Friday, February 27, 2009

La exposición Goya y el mundo moderno se prorroga hasta el 22 de marzo

 
El interés que ha despertado la muestra entre ciudadanos no sólo españoles sino de otros países europeos ha permitido retrasar su cierre, previsto inicialmente para el 8 de marzo
 
El mayor número de visitantes de fuera de España ha llegado desde Francia, Italia y Reino Unido
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El éxito y el interés que ha despertado desde el pasado mes de diciembre la exposición Goya y el Mundo Moderno, organizada por el Gobierno de Aragón con el apoyo del Ministerio de Cultura e Ibercaja, ha permitido prorrogar en 15 días más su estancia en el Museo de Zaragoza,

 

Hasta la fecha han visitado la exposición 25.000 personas, en su mayoría procedentes de Barcelona, Madrid, Navarra y Aragón. Sin embargo su interés ha llegado también a países europeos desde donde han llegado miles de visitantes, principalmente desde Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Se trata de una gran muestra de Goya que ofrece 345 obras de las cuales 138 son del artista de Fuendetodos y 89 de autores de todo mundo. Todas las obras llegan desde 18 países de todo el mundo: Desde Alemania llegan obras prestadas por galerías, colecciones y  museos de Berlín, Colonia y Hamburgo. Otras obras llegan desde Austria, Bélgica, Dinamarca Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Noruega, Polonia, Suiza, Canadá y Venezuela.

 

El mayor número de obras de arte se han prestado desde Francia (como las cedidas por la Bibliothèque Nationale de Francia ó el Musée du Louvre de París) y de España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros) aunque hay que señalar obras llegadas desde la Galería  de los Uffizi de Florencia, que ya prestaron obras para la anterior muestra de Goya en Zaragoza, o las que han llegado desde dos museos de Nueva York, del Metropolitan y del Museo de Arte Moderno.

La imaginación de Sender, en la Sala Saura de la Diputación de Huesca

 

La muestra forma parte del programa de actos organizados por el IEA con motivo del aniversario del nacimiento del genio aragonés.

'Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías'

'Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías'

'Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías'

Fecha de inicio: 24-02-2009

Fecha de finalización: 01-03-2009

Lugar: Sala Saura de la Diputación de Huesca

Organizador: Instituto de Estudios Altoaragoneses

Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías', de Vicente Lachén y Dominique Leyva, está compuesta de 50 fotografías en las que los autores han seleccionado textos de las novelas de Sender y han buscado los lugares geográficos que le inspiraron, el primero en territorio aragonés y Leyva en Alburquerque. Estos dos lugares geográficos dividen el recorrido en dos partes e invitan también a establecer las diferencias entre dos periodos de una de las figuras más destacadas del panorama novelístico español del siglo XX.

Esta exposición se presenta como un itinerario por la narrativa de Sender en la que el público no sólo podrá contemplar una sucesión de imágenes, sino que cada una de ellas irá acompañada por el texto y el ejemplar de la novela que ha servido de punto de partida. A través de las fotografías, Vicente Lachén y Dominique Leyva se trasladan a obras como Crónica del alba, El lugar de un hombre o Imán, entre más de una docena.

En 1990 el Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo independiente de la Diputación de Huesca, promovió y acogió el 'Proyecto Sender'. A lo largo de este tiempo el IEA ha configurado el que hoy es el más completo centro de documentación bibliográfica, información y difusión de Sender y ahora es el Centro de Estudios Senderianos el que continúa con la labor iniciada con el proyecto.

Huesca: Maratón de cuentos en la Biblioteca Ramón J. Sender

 

Este sábado, 28 de febrero, dentro las actividades organizadas con motivo del sexto aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender, se lleva a cabo un maratón de lectura de cuentos que recibe el nombre de "Cuentalenguas, cuentos de aquí y de allá".

Desde las 12:00 horas se leerán cuentos en varios idiomas por distintas personas de la sociedad oscense.

 

Cuentos de aquí y allá

  • Ruth Waller "El pez arco iris" (Inglés)
  • Susana Giménez "La cigarra y la hormiga" (Francés)
  • Rocío Pintado "La gallina negra" (Español)
  • Mariama y Habibata "El pájaro y la hiena" (Popular - español)
  • César Biec "La cabra montesina" (Fabla)
  • Olimpia "Cuento popular rumano" (Rumano)
  •  Fadma y Fátima "El conejo y el león" (Árabe - español)
  • Esther Doya "Cuento popular gitano" (Caló - español)
  • Hamid Talib " "(Árabe)
  • Djenabou "El topo que quería saber quién había hecho eso en su cabeza" (Popular)
  • Fátima "Caperucita roja" (Francés)
  • Hasna y Naima "La comida de patatas" (Árabe - español)
  • Noelia "La torre de babel" (Español)

Huesca: Danza en una nueva sesión de Patio de Butacas con la compañía vasca Ertza

 

Este viernes, 27 de febrero, a las 22:30 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín, será el turno del primer espectáculo de danza que se incluye en la nueva temporada del Ciclo Patio de Butacas.

La compañía vasca Ertza, creada por el bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, nació con el objetivo de integrar diferentes disciplinas del arte en el universo de la danza contemporánea, para enriquecer el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. El año pasado pudimos ver en acción a Ertza en el festival Trayectos de Huesca, y ahora regresan con uno de sus montajes más elaborados, "Look", que continúa la senda abierta por "Ego", "Babia" o "El agujero del avestruz". En "Look" se habla de imagen, de la importancia que hoy en día tiene el "aparentar" frente al "ser". De cómo aprendemos actitudes estereotipadas para poder formar parte de distintos grupos sociales, asumiendo dichas actitudes como la norma a seguir, al mismo tiempo que aprendemos a rechazar otras. "Look" habla, en definitiva, de esa frontera en la que el individuo asimila su apariencia en verdadero ser. Bajo la dirección de Asier Zabaleta, con la colaboración artística de Arteleku y con música original de Ernesto Maestro, el espectáculo está interpretado por Pilar Andrés, Carla Fernández y Asier Zabaleta.

Entrada: 10 euros (taquilla), 9 euros (anticipada), 8 euros (en taquilla con Tarjeta Cultural, Tarjeta Cultural Básica, carnet joven y tarjeta del Circuito, o anticipada con tarjeta CAI), 6 euros (anticipada con Tarjeta Cultural).

 

Mes de la imagen en el distrito Casablanca de Zaragoza

 
 
 
Cine, fotografía, pintura, ilustraciones, literatura son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar, durante el mes de marzo, los vecinos del distrito
 
Zaragoza,  febrero de 2009.- El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado para marzo el Mes de la Imágen en el distrito de Casablanca, con la elaboración de distintas actividades dirigidas a los jóvenes y público en general, con el fin de fomentar la creatividad en un año declarado, por el Parlamento Europeo, como el "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación".
 
Cine, fotografía, literatura, pintura, ilustraciones, son algunas de las actividades que se irán desarrollando a lo largo del mes de marzo en el Centro Cívico Isaac Valero de Casablanca (C/Viñedo Viejo, 1), y con las que podrán disfrutar todos los vecinos del distrito.
La programación se inicia el próximo domingo, día 1 de marzo, con la inauguración, a las 11,30 horas, de las exposiciones de Espacio Activo, un lugar para la difusión artística. Tendrá lugar también una charla introductoria a la exposición de las ilustraciones de María Felices y las fotografías de Diego García.
 
María Felices, con el título "Cuento triste en Ciudad Juárez", quiere homenajear con sus ilustraciones a más de 400 mujeres de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua de México, que desde 1993 han sido agredidas sexualmente, mutiladas y asesinadas.
Diego García presenta su obra "Retratos de mujeres", un viaje fotográfico a través del rostro de mujeres aragonesas.
Seguidamente, a las 12,00 horas, se proyectará la película "Quién es Quién", el segundo largometraje de suspense del joven director Pablo Ebri, vecino del distrito Casablanca.

Wednesday, February 25, 2009

Huesca: Indie experimental en el Centro Cultural del Matadero



Este sábado, 28 de febrero, a las 22:30 horas, en el Centro Cultural del Matadero, es turno para una doble sesión con lo más granado de la escena experimental indie española.

La JR

Por un lado, La JR, grupo asturiano que tiene sus raíces en el Xixón Sound de comienzos de los años 90, y que hace tiempo que se tapó los ojos con una venda para dar la espalda a eso de llegar de A a B caminando en linea recta. Cada paso que han dado se ha plasmado en un viaje sonoro de consecuencias inesperadas, alejándose cada vez más del pop que alumbró el inicio de su trayectoria, para ir hacia un terreno de experimentación e improvisación, más próximo al espíritu del free jazz o de la música contemporánea más osada. Tras discos como "127", "La JR", "El campo" (un 10" de vinilo) y "Dos casas", su más reciente trabajo, "17 animales", es una invocación al cero absoluto, sin elementos figurativos a los que aferrarse. La JR está formado actualmente por Rafael Martínez del Pozo (AA Tigre), Frank Rudow (ex Manta Ray) y Francisco Deborja.

La Orquesta del Caballo Ganador

Compartirán el escenario con La Orquesta del Caballo Ganador, multitudinaria banda dirigida por Fernando Junquera y formada por miembros de Estrategia Lo Capto! y Za, con la colaboración habitual de gente de Nisei y de otros grupos de la escena independiente barcelonesa. Una banda en la que la improvisación y la imprevisibilidad son las únicas reglas. Sin dejar de mutar, el combo lleva hacia sus propios métodos (inexistentes en realidad) las formas del rock y el jazz de vanguardia en uno de los directos más apabullantes que se puedan ver en nuestro país en la actualidad.

Entrada: 5 euros (taquilla), 4'5 euros (anticipada), 4 euros (en taquilla con Tarjeta Cultural, Tarjeta Cultural Básica, carnet joven y tarjeta del Circuito, o anticipada con tarjeta CAI), 3 euros (anticipada con Tarjeta Cultural).

Tuesday, February 24, 2009

“PAISAJES AL MARGEN” de ROBERTO BOTIJA



“PAISAJES AL MARGEN”

ROBERTO BOTIJA

Del 25 de febrero al 31 de marzo de 2009

Mañana, miércoles 25 de febrero de 2009, a las 20 h se inaugurara en la Galería Spectrum Sotos en la C/ Concepción Arenal 19 de Zaragoza, la exposición fotográfica "Paisajes al margen" del artista Roberto Botija.

Roberto Botija Enciso nace en Bilbao en 1953. Ejerce como diseñador de interiores. Publica en medios especializados de la mano de su profesión, destacando el extenso trabajo aparecido en el nº 12 de la revista suiza de arquitectura Werx, Bahuen+Wohnen, en un monográfico sobre la ciudad de Bilbao (1996). Así mismo publica, por iniciativa del colectivo ongarri, el libro “Alusión a una sombra” (2000).

Utiliza Cámaras de placas 10x12 cm. ó 20x25 cm. La importancia del detalle y, tratándose de trabajos de arquitectura, la corrección de la perspectiva, fuerzan la elección del gran formato. La obligada lentitud de cada toma y el placer que se deriva de ello, encajan perfectamente con su carácter.

Desde el año 1999 viene exponiendo regularmente su obra en galerías y museos

_______________________________________________

En el centro de las ciudades el tiempo se ha detenido y las transformaciones se han congelado y, cuando se producen, resultan tan evidentes que son incapaces de ocultar ningún imprevisto: se desarrollan bajo una estrecha vigilancia, bajo el control vigilante de la ciudad. En los márgenes, por el contrario, es posible encontrar cierto dinamismo, y es allí donde podemos observar el cambio de un organismo vital que en sus procesos de transformación va dejando, a su alrededor y en su interior, partes enteras de territorio en estado de abandono y mucho más difíciles de controlar.

Estos territorios constituyen los lugares que mejor representan nuestra civilización en su devenir inconsciente y múltiple. Estas amnesias urbanas no sólo esperan ser rellenadas de cosas, sino que configuran unos espacios vivos a los que hay que asignar unos significados. Son realidades crecidas fuera de, y en contra de, un proyecto moderno que sigue mostrándose incapaz de reconocer sus valores y, por tanto, de aceptarlos.

Monday, February 23, 2009

Humor de Miguel Aranguren: Actualidad política y otros dibujos.

Nuestros políticos



Los triunfadores del pelotazo.


Esto ya no es humor, sino sueño: "mi casa soñada".


Programación Teatro Arbolé: 28 de febrero y 1 de marzo 2009: El poeta y Platero



Programación Teatro Arbolé (Zaragoza): 28 de febrero y 1 de marzo 2009: El poeta y Platero


El poeta y Platero


Recomendada para niños a partir de cuatro años.

Horario: Sábado, a las 18 horas - Domingo, a las 12 y a las 18 horas. Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos a familias numerosas y grupos escolares. Los menores de 2 años, entrada gratuita. Apertura de taquilla una hora antes de la función.


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría que es de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.

Juan Ramón Jiménez

Con esta versión libre de René Fernández Santana de "Platero y yo", elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez, Arbolé quieren acercar el mundo poético de este gran escritor, premio Nobel de Literatura, a todos los niños y niñas. La poesía como lugar diferencial y como arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras. Otra manera de ver imágenes, otro elemento educativo de valor incalculable en los procesos educativos.


Esta obra obtuvo el PREMIO FETEN al mejor Actor en 2004 y fue nominada al PREMIO MAX Espectáculo Revelación 2004. Ha sido representada con gran éxito por toda España y han asistido a sus funciones más de cien mil espectadores. Ahora “El poeta y Platero” regresa a su hogar en una de las últimas oportunidades que el público zaragozano tendrá de ver esta maravillosa obra.


Se eligió este texto para acercar a los niños y niñas al mundo de la poesía y los valores que este género literario representa: la palabra. Todos estos elementos están recogidos en el texto de Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros grandes poetas. Arbolé utiliza actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de su experiencia en el mundo del Teatro para niños. Una versión del "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, una interpretación de toda poesía -en verso y prosa- del aquel autor, donde el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del Poeta y del corazón infantil que habita en cada niño.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es








Saturday, February 21, 2009

MILES DE ESQUIADORES HAN PARTICIPADO EN EL TERCER MEMORIAL PAQUITO FERNÁNDEZ OCHOA



  • Las carreras de los cinco centros invernales junto a la aportación que realiza el Grupo Aramón, han recaudado más de 31.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • El homenaje a este genial esquiador se ha organizado en el salón de actos La Fajuala de Panticosa.

Panticosa, 21 de febrero de 2009. N.P.167- Las estaciones del Grupo Aramón han sido el escenario, este sábado 21 de febrero, del III Memorial de Esquí “Paquito Fernández Ochoa”. Por tercer año consecutivo y continuando con la acción social del Grupo, todos los centros invernales de Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa en el Pirineo oscense y Javalambre y Valdelinares en Teruel han vuelto a celebrar las carreras simultáneas a favor de la lucha contra el cáncer.

La estación de Panticosa es este año la sede anfitriona del Memorial, donde se ha contado con la familia Fernández Ochoa al completo para realizar los primeros descensos solidarios. Un día espléndido en la estación más familiar del Grupo ha acompañado a todos los participantes en este Tercer Memorial, en el que se han inscrito miles de esquiadores en todas las estaciones con una recaudación de más de 31.000 euros, gracias a las inscripciones y a la aportación del Grupo, que serán donados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con esta actividad, organizada por el Grupo Aramón, se pretende agradecer a este gran esquiador el impulso que dio a este deporte en España y al turismo de nieve, al tiempo que se quiere volver a recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), unas aportaciones que serán destinadas por igual a los tres centros de la Asociación en Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), en concreto, a la campaña de prevención del cáncer colorrectal, el de más incidencia en estos momentos.

El único requisito para participar en estos descensos, que se han desarrollado hasta las 16 horas (horario común para todas las estaciones), ha sido formalizar previamente una inscripción al precio de seis euros, donativo donado íntegramente a la AECC. Con este ticket, cada participante ha podido disfrutar de un descenso en el que se cronometraba su tiempo y también han entrado en un sorteo de regalos: seis mil euros en material de esquí gracias a la colaboración de Dynastar - Lange. Para participar en este sorteo es imprescindible conservar el ticket numerado de la inscripción. Los números ganadores aparecerán en la página web de aramón, www.aramon.es.

Después de los descensos, el salón de actos La Fajuala de Panticosa, ha acogido el acto de homenaje a Paquito Fernández Ochoa, con la presencia de toda la familia, con la hermana de Paquito, Blanca, a la cabeza.

El Director de la estación de Panticosa, Roberto Morales, ha sido el encargado de entregar el tercer cuadro titulado “Mosaico de un ganador” a la familia Fernández Ochoa, de la colección exclusiva que se ha creado con la imagen de Paquito.

Este Tercer Memorial de Esquí “Paquito Fernández Ochoa” ha contado con la colaboración de Dynastar - Lange. Asimismo, está avalado, como ya hicieran el año pasado, por la participación activa de la familia del gran esquiador español.


PAQUITO FERNÁNDEZ OCHOA

Francisco Fernández Ochoa, ‘Paquito’, ha pasado a la historia como uno de los mejores esquiadores españoles de todos los tiempos. Nacido en Madrid el 25 de febrero de 1950, pasó gran parte de su vida en Cercedilla, población de la Sierra de Guadarrama, donde se inició en el mundo del esquí. En 1963 disputó su primera competición internacional y, en 1966, se proclamó campeón de España de slalom gigante y de la combinada.

Tras debutar en unos Juegos Olímpicos en 1968, fue en Sapporo’72 cuando alcanzó la cima. El 13 de febrero consiguió la medalla de oro en el especial, tras conseguir una marca de 55:36 en la primera manga y 53:10 en la segunda. Era el tercer oro olímpico en la historia del deporte español y el primero en deportes de invierno, por lo que se convirtió en héroe nacional. Tras conseguir 39 títulos nacionales y una victoria en la Copa del mundo, dejó el esquí en 1980. Desde 1988 formó parte del Comité Ejecutivo de la candidatura española para los Campeonatos del Mundo de 1995. Durante la década de 1990 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esquí, además, formó parte de la comisión técnica de la Federación Española de Deportes de Invierno.

Pionero en el esquí de alta competición, sus hermanos Juan, Ricardo y Blanca también se dedicaron a la práctica del deporte blanco. Durante los últimos años de su vida luchó contra un cáncer linfático.



Friday, February 20, 2009

FITCA: ESPAÑA DE BODA

GIOVANNI VALDI es la más importante firma de trajes de ceremonia para hombre de España, además forma parte del grupo de 9 fabricantes españoles que fomentan el DISEÑO ESPAÑOL DE MODA NUPCIAL, los cuales acaban de crear una nueva agrupación con la denominación EdB ESPAÑA DE BODA, con la pretensión de consolidar a sus componentes en el mercado nacional y la apertura a gran escala de mercados internacionales.



El pasado día 17 de febrero fue presentada esta agrupación mediante una Rueda de Prensa en el Hotel Vincci Soho, donde conto, como atractivo añadido, con reconocidas personalidades en los medios de comunicación.

Posteriormente tuvo lugar un desfile instituacional que permitio a los asistentes valorar la capacidad creativa de nuestra industria española en la especialidad de MODA NUPCIAL.
Desde la FEDERACION DE INDUSTRIAS TEXTILES Y DE LA CONFECCION DE ARAGON (FITCA) nos sentimos orgullosos de contar entre nuestros asociados con la empresa CARDENAL INTERNACIONAL siendo su director Javier Cardenal Arnaíz quien hace unos 12 años aproximadamente creo la primera colección GIOVANNI VALDI.

EL MUSEO DE TERUEL CELEBRA UN CURSO SOBRE LA CERÁMICA BAJO MEDIEVAL

 

 
SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD QUE AÚNA CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
 
Detalle de NoticiaEl Museo de Teruel desarrolla un curso sobre "Artesanos y tecnologías preindustriales en el Aragón Medieval: la cerámica bajo medieval, documento histórico. Teoría y práctica". Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y sus directores son los profesores Julián Ortega y Carlos Laliena. El programa del citado curso incluye tanto clases teóricas, abiertas al público en general, como de tipo práctico destinadas sólo a los inscritos en el mismo.

Esta nueva aproximación al estudio de la cerámica bajo medieval se plantea con el objetivo de abordar aquellos aspectos que inciden en su dimensión específicamente histórica. Desde dicha perspectiva, se incidirá tanto en analizar la propia cerámica como las técnicas y procesos de trabajo que están detrás de ella. No en vano, este curso aboga precisamente por un intento de homologar el acercamiento a la producción cerámica con el que, desde el estudio de la historia medieval, han venido recibiendo tradicionalmente otras actividades artesanales, los textiles por ejemplo. Lo hace además en el marco de una iniciativa formativa de especialización que, como no podía ser de otro modo, tiene una declarada voluntad de anudar conocimientos teóricos y prácticos como la única vía posible para lograr este objetivo.

La primera jornada del curso sobre cerámica bajo medieval estará dedicada a la tecnología. En ella se impartirán conferencias sobre los siguientes temas: "Pastas y pigmentos en los alfares medievales de la Corona de Aragón: una comparación", a cargo de Josefina Pérez-Arantegui; "Talleres y hornos cerámicos en Teruel durante la Edad Media: de la tipología a la tecnología", por Javier F. Ibáñez González y "Etnoarqueología de la cerámica aragonesa medieval: la perspectiva del ceramista", por Javier Fanlo. Posteriormente, se realizará una visita comentada a la exposición permanente de cerámica medieval del Museo de Teruel y tendrán lugar las actividades prácticas.

Durante la segunda jornada, los temas a tratar serán: "Urbanización, artesanado y mercado en la Edad Media: el caso de la cerámica", a cargo de Carlos Laliena; "La emulación como práctica de consumo: las cerámicas y vajillas de mesa del Aragón medieval en su contexto mediterráneo", por Julián Ortega y "Mercado y transferencias: la cerámica medieval de Teruel en Molina de Aragón". A continuación se celebrará un coloquio entre los participantes y, ya por la tarde, se desarrollarán las prácticas.

El Museo de Teruel posee una valiosa colección de cerámica medieval que es objeto de exposición permanente en sus salas. Dicha cerámica también protagonizó, en 2002, una de las muestras temporales más ambiciosas de la historia de este centro museístico: "Operis terre turolii. La cerámica bajo medieval en Teruel"

LA CERÁMICA DE TERUEL, ELEMENTO DE IDENTIDAD

La cerámica de Teruel ha venido siendo considerada como uno de los elementos identificadores más claros para definir la identidad cultural de nuestro territorio. Buena prueba de ello es la masiva presencia de elementos decorativos urbanos basados en su estética (carteles, rótulos, edificios, etc.), o en la comercialización de réplicas en las tiendas de recuerdos turísticos. Estos hechos justifican la necesidad de investigar y reflexionar, así como divulgar dichas interpretaciones, acerca de cuál fue la verdadera importancia en los usos y costumbres sociales de la cerámica en la baja Edad Media turolense.

LOS USOS DE LA CERÁMICA: DE LO DOMÉSTICO A LA DECORACIÓN

La tierra de Teruel fue utilizada, al menos desde mediados del siglo XIII, para dar forma a todo tipo de piezas cuyo destino era cubrir las necesidades domésticas y de construcción. Posteriormente, esta actividad se vio reforzada con la llegada de mudéjares, algunos de ellos antiguos esclavos redimidos mediante su trabajo, que dejaron su huella en las decoraciones de las torres de San Pedro y la Catedral y, más tarde, en las de El Salvador y San Martín.

Por otra parte, a principios del siglo XIV, artesanos de Teruel producían azulejos para el rey de Aragón. De las ollerías de la ciudad, enclavadas en torno al actual barrio del Carrel, salía una gran diversidad de productos, como tinajas para almacenar líquidos, orzas para guardar alimentos en conserva y cántaros para transportar vino. También se fabricaban olas, destinadas a la cocción de alimentos, y un amplio repertorio de formas dedicadas a servir la comida en la mesa. La más frecuente era la escudilla, una especie de cuenco empleado para tomar sopas, y los tajadores, fuentes de mediano y gran tamaño destinadas a servir y trocear carnes y pescados asados. Para servir la bebida, se producían picheres o jarros.

Estas formas, no obstante, variaron significativamente a lo largo de toda la Edad Media. Las producciones más antiguas que conocemos, de la segunda mitad del siglo XIII, presentan una marcada influencia musulmana no exenta, sin embargo, de novedades. Platos y fuentes de mediano tamaño, similares a los ataifores que por entonces se producían en al-Andalus, conviven con ollas de intenso color gris, parecidas a las que se fabricaban desde antiguo en los reinos cristianos durante los siglos XI y XII. A ellas se añaden formas nuevas, como las escudillas lobuladas, los platos planos y los picheres. Este repertorio fue evolucionando con el tiempo, especialmente a partir de mediados del siglo XIV. Aparecen entonces jarras de varias asas y picheres de base plana y un conjunto de formas cada vez más estandarizadas y sencillas de realizar.

Las decoraciones empleadas fueron sumamente variadas. Las más complejas pertenecían a la cerámica esmaltada de mesa, para la que se utilizaron varias soluciones cromáticas, destacando al principio la combinación de colores blanco, verde y morado. Los temas más habituales procedían de la estética andalusí, pero también de la heráldica señorial (escudos, leones rampantes, caballeros, etc.). A partir de finales del siglo XIV comenzó a producirse,
además, cerámica decorada en azul y blanco con un repertorio ornamental muy relacionado con el de los talleres valencianos.

La cerámica de Teruel, sobre todo la esmaltada, tuvo gran aceptación en toda la mitad sur de Aragón, exportándose en cantidades importantes a lugares alejados, ya desde principios del siglo XIV. Desde Zaragoza a Valencia, o desde las villas fronterizas de Castilla (Medinaceli o Molina de Aragón) al Maestrazgo, es posible encontrar cerámica bajo medieval elaborada en los obradores de Teruel.


PROGRAMA

Día 19 de febrero. Tecnología

10'30 h -11'15 h. Josefina Pérez-Arantegui: "Pastas y pigmentos en los alfares medievales de la Corona de Aragón: una comparación".
11'15 h – 12 h. Javier F. Ibáñez González: "Talleres y hornos cerámicos en Teruel durante la Edad Media: de la tipología a la tecnología".
12 h – 12'30 h. Descanso
12'30 h – 13'15 h. Javier Fanlo: "Etnoarqueología de la cerámica aragonesa medieval: la perspectiva del ceramista".
13'15 h – 14 h. Coloquio.
17 h – 18 h. Visita comentada a la exposición permanente de cerámica medieval del Museo de Teruel.
18 h – 20 h. Prácticas.

Día 20 de febrero. Historia

10 h – 10'45 h. Carlos Laliena Corbera: "Introducción: urbanización, artesanado y mercado en la Edad Media: el caso de la cerámica".
10'45 h – 11'30 h. Julián M. Ortega: "La emulación como práctica de consumo: las cerámicas y vajillas de mesa del Aragón medieval en su contexto mediterráneo".
11'30 h – 12'00 h. Descanso
12 h – 12'30 h. Jesús A. Arenas Esteban: "Mercado y transferencias: la cerámica medieval de Teruel en Molina de Aragón".
12'30 h – 13'30 h. Coloquio.
17 h – 20 h. Prácticas

Esta tarde se celebra el XX aniversario del Carné Joven del Instituto Aragonés de la Juventud.

 


 

Hasta ahora, 700.000 usuarios en Aragón han disfrutado de sus ventajas de uso, que se extienden a 42 países.

 

El Instituto Aragonés de la Juventud celebra con todos los usuarios una fiesta, con un concierto en el que participarán varios grupos aragoneses.
 
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) celebra el XX aniversario del Carné Joven, un programa que ofrece actividades, descuentos y ventajas comerciales en 42 países. Durante toda la tarde, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, acogerá talleres y conciertos. A partir de las 17 horas, se celebrarán talleres de skate, percusión, graffiti y break. A las 20 horas comenzarán los conciertos de Tres Monos, Azero, Jahsta y los Gandules. La entrada a la sala será gratuita para todos los asistentes.

 

Con esta fiesta, el Departamento de Servicios Sociales y Familia pretende reunir a un numeroso grupo de personas en torno al recurso juvenil más demandado. Son 20 años trabajando para facilitar a los jóvenes aragoneses el acceso a determinados recursos y servicios básicos, como el transporte o la formación. Desde el primer año, la respuesta ha sido muy buena, así que queríamos celebrarlo con el mayor número de usuarios posible , afirma Marta Aparicio, directora del IAJ. El aniversario coincide con la extensión de las ventajas del Carné Joven a las personas de 30 años, y se celebra además con el Pack Carné Joven , que se entrega a los titulares y que incorpora 40 vales de descuento u ofertas que se añaden a las propias del carné.

 

El departamento de Servicios Sociales y Familia persigue, con el Carné Joven, uno de sus objetivos, que todos los jóvenes aragoneses tengan las mismas oportunidades. Este recurso facilita el acceso a la movilidad, a la formación o al ocio, esenciales para alcanzar la emancipación.

 

En 20 años se han emitido 700.000 carnés en Aragón

 

El Carné Joven es un proyecto europeo gestionado en cada territorio. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la juventud, participa en esta iniciativa desde hace 20 años y ha incrementado las ventajas de este programa de forma progresiva. El Carné Joven es un documento que se emite para un periodo máximo de dos años. En la actualidad los usuarios se pueden beneficiar de 3.134 ventajas entre las que se encuentran descuentos en establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma, en salas de cine y teatros, en centros médicos y hospitalarios, en gimnasios, restaurantes o transporte público. A los descuentos, el Carné Joven añade una serie de servicios como los cursos de esquí, el acceso a campos de trabajo internacionales y a cursos de idiomas, un seguro de asistencia en viaje o una asesoría jurídica gratuita.

 

A la vez que ha incrementado sus ventajas, el Carné Joven ha ampliado la edad de los usuarios. En la última campaña, 2006-2008, convivieron dos modalidades, Joven Euro-26 (para jóvenes de entre 14 y 26 años) y Joven Euro +26 (para la población joven de 26 a 30 años). Los carnés se emiten con carácter bianual. En la campaña 2006-2008, el Joven Euro -26 llegó a 69.594 jóvenes, el 41, 65 por ciento de los usuarios potenciales. El número de usuarios mayores de 26 años fue de 3.083 personas, el 3 por ciento de los jóvenes de la edad de usuarios. En la campaña 2008-2010 (que comenzó en septiembre de 2008) se han unificado ambas modalidades de carné y ya cuenta con 51.000 usuarios, el 10 por ciento de la población de 14 a 30 años.

 

El Carné Joven del IAJ está integrado en la European Youth Card Association (EYCA). En estos 20 años, 75 millones de usuarios han accedido a dos millones de ventajas en 42 países europeos.

Wednesday, February 18, 2009

EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA JUVENTUD "TU OCIO NOCTURNO "

 
 
El Ayuntamiento de Teruel, a través de las Concejalías de Juventud, Servicios Sociales, Deportes y Cultura y Ocio y en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y más concretamente con la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS, presenta una nueva edición del programa festivo de Tu Ocio Nocturno.
 
Este programa pretende ampliar la oferta de actividades socioculturales facilitando la accesibilidad de todos los jóvenes a un ocio activo y participativo que se aleje del consumo de alcohol y drogas. El programa Juventud "Tu ocio nocturno" comienza el sábado 21 de febrero con una MACROFIESTA dirigida a jóvenes de 13 a 30 años.
 
El horario en el que se realizará será de 17:00 a 02:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Todas las actividades seran gratuitas, en su elaboración han participado numerosos jóvenes de la ciudad, Institutos de Educación Secundaria, grupos de jóvenes músicos, etc.
 
Las actividades previstas son: circuito de quads, circuito de balancibikes, circuito bola de zorbing, lucha de gladiadores, batuka, aerobic, step, zona Wii, X-box y Play Station, campeonato de futbol sala femenino y masculino, campeonato de basket 3x3, torneo de triples y libres, chutómetro, zona refrescos y bocatas, bingo, sorteo de regalos (forfaits para esquiar, ropa, videojuegos, complementos deportivos...
 
Durante toda la jornada se ofrecerá autobús gratuito de 21:30 a 02:00 horas con salida cada 30 minutos con el siguiente recorrido: Palacio de Exposiciones, avda Sagunto, Avda Aragon, Plaza Constitución, Avda, Ruiz Jarabo,Avda Sagunto, Estación Autobuses, Ctra. Alcañiz y Universidad.
 
Por la tarde noche se realizará un macroconcierto con la actuación de los grupos: Filigárdica (18:00 horas), Punto y Aparte (19:30 horas), Bourbon Jar (21:30 horas), Zoopsia (23:00 horas), Saténstilo hip hop family (0:15 horas).
 
Más información en la Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ) y en el Centro de Prevención Comunitaria. Yagüe de salas 16, 1º izda Tel. 978 619 932.

Tuesday, February 17, 2009

La RAEE celebrará siete espectáculos en los municipios de Fraga, Huesca, Sabiñánigo, Monzón, Utebo y Villanueva de Gállego

La RAEE propone para este fin de semana de Carnaval buen teatro, humor, música y animación infantil

Programación del 19 al 21 de febrero de 2009

19/02/2009 (jueves) - Fraga – 20.30 horas – Palacio Montcada – Concierto del grupo Wonderbrass, titulado “Divertinaje”.

19/02/2009 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de Colina Miralta Sambeat Trío.

20/02/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía Titzina Teatro pone en escena la obra “Exitus”.

20/02/2009 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio La Colina – Concierto del grupo Wonderbrass, titulado “Divertinaje”.

21/02/2009 (sábado) – Monzón – 17.30 horas – Parque de la Azucarera – La compañía Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “¡Que llueva, que llueva!”.

21/02/2009 (sábado) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta – Producciones Viridiana presenta la obra “En la cadiera”.

21/02/2009 (sábado) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Polideportivo – El grupo Raspa de Gato representará el espectáculo “Hasta el mar”.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) propone para este fin de semana de Carnaval, desde el jueves 19 al sábado 21 de febrero, buen teatro, humor, música y animación infantil. La Red ha programado siete espectáculos en los municipios de Fraga, Huesca, Sabiñánigo, Monzón, Utebo y Villanueva de Gállego.

El grupo Wonderbrass presentará en Fraga (jueves) y Sabiñánigo (viernes) el concierto “Divertinaje”, un espectáculo que es una sucesión de gags, mezcla de música, teatro e ingenio. El grupo recurre al swing, el funky o el estilo dixieland, para la confección de diálogos del absurdo, una genuina celebración en un disparatado viaje musical con toneladas de humor a través de cuatro grandes músicos de jazz.

Un nuevo concierto esta semana con tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Este jueves tocan en Huesca y la semana que viene en tres municipios más de la RAEE. Juntos dan vida a un trío que aúna pasión, creatividad y virtuosismo; bop, latin, flamenco y conexión con el público.

La compañía catalana Titzina regresa a Huesca (viernes) con “Exitus”, una nueva historia en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino. Se trata de una obra basada en la muerte y en todas esas preguntas que surgen a la hora de abordarla: Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

La animación infantil estará presente con fuerza este sábado en Monzón y Villanueva de Gállego con los espectáculos más divertidos y participativos de los grupos Los Titiriteros de Binéfar y Raspa de Gato. El municipio altoaragonés acogerá “¡Que llueva, que llueva!”, un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua, juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida. Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales y grandes títeres, y proponen bailes y danzas. La localidad zaragozana viajará “Hasta el mar” con diferentes personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Elementos gigantes, zanquistas, nueve músicos y animadores pondrán en escena juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad y la equidad.

También el sábado, Utebo recibirá a Producciones Viridiana, que presentará “En la cadiera”, un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que se contaban al calor del hogar en Aragón: las leyendas del Pirineo y el llano, los mitos, los romances, los cuentos y, por supuesto, las canciones de ayer. Un espectáculo, en definitiva, que ayuda a recuperar el patrimonio cultural aragonés y su tradición oral. Una auténtica fiesta para todos los públicos.


Reseñas

Música Wonderbrass (Mallorca) – Divertinaje


Todos pensaban que en el mundo de la música estaba todo inventado... hasta que llegó “Divertinaje”. El disparatado viaje musical que propone Wonderbrass traspasa las barreras de lo absurdo, entrelazando, música, circo, cabaret y toneladas de humor en un espectáculo singular que esta semana llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Todo es posible: un domador de tubas, un karateka somelier, un DJ gramofonista, un dixieland con obstáculos... La verdad se transforma, nada es lo que parece en este fabuloso e ingenioso recorrido musical a través de la guasa. Bajo el evocativo nombre de “Divertinaje”, Wonderbrass ha dado vida a una genuina celebración, mezcla de música e ingenio.


Wonderbrass es uno de esos grupos que disfrutan haciendo música, que son una reunión de buenos amigos que se juntan para hacer lo que más les gusta, y que lo hacen por puro amor al arte (aunque a buen seguro que pueden vivir de ello). Se trata de cuatro tipos que tocan instrumentos de viento (tuba, trompeta, clarinete, saxofón) y batería. El tipo de música que hacen es difícil de clasificar, ya que son capaces de trasladarnos al Nuevo Orleans de los años 30, hacer un tema funky o versionar cualquier tema como un ska o un reggae. Hacen versiones de canciones muy conocidos (con la letra cambiada, eso sí) y también interpretan temas propios, aderezándolo con comentarios, chistes y números cómicos al más puro estilo del cine mudo (o el propio de los hermanos Marx).

El grupo Wonderbrass nace en la isla de Mallorca en 1999, sus cuatro miembros; Néstor Casas (trompeta y voz), Nacho Vegas (saxo tenor, clarinete, guitarra, voz), Didac Buscató (tuba) y José Luis García (batería); son grandes músicos de jazz. “Es un conjunto musical que tanto acude a las fuentes musicales de los Teleñecos cómo al jazz negro con el sello de la década de 1920 cómo a la música propia. Lo divertido es que sabe teatralizar esta música, intercalando monólogos cómicos, chistes, mimo y una marcha constante a lo largo de todo el espectáculo” (Pablo Ley, El País).




Música Colina Miralta Sambeat Trío - Concierto


Llegan a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Este jueves tocan en Huesca y la semana que viene en tres municipios más de la RAEE. Juntos dan vida a un trío que aúna pasión, creatividad y virtuosismo; bop, latin, flamenco y conexión con el público.


Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados del Estado, músico versátil que pisa fuerte tanto en el jazz clásico como en el más contemporáneo o las fusiones, especialmente con el flamenco, siempre con el elegante fraseo de su saxo. Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual, una pieza imprescindible de la base rítmica que querría toda formación próxima a las fusiones latinas. Marc Miralta es la tercera pieza de esta base rítmica ideal, el batería con mayor proyección internacional de nuestro país, y el más versátil de todos. Los nombres de músicos y proyectos en los que han participado estos músicos es impresionante: Gerardo Núñez, Brad Meldhau, Kurt Rossenwinkel, Compay Segundo, Pancho Amat, Bebo Valdés, Enrique Morente, Chano Domínguez, Jerry González, etc.

Una formación que ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música cubana. Un grupo que apuesta por la fusión de estilos en un directo irrepetible y con una altísima conexión con el público. Actualmente están preparando su nuevo disco que verá la luz en el primer trimestre de 2009.




Teatro Producciones Viridiana (Aragón) – En la cadiera


Tras cumplir sus 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.


Ahora presentan su espectáculo “En la cadiera”, muy apreciado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, dirigido al público familiar e interpretado por dos actores de probada solvencia, Javier García y Kike Lera. Junto a la violinista Tereza Polivka ponen en escena un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que se contaban al calor del hogar en Aragón: las leyendas del Pirineo y el llano, los mitos, los romances, los cuentos y, por supuesto, las canciones de ayer. Un espectáculo, en definitiva, que ayuda a recuperar el patrimonio cultural aragonés y su tradición oral. Una auténtica fiesta para todos los públicos





Animación Los Titiriteros de Binéfar - ¡Que llueva, que llueva!


Programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los Titiriteros de Binéfar presentan un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: “¡Qué llueva, qué llueva!”. Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida, y continúa con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: “Una sardina, dos sardinas”, “Vamos a la mar a comer pescado”.


Con títeres representan la canción “Estaba la rana sentada cantando debajo del agua”, pues sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Acaban de manera festiva nombrando oficios relacionados con la pesca, el calafateo y el uso del agua: “Congó Eo”, “Soy marinero”. Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales y grandes títeres, y proponen bailes y danzas.


Los Titiriteros de Binéfar van a cumplir 34 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, como el de la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.





Animación Raspa de Gato (Aragón) – Hasta el mar

¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Raspa de Gato presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003 “En escabeche”.

Tras casi una década como grupo de animación, en 2003 Raspa de Gato decidió plasmar en el CD "En escabeche" las canciones de sus espectáculos. Producido por Lorenzo Cortés, diseñado por David Angulo y grabado por conocidísimos músicos del panorama musical Aragonés (El bosque, Tako, Al son del Sur…). Cuatro años después la continua actividad del grupo ha desembocado -nunca mejor dicho- en un nuevo espectáculo "Hasta el mar" que significa la puesta en escena de su nuevo lanzamiento discográfico y que continúa con la tradicional forma de ver la animación de esta compañía: divertirse aprendiendo cosas y valores lo más universales posibles.

Raspa de Gato es un asiduo de las programaciones de los principales municipios aragoneses. Está formado por un núcleo de músicos profesionales y otro de educadores y trabajadores sociales hace muchos años relacionados con la animación infantil. La suma de las dos disciplinas es la que fundamenta la profesionalidad de sus propuestas.





Teatro Titzina Teatro (Cataluña) - Exitus


La compañía catalana Titzina Teatro regresa a Huesca para presentar en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos su tercera obra “Exitus”, un elaborado trabajo basado en la muerte y en todas esas preguntas que surgen a la hora de abordarla: ¿qué es la muerte?, ¿cómo y cuándo llegará?, ¿qué nos infunde el miedo a ella?, ¿qué nos aporta en nuestro desarrollo diario?, ¿qué hay detrás de ella? Preguntas, probablemente sin respuesta, que Titzina plasma en un trabajo riguroso en el que, como corresponde a su metodología habitual, se han servido de la investigación en los lugares y con las personas que mejor conocen el tema: hospitales, tanatorios, funerarias, laboratorios de genética y despachos de filósofos.


Un trabajo que mantiene las constantes de universalidad, rigor y emotividad que guían la trayectoria de Titzina. Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.


Creada en 2001 por los actores Diego Lorca y Pako Merino (que se habían conocido en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, todo un referente internacional), esta compañía barcelonesa estrenó en 2003 su ópera prima “Folie à deux/ Sueños de psiquiátrico”, un espectáculo meditado y profundo, con un sobresaliente trabajo actoral, que recibió el premio al mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Huesca de ese año, además de otros galardones en su largo periplo por el territorio español. Después llegaría su segundo montaje, “Entrañas” y este tercero: “Exitus”.

Zaragoza en carnaval: El Jueves Lardero se celebrará con el tradicional reparto de longaniza en el Auditorio

 
 
El jueves lardero, 19 de febrero, reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino a las 19:00 y el sábado, 21 de febrero, recorrerá las calles del centro de la ciudad el desfile de carnaval a las 18:30 desde la plaza de Santa Engracia.
 
 
Zaragoza, martes,1 7 de febrero de 2009.- El Jueves Lardero, 19 de febrero, se celebrará con el tradicional reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino, junto a la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Un total de 500 litros de longaniza, 1.000 litros de vino tinto, 1.500 barras de pan y 50 litros de aceite se han adquirido para ofrecer al público que se congregue el jueves esta habitual merienda carnavalera. A las 19.00 horas comenzará el reparto.
 
El público, tras recoger su bocadillo de longaniza y su vaso de vino, puede entrar a la sala Multiusos para disfrutar de la verbena que amenizará la orquesta Oasis Musical. El baile comenzará a las 19.30 horas y una hora más tarde, a las 20.30 horas, se procederá a celebrar las semifinales y finales de la cuarta edición del Concurso de Guasas y Cuchufletas.
 
Desfile de carnaval
 
Los actos festivos con motivo del desfile de carnaval, que tendrá lugar el sábado 21 de febrero, comenzarán a las 18.30 horas con la liberación del Rey de Gallos en la plaza de Santa Engracia. A continuación partirá el desfile que recorrerá el paseo de Independencia, plaza de España, coso, Alfonso I y plaza del Pilar. Por la noche, a partir de las 00.00 horas, se celebrará una verbena, a cargo de la orquesta Rally, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Una hora más tarde, a las 01.00 horas, parará la música para proceder a la entrega de premios del Concurso de Disfraces y del Concurso de Guasas y Cuchufletas.

Humor y Arte en Miguel Aranguren. La gran aventura.

¿Quién frustró esa gran aventura?

Cuadro flamenco
Acuarela sobre tabla
http://www.miguelaranguren.com/pintura/83.htm

Monday, February 16, 2009

Semana de Carnaval en Huesca






El Ayuntamiento de Huesca tiene ya todo preparado para la celebración de la fiesta de Carnaval en la capital oscense. A través del Área de Fiestas, se han organizado un gran número de actos que dieron comienzo el pasado miércoles con la inauguración y entrega de premios de la exposición sobre el Concurso de Carteles de Carnaval 2009 que se puede contemplar hasta el 1 de marzo, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.


El Carnaval 2009 arranca oficialmente en Huesca este jueves, 19 de febrero, con la celebración del tradicional Jueves Lardero, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, en la Plaza Luis López Allué, donde se degustarán productos típicos de la tierra acompañado de la actuación de Gaiters de Tierra Plana. El sábado, 21 de febrero, es el sábado de Carnaval con la Fiesta infantil que se celebra desde las 17:30 horas en el Patio del Colegio Salesianos, y la posterior Cabalgata de Carnaval que recorrerá desde las 19:00 horas la Avenida de Monreal, Coso Alto, Porches de Galicia y Plaza de Navarra donde se hará una gran charangada. Los actos se prolongarán hasta el 26 de febrero, día en el que se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso de Disfraces.


Programa de actos:


Día 19 de febrero


20 horas. Plaza Luis López Allué.
Jueves Lardero. Con degustación de productos típicos de esta fiesta. Actuarán Gaiters de Tierra Plana.


22:30 h. Centro Cultural del Matadero.
Concierto a cargo de Colina Miralta Sambeat Trío.


Día 21 de febrero


17 horas.
Pasacalles de las charangas por distintas zonas de la ciudad.


17:30 horas. Patio del Colegio Salesianos (c/ Joaquín Costa, 7).
Fiesta infantil, con reparto de globos y caramelos amenizada por Discomóvil Infantil Bonsái.


18:45 horas.
Al final de la fiesta, desfile de comparsas y disfraces infantiles que opten a los premios, desde el patio del Colegio Salesianos hasta el inicio de la cabalgata.


19 horas
Cabalgata de Carnaval, que recorrerá la avenida Monreal, Coso Alto, Porches de Galicia y plaza de Navarra, donde se celebrará una gran charangada.


23 horas. Local de la Peña La Parrilla (c/ San Ciprian, 7).
Fiesta de Carnaval. Organiza Peña La Parrilla.


00:30 horas. Salón Jai-Alai.
Concierto a cargo del grupo Medina Azahara. A continuación discomóvil. Organiza Peña Alegría Laurentina.


Día 22 de febrero


12:00 horas. Teatro Olimpia.
Actuación de las chirigotas gaditanas "Las olímpicas melladas" y "Los Juan Cojones".
Organiza Fundación Anselmo Pie Sopena. Colabora Casa de Andalucía en Huesca.


Día 24 de febrero


20:00 horas. Centro Cívico "Santiago Escartín Otín".
Conferencia a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García: El carnaval altoaragonés. Historias y anécdotas de nuestros pueblos.


Día 26 de febrero


20:00 horas. Palacio Municipal. Salón del Justicia (plaza de la Catedral, 1).
Entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces del Carnaval


Exposición de carteles


Del 11 de febrero al 1 de marzo. Centro Cívico "Santiago Escartín Otín".
Exposición de los carteles de Carnaval presentados al concurso, en ambas modalidades: infantil y juvenil, y entrega de premios a los ganadores del concurso.

VERO I LLUC: "The Quiz" y "18-28 (para atrás ni pa tomar impulso)" el 20 de febrero



FESTIVAL DE DANZA PLES: 20 de Febrero - 20:30 horas: VERO I LLUC: "The Quiz" y "18-28 (para atrás ni pa tomar impulso) "

Precio entrada: 10 euros

Vero i Lluc presentan en Arbolé dos coreografías con la danza, la voz y la música como medio de comunicación

La compañía Vero i LLuc (Cataluña) presenta las coreografías “The Quiz” y “18-28 (para atrás ni pa tomar impulso)” en el Teatro Arbolé de Zaragoza, este viernes 20 de febrero a partir de las 20:30 horas. Esta función forma parte del Festival de Danza Ples y el precio de la entrada es de 10 euros.

El programa está formado por dos piezas de la bailarina y coreógrafa Vero Cendoya:

“The Quiz”

Adele Madau y Vero Cendoya


Vero Cendoya cursa sus estudios de danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Trabaja con las compañías Trànsit, Imbal Pinto Dance Company, Lapsus, Mudances y Cobosmika.



Adele Madau, violinista italiana de vanguardia, ha tocado en distintos festivales y para diversas compañías de danza y teatro tanto en Italia como en España: Sol Picó, Lapsus, Cobosmika…



“The Quiz” es una pieza planteada como un concurso. Una voz en off guía a dos mujeres mediante una serie de pruebas de habilidad y emocionales con el fin de obtener una vencedora. Dos intérpretes con una extensa experiencia artística a sus espaldas, deciden “batirse en duelo” en escena. Cada una de ellas utiliza su mejor lenguaje, una con su violín eléctrico y su música y la otra con su movimiento como única herramienta.



Las dos mujeres se baten en este “un duelo” artístico y emocional, en el que dos artes, la música y la danza, hasta ahora complementarias, son confrontadas a través de sus intérpretes. Nuestras protagonistas sometidas al poder de una voz, se acaban rebelando y mostrando su lado más humano.


“18-28 (para atrás ni pa tomar impulso)”

Danza contemporánea y Hip-Hop


Los bailarines Vero Cendoya y Lluc Fruitós presentan un espectáculo que pone en escena la conversación de una pareja, mediante el movimiento, entre un chico a punto de entrar en la veintena, con toda su fuerza y descaro, y una mujer a punto de entrar en la treintena, con su madurez y experiencia.



A través de la danza mostrarán la manera que tiene cada uno de ver la vida y afrontar los obstáculos que van encontrándose en sus caminos. Son dos personas con caracteres y cualidades muy diferentes, pero unidos por la ilusión y las ganas de salir adelante cueste lo que cueste. La danza y la voz como medio de comunicación puro y explícito. Intercambio de ideas y sensaciones mediante la danza contemporánea, en la vertiente de la improvisación, y el Hip-Hop.



Lluc Fruitós, barcelonés de nacimiento cursa sus estudios en Francia, después de ser deportista se inicia en la danza a través de la cultura Hip Hop, así como la danza contemporánea. Forma parte del grupo Estilo, Campeones de España y Europa. Baila junto a la compañía de Flamenco Color Dansa en su espectáculo Mientes más que parpadeas



Coreografía e Interpretación: Vero Cendoya y Lluc Fruitós

Idea original: Anna Sánchez
Música y voz: Lluc Fruitós







Zaragoza: 21 y 22 de febrero: Valeria Guglietti (Argentina): Manos Libres en Teatro Arbolé


Sábado, a las 18 h
Domingo, a las 12 h y a las 18 h
Público familiar. A partir de 4 años.

Espectáculo concebido, dirigido y representado por Valeria Guglietti.

A través del milenario arte de las sombras chinas hechas con las manos, brazos, y pequeños artilugios, el espectador puede ver al natural cómo se hacen y deshacen sugerentes imágenes e historias del mundo del circo. Es una obra de transformaciones, metamorfosis, habilidad, sorpresas y ternura que cautiva así al espectador por su regusto artesanal y cercano, algo que se nos antoja como exótico en este mundo informatizado en el que vivimos.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha convivido con su sombra. Comenzó a jugar con sus manos dibujando efímeras sombras. Convertidas en un arte por los chinos hace miles de años, las sombras han recorrido el mundo a través de la historia.

Con el simple contraste entre la luz y la sombra, Valeria Guglietti se vale de la capacidad gestual de sus manos para crear sus espectáculos. Con la destreza que sus manos adquirieron en los estudios de piano de su infancia, desarrolla sus propias creaciones apoyándose en las publicaciones de Sergio Taján y los videos de Fu-Manchú y de Mac Rubens.





Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Friday, February 13, 2009

La Diputación de Huesca organiza en Barbastro la II edición de Trufa-Té, la degustación popular de trufa negra

Durante la jornada del próximo 7 de marzo la trufa pasará del campo a la mesa, en concreto, a los mil metros cuadrados que se han destinado para acoger esta cita con productos y restauradores del Alto Aragón.

Seis restaurantes del Somontano transformarán 16 kilos trufa en miles de delicias culinarias que podrán ser degustadas el día 7 de marzo en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro.Por dos euros se podrán degustar dos tapas acompañadas de vino,


Antonio Cosculluela, en la presentación del evento en Barbastro

Antonio Cosculluela, en la presentación del evento en Barbastro

Trufa negra - Tuber melanosporum-

Trufa negra


Trufa- Té es la propuesta que la Diputación de Huesca lanza al público para descubrir el sabor y aroma de la trufa a precios populares. Seis restaurantes del Somontano serán los encargados de transformar 16 kilos de trufa negra en miles de delicias culinarias, en una nueva edición de Trufa- Té que, en esta ocasión, se traslada a  Barbastro. Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Barbastro, ha dado hoy conocer los detalles de la segunda edición de Trufa-Té junto a José Torralba, diputado de Iniciativas Locales, Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano, Miguel Ángel Riu, en representación de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, y los restauradores.

Tras el éxito de público del año pasado Trufa- Té se celebra por segundo año consecutivo como una fiesta en torno a este preciado hongo, que pretende dar a conocer las múltiples posibilidades culinarias de la trufa recogida en tierras altoaragonesas. La Diputación Provincial de Huesca organiza esta jornada en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano, y en la que este año también participan bodegas y almazaras del Somontano.

Desde que en el año 2002 la Diputación de Huesca inició el plan de ayudas para el cultivo de la trufa esta actividad se ha extendido a más de ochocientas hectáreas, lo que sitúa a Huesca entre las provincias españolas con mayor número de cultivos de nueva plantación. "Estos datos son los nos indican que debemos impulsar el cultivo y la promoción de un producto, abundante en nuestro territorio, y accesible para todos los ciudadanos", y "queremos hacerlo desde estas dos vertientes: con el apoyo económico y técnico, y con su promoción a través de Trufa- Té"

De color negro y con valor ecológico, la trufa negra –Tuber Melanosporum- es un pequeño hongo de gran valor gastronómico que nace al abrigo de las raíces de encinas o robles y que ya ha conquistado a las mejores cocinas de Europa.Poco a poco la trufa se va abriendo paso en la cocina altoaragonesa. En Trufa- Té seis restauradores de otros tantos restaurantes de la capital del Vero y su entorno elaborarán platos en las que el denominador común será la presencia del "diamante negro".

Durante la jornada del próximo 7 de marzo la trufa pasará del campo a la mesa, en concreto, a los mil metros cuadrados que se han destinado para acoger esta cita con productos y restauradores del Alto Aragón. Cocina en vivo para poner de relieve las grandes posibilidades culinarias de la trufa negra que se cultiva en tierras altoaragonesas. Fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento de fiambres, el conocido como "diamante negro" aportará aroma, color y un intenso sabor a esta degustación popular.

Con esta fiesta de la trufa se pondrá fin a la campaña de recolección de la trufa en el Alto Aragón que este año también ha contado con el Mercado de Graus de los sábados. En la II edición de Trufa-Té, la Diputación de Huesca y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Aragón también habilitarán varios puestos desde los que el público podrá adquirir trufa fresca.

Apoyo al Cultivo de la Trufa

La Diputación de Huesca decidió impulsar hace más de seis años un programa que apostaba por la truficultura como valor añadido a la agricultura tradicional y también como motor del desarrollo económico de muchas zonas del Alto Aragón. Todo ello integrado en una línea de fomento de la actividad económica que ya había emprendido la Diputación años atrás.

Desde entonces estas ayudas se han ido afianzando hasta la actualidad con un ritmo anual de unas cien hectáreas en nuevas plantaciones. Si al comienzo la mayoría de peticiones llegaban desde municipios de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, posteriormente el mapa de distribución de plantaciones se ha ampliado a la mayor parte del territorio altoaragonés. Si se echa la vista atrás también se observa un cambio generacional con una participación del sector joven que, a su vez, se manifiesta en organismos de representación.

Hoy en día la provincia de Huesca cuenta con más de 800 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa. Algunas de las primeras plantaciones -con 6 ó 7 años- están dando sus primeros frutos; pero aún queda mucho trabajo por hacer si se tiene en cuenta que es un cultivo moderno y todavía no se conocen todos los mecanismos para la obtención de la trufa en la cantidad y tiempo deseados. El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus permitirá en gran medida avanzar en este campo, actuando como eje neurálgico de las actividades del sector.

Dada la situación actual de la agricultura y del mundo rural en general se puede hablar de la truficultura como una alternativa real desde el punto de vista económico, social y ecológico. La trufa es un producto diferenciado, de alto valor comercial, con una demanda potencial aún sin explotar y que en países como Francia e Italia supone una forma de vida, siendo una importante fuente de ingresos.

Desde el área de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca se realiza también una labor de asesoramiento técnico con el objetivo de optimizar las condiciones de cultivo en cada caso. La colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón es fundamental para conocer las inquietudes de un sector que tiene un largo camino por recorrer y poder, al mismo tiempo las actuaciones a las necesidades reales.


Centro de  Investigación y Experimentación de la Trufa

El Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa de Graus es ya una realidad y su puesta en marcha será decisiva para la evolución de la truficultura en la provincia. Situado en el corazón de la Ribagorza y muy cerca del Sobrarbe, el Centro pretende ser el faro que alumbre la truficultura de toda la provincia oscense mediante el estudio y desarrollo de técnicas de cultivo y el establecimiento de la micorrización. Este Centro impulsado por la Diputación Provincial pasa a convertirse en el primero de sus características en el territorio nacional y viene a complementar la línea de ayudas destinadas a fomentar el cultivo de este hongo.

Para ello han aunado esfuerzos distintas administraciones con un objetivo común: servir de elemento motor de desarrollo. Pero no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también ecológico, económico, social y cultural. Porque en torno a la trufa y su cultivo puede crecer la iniciativa privada en diversos sectores, desde el turismo a los viveros especializados pasando por la gastronomía o la industria alimentaria.

El Centro cuenta con parcelas de ensayo donde se llevarán a cabo prácticas diseñadas por técnicos especialistas en truficultura con el fin de evaluar diversos aspectos de interés para el cultivo de la trufa y hacer seguimientos del control de calidad y denominación de origen de la trufa producida en el Alto Aragón.

Ver:

Jornada jornada Trufa-te en Huesca el próximo 23 de febrero.

Huesca: La convocatoria de ayudas de la Diputación para el cultivo de la trufa alcanza este año los 500.000 euros

Éxito de la degustación popular de trufa organizada por la Diputación de Huesca