Monday, March 29, 2010

Aquellos locos cacharros: El avión solar Helios



AVIÓN SOLAR HELIOS

Por Greciano

Nos parecía que nuestra capacidad de sorpresa se encontraba colmada, pues no, basta con curiosear un poco por Internet y nos daremos cuenta de la cantidad de nuevas aventuras en las que se embarcan nuestros amigos los científicos.

Conocidos es de todos, que el Sol además de ofrecernos luz y calor, es una fuente de energía infinita y además no contaminante, en tanto que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad y emiten a la atmosfera multitud de elementos que pervierten el medio ambiente.

La NASA a principios del 2000 convocó un concurso público para la construcción de un prototipo de avión en el que su fuente de alimentación fuese tan solo la energía solar, el destino final de esa aeronave sería colocarse sobre un punto del espacio por largo tiempo como alternativa a los satélites actuales, al que se le asignarían funciones de vigilancia militar, atmosféricas, transmisiones, seguimiento de incendios, huracanes y otras.





La empresa Aero Viroment de Monrovia (California), accede a este proyecto y construye un prototipo de aeronave ligera con una envergadura alar de 74 metros, 14 hélices, controlado por radio desde tierra, que como se puede observar en las fotografías que ilustran esta breve reseña sus alas sirven de alojamiento de multitud de celdas fotovoltaicas que son las encargadas de captar la energía solar que se transforma en eléctrica y hacer funcionar los motores que impulsan sus hélices, el valor de este prototipo ascendió a 15.000.000 de dólares.

Los investigadores ven en este avión una plataforma alternativa de bajo costo para los satélites de telecomunicaciones. También ofrecería la mejor manera de estudiar la atmósfera terrestre entre los 18.000 y los 30.000 metros de altura, y podría utilizarse para el seguimiento de fenómenos atmosféricos.





Sus primeros ensayos tuvieron lugar en la Base que el ejército norteamericano tiene en Arenas Blancas (Nuevo Méjico), se realizaron varios vuelos que fatalmente no pudieron ser certificados al no estar presentes los jueces de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), no obstante si se tienen noticias de que llegó a alcanzar una altitud de 29.520 metros, tres veces superior a la altura de crucero de los vuelos comerciales, dato que podríamos definir como record al ser la máxima altitud lograda por un avión no impulsado por cohetes.



En el mes de Agosto de 2.003 este prototipo fue trasladado a la Base de lanzamientos de misiles norteamericana de KAUAI en Haway, donde se continuaron las pruebas, si bien en este segundo ciclo sufrió un accidente y cayó al océano Pacífico, gracias a que el avión no es tripulado tan solo se registraron daños materiales. A raíz de este incidente viene lo clásico, se crea una comisión aeronáutica que estudia el caso, pasa el tiempo y no he sido capaz de encontrar las conclusiones a que llegaron.

Además de este “Helios” existen otros modelos incluso tripulados de los que en breve tendréis noticias.



¿Y si no hay sol?

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