Monday, March 22, 2010

Ciclo musical de Arbolé: Faltriqueira (Galicia) el próximo sábado 27 de marzo

El grupo gallego Faltriqueira cerrará el ciclo musical de Arbolé este sábado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, a las 21 horas.

Este concierto pertenece a la actividad Músicos en Ruta y la entrada cuesta 15 € - Bonificada 12 €.




El grupo gallego Faltriqueira cerrará este sábado el ciclo musical que Arbolé ha celebrado en su escenario desde el pasado mes de febrero y por el que han pasado grandes de la música actual norteamericana como Bill Callahan, Carvin Jones o Bill Lyerly.


Faltriqueira encarna la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional. Fusionando la polifonía con las percusiones y los instrumentos acústicos, es un proyecto vocal que huye de la rígida tradición y dota de nueva vida a canciones recogidas en diversas latitudes, no solo en su Galicia natal. La complicidad con el público está asegurada gracias a la sencillez y la naturalidad de las voces frescas de María, Carolina, Ana y Teresa.


Iniciadas en Orballo, grupo folclórico de su pueblo, recogen la herencia tradicional de las cantantes pandereteras empapándola de su juventud, naturalidad, gusto y acercamiento a diferentes estilos musicales próximos y lejanos geográficamente. Colaboraron en grabaciones y acompañaron en conciertos a Luar na Lubre, Mike Oldfield, Oskorri, Kepa Junkera, Víctor Manuel, antes y después de un debut discográfico editado a finales del 2002 y distribuido por medio mundo. “Faltriqueira” (Resistencia, 2002) las llevó a la portada de la revista Folk Roots, referente de la música con raíces y les otorgó una gran aceptación de la crítica especializada, pues fue escogido entre los 10 mejores álbumes del 2003 en la World Music Charts Europe (lista europea de músicas del mundo). Del mismo modo, varias canciones suyas fueron seleccionadas para diversos recopilatorios como “Women´s World Voices”, “Femmes Celtes” o “Oriental Garden”.


Efffecto Faltriqueira


Tras ofrecer conciertos por la Península Ibérica, Bermudas o Namibia y ganar también el reconocimiento del público en festivales como el Etnofestival 2005 de San Marino, Rock in Rio en Lisboa, Fórum de las Culturas en Barcelona, Festival do Mundo Celta de Ortigueira, Parapanda Folk o Plasencia Folk... llega el momento de la esperada discográfica: “Efffecto Faltriqueira” (Resistencia, 2006). Andante, tranquilo pero sin lentitud, como hicieron con el primer disco, Ana, Carolina, María y Teresa fueron alternando conciertos y giras con los ensayos donde seleccionaron y prepararon el repertorio del álbum confirmación. En la búsqueda de la variedad, alternan las recreaciones de temas tradicionales como “Vén bailar”, “Canteiros de Pontevedra”, “Dama de papel”, “Queridiño”, o esas “Copras á Patroa” en las que nos invitan a las fiestas de su Pontedeume, la cantiga medieval “Trobadores”, e incluso los ritmos del este europeo asoman en “Adios”.


También lucen sus voces en una canción de origen senegalés “Fatu yo”, ejemplo de la consecuencia de los viajes, los contactos y los intercambios de material, o en un tema tradicional estadounidense que habían registrado Emmylou Harris, Linda Ronstadt e Dolly Parton en el álbum “Trío” adaptándolo coma “Caixa de roseiras”.


Tampoco falta la reivindicación en este álbum, pues además del compromiso de las letras con el “Canto libre” de Víctor Jara., recrean dos canciones más cercanas al pop representativas de aquel período de reapertura para las grabaciones en gallego tras el fin de la dictadura en España: “Meu amor mariñeiro” de Fuxan Os Ventos y “Corpiño xeitoso” de Andrés do Barro, ambas revitalizadas con este nuevo tratamiento.


En 2007 han actuado en múltiples conciertos a lo largo de la geografía gallega y resto del estado e incluso fueron invitadas a participar en el concierto de Solidaridad Internacional compartiendo escenario junto a artistas como Serrat, Víctor Manuel, Sabina, Ana Belén y otros nombres punteros del panorama musical español.


También en el mismo 2007 se produjo un acontecimiento de gran importancia para la música gallega como fue la participación de Faltriqueira junto a Berrogüetto en la importantísima feria de la industria musical Popkomm, de Berlín.


Uno de los momentos más destacados del 2008 fue el enorme éxito alcanzado por el grupo Faltriqueira en la XV edición del Festival Perc Pan de Brasil, con actuaciones en los más importantes y míticos teatros de Río de Janeiro y Salvador de Bahía. La prensa especializada y el público en general estuvieron de acuerdo en que la propuesta de las de Pontedeume era merecedora de las más grandes ovaciones y buenas críticas de todos los consagrados grupos y artistas que pasaron por la edición de este año 2008.


La complicidad con el público está asegurada gracias a la sencillez y la naturalidad que acompañan sus voces frescas: María, Carolina, Ana y Teresa, arropadas sobre las tablas por Jorge Juncal al acordeón, Roi Adrio en las percusiones, Ricardo Rozas en las guitarra, Alfonso Calvo al contrabajo y, el internacionalmente reconocido productor, Pascal Gaigne.


www.faltriqueira.com


www.myspace.com/faltriqueira


No comments: