Monday, February 23, 2009

Programación Teatro Arbolé: 28 de febrero y 1 de marzo 2009: El poeta y Platero



Programación Teatro Arbolé (Zaragoza): 28 de febrero y 1 de marzo 2009: El poeta y Platero


El poeta y Platero


Recomendada para niños a partir de cuatro años.

Horario: Sábado, a las 18 horas - Domingo, a las 12 y a las 18 horas. Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos a familias numerosas y grupos escolares. Los menores de 2 años, entrada gratuita. Apertura de taquilla una hora antes de la función.


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría que es de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.

Juan Ramón Jiménez

Con esta versión libre de René Fernández Santana de "Platero y yo", elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez, Arbolé quieren acercar el mundo poético de este gran escritor, premio Nobel de Literatura, a todos los niños y niñas. La poesía como lugar diferencial y como arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras. Otra manera de ver imágenes, otro elemento educativo de valor incalculable en los procesos educativos.


Esta obra obtuvo el PREMIO FETEN al mejor Actor en 2004 y fue nominada al PREMIO MAX Espectáculo Revelación 2004. Ha sido representada con gran éxito por toda España y han asistido a sus funciones más de cien mil espectadores. Ahora “El poeta y Platero” regresa a su hogar en una de las últimas oportunidades que el público zaragozano tendrá de ver esta maravillosa obra.


Se eligió este texto para acercar a los niños y niñas al mundo de la poesía y los valores que este género literario representa: la palabra. Todos estos elementos están recogidos en el texto de Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros grandes poetas. Arbolé utiliza actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de su experiencia en el mundo del Teatro para niños. Una versión del "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, una interpretación de toda poesía -en verso y prosa- del aquel autor, donde el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del Poeta y del corazón infantil que habita en cada niño.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es








No comments: