Friday, February 20, 2009

Esta tarde se celebra el XX aniversario del Carné Joven del Instituto Aragonés de la Juventud.

 


 

Hasta ahora, 700.000 usuarios en Aragón han disfrutado de sus ventajas de uso, que se extienden a 42 países.

 

El Instituto Aragonés de la Juventud celebra con todos los usuarios una fiesta, con un concierto en el que participarán varios grupos aragoneses.
 
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) celebra el XX aniversario del Carné Joven, un programa que ofrece actividades, descuentos y ventajas comerciales en 42 países. Durante toda la tarde, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, acogerá talleres y conciertos. A partir de las 17 horas, se celebrarán talleres de skate, percusión, graffiti y break. A las 20 horas comenzarán los conciertos de Tres Monos, Azero, Jahsta y los Gandules. La entrada a la sala será gratuita para todos los asistentes.

 

Con esta fiesta, el Departamento de Servicios Sociales y Familia pretende reunir a un numeroso grupo de personas en torno al recurso juvenil más demandado. Son 20 años trabajando para facilitar a los jóvenes aragoneses el acceso a determinados recursos y servicios básicos, como el transporte o la formación. Desde el primer año, la respuesta ha sido muy buena, así que queríamos celebrarlo con el mayor número de usuarios posible , afirma Marta Aparicio, directora del IAJ. El aniversario coincide con la extensión de las ventajas del Carné Joven a las personas de 30 años, y se celebra además con el Pack Carné Joven , que se entrega a los titulares y que incorpora 40 vales de descuento u ofertas que se añaden a las propias del carné.

 

El departamento de Servicios Sociales y Familia persigue, con el Carné Joven, uno de sus objetivos, que todos los jóvenes aragoneses tengan las mismas oportunidades. Este recurso facilita el acceso a la movilidad, a la formación o al ocio, esenciales para alcanzar la emancipación.

 

En 20 años se han emitido 700.000 carnés en Aragón

 

El Carné Joven es un proyecto europeo gestionado en cada territorio. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la juventud, participa en esta iniciativa desde hace 20 años y ha incrementado las ventajas de este programa de forma progresiva. El Carné Joven es un documento que se emite para un periodo máximo de dos años. En la actualidad los usuarios se pueden beneficiar de 3.134 ventajas entre las que se encuentran descuentos en establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma, en salas de cine y teatros, en centros médicos y hospitalarios, en gimnasios, restaurantes o transporte público. A los descuentos, el Carné Joven añade una serie de servicios como los cursos de esquí, el acceso a campos de trabajo internacionales y a cursos de idiomas, un seguro de asistencia en viaje o una asesoría jurídica gratuita.

 

A la vez que ha incrementado sus ventajas, el Carné Joven ha ampliado la edad de los usuarios. En la última campaña, 2006-2008, convivieron dos modalidades, Joven Euro-26 (para jóvenes de entre 14 y 26 años) y Joven Euro +26 (para la población joven de 26 a 30 años). Los carnés se emiten con carácter bianual. En la campaña 2006-2008, el Joven Euro -26 llegó a 69.594 jóvenes, el 41, 65 por ciento de los usuarios potenciales. El número de usuarios mayores de 26 años fue de 3.083 personas, el 3 por ciento de los jóvenes de la edad de usuarios. En la campaña 2008-2010 (que comenzó en septiembre de 2008) se han unificado ambas modalidades de carné y ya cuenta con 51.000 usuarios, el 10 por ciento de la población de 14 a 30 años.

 

El Carné Joven del IAJ está integrado en la European Youth Card Association (EYCA). En estos 20 años, 75 millones de usuarios han accedido a dos millones de ventajas en 42 países europeos.

No comments: