Wednesday, March 10, 2010

La RAEE acoge esta semana el estreno de danza “Payasos divinos” y las giras de Teófilo Chantré y de Santeros del Ritmo


Programación del 11 al 14 de marzo de 2010


La RAEE acoge esta semana el estreno de danza “Payasos divinos” y las giras de Teófilo Chantré y de Santeros del Ritmo

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta esta semana una extraordinaria programación con el estreno absoluto de danza “Payasos divinos” de LaMov en Utebo, y las giras por varios municipios de la RAEE del músico africano Teófilo Chantré (Huesca, Monzón y La Puebla de Alfindén) y del grupo cubano Santeros del Ritmo (Jaca y Utebo). Más jazz con Alonso Martínez Quartet (La Almunia de Doña Godina), y otros dos conciertos en los que la protagonista será la ópera (Camerata Lírica en Zuera y Mundo Lírico en Tarazona) completan la oferta musical.

El teatro y la magia también tendrán su protagonismo con Civi-Civiac y su “Homo Magicus” (Pedrola), Teatro Meridional con “Miguel Hernández” (Alcañiz) y La Tartana con “La última vez” en Villanueva de Gállego.


11/03/2010 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero - Concierto del músico africano Teófilo Chantré, que presentará los temas de su último disco “Viajá”.
12/03/2010 (viernes) – Zuera – 20 horas – Teatro Reina Sofía – Concierto de Camerata Lírica Española, que pondrá en escena el espectáculo “El humor en la ópera”. Todos los públicos.
12/03/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Auditorio San Francisco - Concierto del músico africano Teófilo Chantré, que presentará los temas de su último disco “Viajá”.
12/03/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía Donas Móviles representa la obra “Directo al corazón”. Público juvenil/adulto.
12/03/2010 (viernes) – Jaca – 22.30 h – Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos – Jam Session a cargo del grupo cubano Santeros del Ritmo (latin jazz).
13/03/2010 (sábado) – Pedrola – 20 horas – Auditorio – La compañía aragonesa Civi-Civiac pone en escena el espectáculo “Homo Magicus”. Todos los públicos.
13/03/2010 (sábado) – Tarazona – 20 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía Mundo Lírico presenta la ópera “Carmen” en versión reducida. Todos los públicos.
13/03/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta - La compañía aragonesa de danza LaMov presenta el estreno absoluto de la obra “Payasos divinos”. Público juvenil/adulto.
13/03/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco – Concierto a cargo de Alonso Martínez Quartet (jazz).
13/03/2010 (sábado) – La Puebla de Alfindén – 22 horas – Sala Miguel Fleta - Concierto del músico africano Teófilo Chantré, que presentará los temas de su último disco “Viajá”.
13/03/2010 (sábado) – Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal – La compañía Teatro Meridional pone en escena la obra “Miguel Hernández”. Público adulto.
13/03/2010 (sábado) – Jaca – 22.30 horas – Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos – Concierto de jazz a cargo del grupo cubano Santeros del Ritmo (cuarteto de latin jazz).
14/03/2010 (domingo) – Utebo – 19 horas – Teatro Miguel Fleta – Concierto de jazz a cargo del grupo cubano Santeros del Ritmo (cuarteto latin jazz)
14/03/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 19 horas – Teatro Sala Capitol – La compañía aragonesa La Tartana pone en escena la obra “La última vez”. Público adulto.



Música Teófilo Chantré (Cabo Verde) Viajá


Teófilo Chantré, músico de Cabo Verde inicia una gira esta semana por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para presentar los temas de su último disco “Viajá”, que le llevará el jueves a Huesca, el viernes a Monzón y el domingo a La Puebla de Alfindén. La crítica internacional lo aclama como uno de los grandes compositores africanos de finales del siglo XX y es muy conocido, fundamentalmente, por ser el compositor de la mayor parte de las canciones de la gran diva de la morna Cesaria Evora. El caboverdiano Teófilo Chantré es una de las grandes figuras de la música de su país y uno de los compositores más inspirados del continente africano. Nacido en 1963 en Sao Nicolau a los 14 años se fue a París (ciudad en la que reside desde entonces). Es en Francia donde ha desarrollado su carrera musical, que ha estado siempre ligada a sus canciones compuestas para Cesaria Evora y otras cantantes de morna.


Pero es en su trayectoria como intérprete donde ha brillado con auténtica luz propia. Editó su primer disco, "Terra e cretcheu", en 1993. Un disco en el que ya se adivinaba su enorme talento a la hora de combinar los principales géneros caboverdianos (morna y coladera) con otros estilos como el jazz, los ritmos latinos (es un apasionado de la música cubana) y la bossa nova, siempre con una elegancia exquisita. Tras ese primer disco, llegaron "Di alma" (1997), "Rodatempo" (2000), el directo "Live" (2002), "Azulando" (2004) y el más reciente "Viajá", en el que colaboran otros artistas de Cabo Verde como Bau y Mayra Andrade. En esta gira, Teófilo Chantre (voz y guitarra) estará acompañado por Jacky Fourniret (acordeón) y Fabrice Thompson (batería y percusión).


Música Camerata Lírica (Madrid) El humor en la ópera



Con “El Humor en la ópera”, Camerata Lírica de España actúa este viernes en Zuera y lo hace con un homenaje a la ópera cómica y al genio de Mozart , acercando el género que tanto amó al gran público, mediante la selección de cuatro de las mejores y más representadas óperas buffas de la historia de la música; “Die Zauberflöte” (La Flauta Mágica), “Così Fan Tutte” (Asì hacen todas), “Il Barbiere di Siviglia” (El Barbero de Sevilla) y “L’Elisir d’Amore” (El Elixir del Amor). Las dos primeras compuestas por el propio Mozart y las otras dos por Rossini y Donizetti dos de los compositores más importantes del género, que siguieron su estela.


Para ello se han elegido los números más espectaculares de cada obra mostrándolos como el compositor requiere en su más alta calidad musical y vocal pero añadiéndoles sorpresas interpretativas que interrelacionen al espectador con lo que está presenciando, de forma que comprenda en cada momento la idea del compositor. “El Humor en la ópera”, se convierte en una representación muy ágil, amena y divertida, a la vez que ortodoxa en las formas clásicas de la ópera que nunca se deben abandonar. Espectáculo muy recomendable para toda la familia. Soprano: Raquel Dasgoas. Soprano ligera: Gabriela Armendáriz. Mezzosoprano: Pilar Belabal. Tenor: Rodolfo Albero. Barítono: Iván García. Actor: Álvaro Mayo. Pianista y director musical: Miguel Ángel Arqued.


Teatro Donas Móviles (Valencia) Directo al corazón


A Huesca llega el viernes este espectáculo que parece haber encontrado la misteriosa fórmula para hacer reír sin recurrir al chiste fácil o a la chabacanería. Ata Gominelli y Mª Ángeles Morales se dedican a destripar con humor e ironía los tópicos de una sociedad desquiciada. En ocasiones hacemos culpable de nuestras pautas de comportamiento a la sociedad que nos rodea, a la vida que nos ha tocado vivir, las respuestas a los numerosos interrogantes que se derivan de muchas situaciones cotidianas no se encuentran en nosotros, ni en nuestros vecinos, ni en el conductor del autobús; simplemente están ahí, nacemos, nos dicen es así y nos sueltan a vivir una aparente libertad. Donas Móviles se detienen en esas preguntas y, capturando nuestras respuestas como a vista de pájaro, nos muestran ese comportamiento, tan frecuentemente absurdo, para que nosotros mismos, desde la butaca del teatro, riamos de las situaciones que a diario suceden en nuestra vida.

Música Santeros del Ritmo (Cuba) Latin Jazz


El grupo cubano Santeros del Ritmo inicia una gira por la RAEE que les llevará a protagonizar una jam session el jueves en Jaca en la que participarán los músicos: Ramón González “El león” (contrabajo), Arturo Alejandro Manas González (piano) y Eduardo “Chaca” Nápoles (bajo). A este trío se unirá el saxofón de Inoidel González Torres, para protagonizar como cuarteto un concierto en Jaca el sábado y otro el domingo en Utebo.



Santeros del Ritmo es una formación dedicada a la música popular cubana y al Latin Jazz, una rama del jazz que se nutre de los ritmos africanos y caribeños. Santeros del Ritmo se nutren de la salsa, el merengue, el son, el mambo, el bolero, la cumbia y el cha cha cha. Todos sus componentes tienen una dilatada experiencia profesional: Inoidel González Torres (saxofón) ha colaborado con a Andrés Calamaro, Ketama, Celia Cruz, Pavarotti & Friends, Oscar de León… Eduardo “Chaca” Napolés (bajo) ha sido director musical de numerosas grabaciones y giras internacionales para Manolín “El Médico de la Salsa”. Arturo A. Manas (piano) es fundador del Festival Jazz Plaza, donde actuó con Gonzalo Rubalcava y Horacio “El Negro”. Y Ramón González “El León” (batería) ha trabajado en España con Antonio Carmona, José Mercé, Diego EL Cigala, Melendi… Ha colaborado con estrellas internacionales de la talla de Omara Portuondo, El Puma, Steve Turre, Tito Duarte y el gran músico de jazz Barry Harrys. En la actualidad es el baterista de Rosario.


Teatro y magia Civi-Civiac (Aragón) Homo Magicus


Homo Magicus es un espectáculo mágico teatral, innovador y original, con gran poder estético y visual, donde comparten protagonismo, los elementos escenográficos, la magia, los actores, el sonido y la iluminación. Este sábado se podrá ver en Pedrola, programado dentro de la RAEE. Ofreciendo al espectador una historia teatral integral, con los alicientes de la sorpresa y la fascinación de los trucos de magia. Este espectáculo es un viaje en el tiempo. Un viejo libro, guiará a un joven muchacho, en un viaje iniciático, a través del tiempo y las civilizaciones, desde la Prehistoria, pasando por el Antiguo Egipto, el Magno Imperio Romano, la Edad Media, La Inquisición, el Lejano Oeste y la Época Actual.


En cada una de estas épocas, Ismael, aprenderá los conocimientos más secretos, sobre el arte de la Magia, la evolución del hombre y de la Magia a través de los tiempos y cómo los magos han sabido adaptarse a los gustos, las formas y las épocas. Y así, sin palabras y con sonrisas inteligentes, entre gestos cómicos y con la inestimable ayuda de Ramón, el torpe, ayudante de su tío Ismael, aprenderá la historia del hombre y de la magia, para mantener viva la llama de la fascinación. Autores: Ismael Civiac y Joan Busquets. Director: Joan Busquets. Intérpretes: Ismael Civiac y José Javier García.


Música Mundo Lírico (Madrid) Ópera Carmen (versión reducida)


La compañía Mundo Lírico presenta este sábado en Tarazona la ópera “Carmen” en versión reducida y para todos los públicos. El objetivo de esta compañía es acercar al gran público la música, y en especial la música lírica interpretada en directo. Por ello adaptan estas obras a los espacios escénicos en los que actúan. Intérpretes. Carmen - Soprano Dramática: Svetlana Basova. Micaela - Soprano Lírica: Helena Gallardo. Don José – Tenor: Adolfo Nieto. Escamillo – Barítono: Alberto Arrabal. Teniente Zúñiga – Bajo: Carlos Guttemberger. Piano y dirección musical: César Belda. Cuarteto de cuerda del Mar Negro. Música Original: Georges Bizet. Novela Original: Prosper Merimèe. Dirección: Adolfo Nieto.


Música Alonso Martínez Quartet Jazz


El II Festival de Jazz de La Almunia de Doña Godina se inicia este sábado con el concierto de Alonso Martínez Quartet, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este cuarteto está liderado por Alonso Martínez, uno de los mejores guitarristas de jazz y dixieland de la escena española, que ha compartido escenario con músicos como Carlos Torrijo o Coco Fernández. Después del concierto, los músicos del cuarteto se trasladarán al Casino Principal para seguir tocando en una jam session.


Danza LaMov (Aragón) Payasos divinos – ESTRENO ABSOLUTO


LaMov estrena este sábado en Utebo su última producción, formada por tres nuevas coreografías: Payasos divinos, de Víctor Jiménez, que pone de relieve la hipocresía humana; Como o vento, de Henrique Rodolvalho, basada en un lenguaje muy vanguardista y contemporáneo; y Forget-forgot-forgotten), que sumerge al espectador en un curioso viaje por todo el mundo. Un espectáculo que, en la línea de esta compañía, apuesta por la vanguardia, la contemporaneidad y la calidad. En esta ocasión el coreógrafo, bailarín y director de la compañía, Víctor Jiménez, cuenta con el apoyo coreográfico de Enrique Rodolvalho, director artístico de la compañía Quasar.


Payasos divinos. Víctor Jiménez, director de LaMov, propone una pieza basada en la hipocresía humana, en la máscara que llevamos los hombres, en el decorado suntuoso de nuestra vida. Por detrás de eso, la miseria, también humana. Miseria que se traduce en el hambre, la pobreza, la desolación, las enfermedades y la guerra. La miseria humana, que lo inunda todo y frente a la que casi todos miramos a otro lado. Todo ello, con música de Beethoven (Grosse Fugue).


Como o vento. Henrique Rodolvalho propone un universo de movimientos muy peculiar, una creación elegante que se va haciendo desde el interior de cada uno de los bailarines. Parte de lo indivisible, el individuo, para llegar a descomponerlo y crear una nueva realidad: su realidad, la de los intérpretes y la que el público logra crear en su interior. Para ello se sirve de una composición musical creada por él mismo a partir de música de Cibelle, Juan Carlos Jobim y Caetano Veloso. Es una versión musical con la que consigue alcanzar su propio lenguaje creativo y sus movimientos inconfundibles.


En Forget-forgot-forgotten, el espectador realiza un viaje por el mundo sin moverse del asiento. El director y coreógrafo de LaMov, Víctor Jiménez, propone un recorrido de la mano de cuatro bailarinas, mujeres con personalidades que pisan cuatro tierras diferentes: Francia, Italia, Argentina y España. Con música reconocible de las paradas que se realiza en escena, las cuatro mujeres rebosantes de aparente frivolidad pisan sus lugares idílicos. Se convierten así en las protagonistas de cuatro historias y entre risas, tragos, gritos y dramas relatan sus vidas, con sus buenos y malos recuerdos. Música: Canción popular siciliana, La vie an rose, de Edit Piaf, Tango argentino y Suspiros de España.


Teatro Teatro Meridional (Madrid) Miguel Hernández


Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, Teatro Meridional presenta en la RAEE (este sábado en Alcañiz) esta obra sobre el poeta. A Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. Josefina, su mujer; Ramón Sijé, su amigo de la infancia; Pablo Neruda, amigo y poeta admirado y una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid... Todos ellos se han acercado hasta la prisión de Alicante donde Miguel pasa los últimos días de su vida... Esta visita nos arrastrará al pasado, a los años de juventud del poeta, a los años de la República, a los años de la guerra, en un viaje apasionado por los versos de la vida, del amor y de la muerte. Porque Miguel tiene que decidir, dentro de las prisiones y de las presiones, y escoger la opción más adecuada de un antiguo dilema entre la conciencia y la vida. Autor Julio Salvatierra. Directores: Marina Seresesky y Alvaro Lavín. Intérpretes: Alvaro Lavín, Esteban Pico Chani Martín Paloma Vidal Marina Seresesky


Teatro La Tartana (Aragón) La última vez

La compañía oscense, La Tartana, presenta la obra “La última vez” este domingo en Villanueva de Gállego. Este espectáculo está basado en textos de Gracia Morales y Laila Ripoll, y reflexiona sobre los malos tratos desde dos perspectivas distintas: la resignación de una madre y el coraje de una hija. Ambos personajes afrontan su vida desde realidades distintas, una desde la resignación de lo aprendido generación tras generación, como si fuera un ciclo inevitable que no se puede romper. La otra desde el coraje y la fuerza que le da su independencia toma una decisión trascendental para su futuro. La obra cuenta con un gran trabajo actoral. Esta puesta en escena quiere ser un homenaje a mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas. Esta historia, rebosante de cotidianidad y lirismo, trata de mostrar un fragmento –la punta del iceberg- de una realidad que ¡ojala! no tuviéramos que seguir contando. Director: Miguel Abós. Intérpretes: Mayte Godé, Elba Mairal y Miguel Abós.






Santeros

La Tartana

Alonso Martínez

Donas Móviles

Civi Civiac

Teatro Meridional

Teófilo Chantre La Mov


Camerata Lírica

No comments: