Tuesday, February 03, 2009

PROGRAMACIÓN ARBOLÉ PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO FEBRERO 2009:FESTIVAL PLES DE DANZA

6 de Febrero - 20:30 horas

TARDE O TEMPRANO DANZA (Aragón)

Norte


13 de Febrero - 20:30 horas

MEGALÓ TEATRO MÓVIL (Madrid)

Cosas para llorar en seco



20 de Febrero - 20:30 horas

VERO I LLUC (Cataluña)

18-28 (para atrás ni pa tomar impulso) y Quiz





TARDE O TEMPRANO DANZA (Aragón)

Cuando sopla el norte


El momento de intimidad cotidiana de una tarde de lluvia empuja a cuatro mujeres a una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética. "Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas, adiós".




TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA

Tarde o temprano danza se crea en el año 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea.

Su proyecto plantea un doble objetivo: buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro lado mantiene una implicación pedagógica y divulgativa. Desarrollan su trabajo en espectáculos de calle, salas de teatro y en diversos cursos de danza. Cuenta con colaboraciones de coreógrafos de reconocido prestigio.


PROCESO CREATIVO

"Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro. Qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana. Se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados. Va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae (...)". J. Cortázar.


Esta pieza fue compuesta con la ayuda del festival Trayectos en el marco del Programa de Apoyo Coreográfico.

Coreografía: Tarde o temprano. Asistencia coreográfica: Damián Muñoz.
Bailarinas: Marta Aso, Raquel Buil, Vanesa Pérez y Laura Val.




MEGALÓ TEATRO MÓVIL (Madrid)

Cosas para llorar en seco


Es difícil vivir. Aceptar y asumir la responsabilidad de nuestra propia vida –todo el tiempo-, de nuestros actos y nuestras decisiones, del efecto que éstas tienen en lo que nos rodea. Necesitamos descansar, desconectar, abandonarnos, delegar esa responsabilidad, o al menos una parte de ella, en otros. No pensar, no decidir, no asumir consecuencias.


Pensar en uno mismo equivale a cuestionarse y cuestionarse es agotador.






Los creyentes delegan en Dios, los ateos en el zodíaco, ¿y los escépticos?, ¿dónde se abandonan los escépticos?


“Cosas Para Llorar en Seco” reúne a dos escépticos que hace ya mucho que no esperan a ningún “Godot”. Su relación es una partida en la que el perdedor debe decidir y pensar por el otro, cargar con el otro.




VERO I LLUC (Cataluña)

18-28 (para atrás ni pa tomar impulso) y Quiz


El programa está formado por 2 piezas de la bailarina y coreógrafa Vero Cendoya:





THE QUIZ es una pieza planteada como un concurso. Una voz en off guía a dos mujeres mediante una serie de pruebas de habilidad y emocionales con el fin de obtener una vencedora. Dos intérpretes con una extensa experiencia artística a sus espaldas, deciden “batirse en duelo” en escena. Cada una de ellas utiliza su mejor lenguaje, una con su violín eléctrico y su música y la otra con su movimiento como única herramienta.

Las dos mujeres se baten en “un duelo” artístico y emocional, en el que dos artes, la música y la danza, hasta ahora complementarias, son confrontadas a través de sus intérpretes. Nuestras protagonistas sometidas al poder de una voz, se acaban revelando y mostrando su lado más humano.


18-28 Un espectáculo que pone en escena la conversación de una pareja, mediante el movimiento, entre un chico a punto de entrar en la veintena, con toda su fuerza y descaro, y una mujer a punto de entrar en la treintena, con su madurez y experiencia. A través de la danza mostrarán la manera que tiene cada uno de ver la vida y afrontar los obstáculos que van encontrándose en sus caminos. Son dos personas con caracteres y cualidades muy diferentes, pero unidos por la ilusión y las ganas de salir adelante cueste lo que cueste. La danza y la voz como medio de comunicación puro y explícito. Intercambio de ideas y sensaciones mediante la danza contemporánea, en la vertiente de la improvisación, y el Hip-Hop.


Vero Cendoya cursa sus estudios de danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Trabaja con las Compañías Trànsit, Barcelona; Imbal Pinto Dance Company, Israel; Le Boussoniere, Suiza; Lapsus, Barcelona; Mudances, colaboración y Cobosmika, Barcelona-Alemania. En 2001 obtiene una beca para la Trisha Brown Dance Company y Movement Research de Nueva York. Combina la danza con la pintura artística y la ilustración.


Lluc Fruitós nace en Barcelona en 1985. Cursa sus estudios en Francia. Después de ser deportista se inicia en la danza a través de la cultura Hip Hop, donde participa de casi todas sus modalidades: popping, locking, breakdance, así como la danza contemporánea. Actualmente forma parte del grupo Estilo, con el cual se proclama en 2002 y 2004 campeones de España y en 2003 campeones de Europa en dicha modalidad. Baila junto a la compañía de Flamenco Color Danza. Actualmente trabaja como profesor regular de Hip Hop en la escuela de danza Varium en Barcelona.

arbole@teatroarbole.es

No comments: