmina Burana de Carl Orff. Durante con motivo de la celebración de la Expo en Zaragoza, participo en varios conciertos organizados para los actos de la muestra. A destacar su participación en la ópera Carmen de Bizet que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza bajo la dirección de Juan Luis Martínez y su intervención en Carmina Burana en el Palacio de Congresos de la Expo. El año culmina con una colaboración junto a Ainhoa Arteta en el concierto de Navidad que la cantante ofreció junto a la Orquesta de Cadaqués en el Auditorio de Zaragoza.

En 2009, tras varias actuaciones, participa en el Ciclo de Música Clásica en el Pilar. Durante el pasado mes de noviembre, hay que destacar su participación en la interpretación de la 8ª Sinfonía en Mi bemol de Gustav Mahler, conocida como Sinfonía de los Mil, interpretada junto con la Orquesta Sinfónica del teatro Mariinsky de San Petersburgo y bajo la batuta del prestigioso director internacional Valery Gergiev. En el mes de marzo interpretaran La Pasión según San Mateo de Bach, junto al prestigioso grupo The Scolars Baroque, dentro de la XVI temporada de Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza.


Teatro Arteatro (Madrid) Perdidos en el limbo

La compañía madrileña Arteatro pone en escena este sábado en Borja, programada por la RAEE, la comedia “Perdidos en el limbo”. En ella se presenta a tres personas en la madurez de su existencia que buscan el amor en modelos poco convencionales de pareja, queriendo con ello recuperar el control de sus vidas sentimentales. Tres personajes solitarios, encarnados por Juan Carlos Martín, Guillermo Dorda y Rosa Merás, cuyas vidas van a la deriva y que tratan de encontrarse y recomponerse a media que la obra avanza, mostrando las dificultades de relación que no hacen más que incidir la idea de soledad que planea sobre ellos. Un tema tratado con mucho sentido del humor, pero de dramática actualidad social. Autora: Carmen Pombero. Directora: Gina Piccirilli.

Arteatro nace en Madrid en 2003. Desde entonces ha producido y distribuido: El principito, El carnaval de los animales, El rap de la tarara, Cuentos musicales. Y distribuido: El lazarillo de Tormes y Raíz.

Música Santeros del Ritmo (Cuba) Concierto


El grupo cubano Santeros del Ritmo continúa su gira por la RAEE y este sábado ofrecerá un concierto en La Almunia de Doña Godina, en el que participarán los músicos: Ramón González “El león” (contrabajo), Arturo Alejandro Manas González (piano), Eduardo “Chaca” Nápoles (bajo) e Inoidel González Torres (saxofón).


Santeros del Ritmo es una formación dedicada a la música popular cubana y al Latin Jazz, una rama del jazz que se nutre de los ritmos africanos y caribeños. Santeros del Ritmo se nutren de la salsa, el merengue, el son, el mambo, el bolero, la cumbia y el cha cha cha. Todos sus componentes tienen una dilatada experiencia profesional: Inoidel González Torres (saxofón) ha colaborado con a Andrés Calamaro, Ketama, Celia Cruz, Pavarotti & Friends, Oscar de León… Eduardo “Chaca” Napolés (bajo) ha sido director musical de numerosas grabaciones y giras internacionales para Manolín “El Médico de la Salsa”. Arturo A. Manas (piano) es fundador del Festival Jazz Plaza, donde actuó con Gonzalo Rubalcava y Horacio “El Negro”. Y Ramón González “El León” (batería) ha trabajado en España con Antonio Carmona, José Mercé, Diego EL Cigala, Melendi… Ha colaborado con estrellas internacionales de la talla de Omara Portuondo, El Puma, Steve Turre, Tito Duarte y el gran músico de jazz Barry Harrys. En la actualidad es el baterista de Rosario.

Teatro Micomicón (Madrid) Basta que me escuchen las estrellas

Espectáculo sobre la vida y obra de Lope de Vega que este domingo se podrá ver en Villanueva de Gállego, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. A partir de textos de Lope de Vega, la compañía Micomicón trata de recomponer la figura de este hombre que fue dramaturgo, poeta, soldado, amante, sacerdote, hombre de su tiempo. Abundante en todo, en obras y en amores, en amigos y enemigos, en dudas, en dolores, en pobreza, en gloria, en agonías... Lope abruma y sobrecoge, emociona, entretiene, divierte y espeluzna. Una vida tan rica y compleja da para mucho escenario. Cartas, poemas, comedias y, sobre todo, amores: Marfisa, Filis, Belisa, Amarilis, Lucinda, Antonia de Trillo, Juana, Lucía...

A través de sus mujeres, sus cartas, sus canciones y su obra, el espectáculo irá desgranando, como en un gran retablo, las grandezas y las miserias del Fénix. Seis actores, música en directo, canciones y bailes que, respetando la estructura de nuestro mejor teatro barroco, recrearán una vida y una obra apasionantes. Texto: Laila Ripoll y Mariano Llorente. Intérpretes: Manuel Agredano, Teresa Espejo, Mariano Llorente, Juan Ripoll, Rebeca Sanz, Ana Várela y Antonio Verdú. Dirección Laila Ripoll. Producciones Micomicón ha producido desde 1992 dieciocho espectáculos que se han mostrado en dieciséis países europeos y americanos. Con montajes como “La dama boba”, “La ciudad sitiada”, “Atra Bilis”, “Todas las palabras” o “Los niños perdidos”.



Joshua Nelson


Temple


Titiriteros de Binefar


Micomicon


Santeros


Perdidos en el limbo


En la cadiera

No comments: