Wednesday, March 17, 2010

Aquellos locos cacharros: The Faired Rotodyne

THE FAIREY ROTODYNE

Por Greciano

A finales de la década de los cincuenta, la empresa de aviación británica Fairey Aviatión puso en marcha un producto totalmente innovador a mitad de camino entre avión y helicóptero, para fines tanto militares y civiles, y diríamos que bastante sofisticado para su época.



Esta aeronave poseía un rotor de cuatro palas impulsadas a su vez por pequeños motores jets ubicado en sus extremos que quemaban una mezcla de combustible y aire comprimido, con el que realizaban los despegues, aterrizajes, vuelo estacionario y a baja velocidad, de aquí pasaba a la modalidad de autorotación en los vuelos a mayor altura y velocidad de crucero, en cuyo instante toda la potencia era aplicada por los dos motores turboprop Napier Eland N.E.L.3 ubicados en las dos pequeñas alas fijas laterales que le proporcionaban el impulso hacia adelante.

Este aparato, aún estando basado en el tipo helicoptero tradicional no precisaba de rotor de cola como sistema corrector y el ángulo de inclinación de las hélices para otorgarle estabilidad era manejado por los pilotos mediante pedales/timon, al igual que estos contaban con palanca de control cíclico y colectivo como cualquier otro modelo convencional.

Durante el proceso de desarrollo de este prototipo también surgieron problemas económicos, el gobierno británico retiró parte de sus subvenciones y fue la iniciativa privada especialmente las empresas Fairey y Napier las que tuvieron que hacer aportaciones extraordinarias. Quizá tras la aparición de estas cuestiones monetarias el ingeniero J.A.J. Bennett abandonó Fairey y marchó a la empresa californiana Hiller Helicopters, haciéndose cargo del proyecto Rotodyne su colega George S. Hislop, llevándose a cabo el vuelo bautismal el 6 de Noviembre de 1957 manejado por el piloto de pruebas W. Ron Gellatly y copilotado por John GP. Morton.




El día 10 de Abril de 1958 lograron la primera transición con éxito del vuelo vertical a horizontal y viceversa con lo que el Rotodyne respondía a la expectativas que en el se habían depositado, tanto es así que para el 5 de Enero de 1959 llegó a establecer un record mundial para la categorías de aeronaves convertiplanos al alcanzar una velocidad de 307,2 km/h. Además de rapidez ofrecía unos índices de seguridad elevados pudiendo realizar giros ascendentes abruptos sin la menor muestra de situaciones adversas, por lo que fue expuesto en los salones internacionales Farnborough Air Show de Inglaterra y en el parisino Salón International de L´ Aeronautique et de L´ Espace, donde diríamos que llegó a asombrar a profesionales y aficionados.

Esta aeronave, en un principio fue concebida teniendo en cuenta su mas que probable introducción en el sector del transporte preferentemente de pasajeros que de mercancías a media distancia, es decir establecer líneas tipo Londres-Paris con salidas y llegadas desde el interior de las capitales en helipuertos urbanos, casi lo podríamos definir como un “bus-aéreo”, ya que podía disponer de una autonomía de vuelos superior a los 800 kms, y capacidad para unos 50 pasajeros, si bien estaban ideadas otras versiones para unos 70, o soportar un peso de carga de 15.000 kgs, por lo que muchos aerolíneas europeas e incluso norteamericanas mostraron interés por este prototipo al ser solucionado uno de los problemas que arrastraba como era su alto índice de decibelios




Como era de esperar, también se proyectaron versiones militares para la Royal Air Force británica y para la US Army, siendo de las compañías civiles interesadas British European Airways y New York Airways. Finalmente una serie de decisiones algo apresuradas hicieron que las ayudas gubernamentales decayeran, esto unido a que algunas legislaciones de países con opciones de compra en materia de ruido ambiental fueran demasiado estrictas y que otras compañías de la competencia como Helicopteros Augusta, Bell o Carter comenzaran a trabajar sobre propuestas similares y mas económicas, y que el periodo histórico del que hablamos “plena guerra fría” hacían pensar a las potencias aliadas europeas y a Norteamérica mas en el desarrollo de armas nucleares de disuasión contra la amenazante Unión Soviética, este modelo pasó a un segundo plano y finalmente decidieron su finiquito sin mas pena que gloria.

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