Wednesday, December 31, 2008

Aquellos locos cacharros (10): FAIRCHILD XC-120

FAIRCHILD XC-120


En este breve relato nos referimos a un avión en el que se combinaron las experiencias obtenidas tanto en las guerras activas como en la llamada guerra fría, aunque su desarrollo se corresponde con la Segunda Guerra Mundial, este carguero ofreció sus máximas experiencias al trasladar grandes cantidades de material a Berlin allá por 1948.

Debido a la negativa de los rusos a que se reabasteciera la capital berlinesa por ferrocarril o carretera, estos cometidos se tuvieron que llevar a efecto por vía aérea, con lo cual se precisaba que los aviones estuvieran en tierra el menor tiempo posible.

Para lograr este objetivo se procedió a la conversión de un avión C-119B en lo que fue definido como “avión paquete”, a su llegada a tierra se desprendía de su panza, varios operarios la manejaban hasta sacarla de las pistas y llevarlas a los hangares y en muy poco tiempo podía retomar otra panza vacía y volver a despegar para llevar a cabo otra misión.



El sistema empleado consistía en una readaptación del fuselaje de tal forma que la parte superior, alas y cola permanecía en tanto que la inferior la constituía un gran contenedor adosable (panza), la impresión visual que ofrecían estos aviones era realmente “extraña” y el vuelo lo podían emprender tanto en vacío sin el contenedor como con el mismo adosado.


Su capacidad de transporte superaba los 33.000 kilogramos y podía desarrollar una velocidad de 500 Km/h., llegaron a diseñarse contenedores en función del material a transportar, sanitario, armamento, alimentos, personas, etc.

Entrando en You-Tube y poniendo la siguiente dirección, “Forgotten Aircraft - Fairchild XC-120 Packplane” se puede ver un video de este extraordinario avión.

Aquellos locos cacharros (9): HIDROAVIÓN PIAGGIO Pc.7

HIDROAVIÓN PIAGGIO Pc.7



Para hablar de este hidroavión, previamente tendríamos que referirnos al Trofeo Schneider, una competición internacional nacida en 1913 para hidroaviones llamada “Coupe d, Aviation Maritime Jacques Schneider”.

Esta competición, en sus inicios fue dominada por los equipos del ejército norteamericano, mas los países europeos ofendidos en su honrilla tomaron cartas en el asunto y no escatimaron medios para potenciar sus equipos.

Precisamente Italia, pone en marcha toda su maquinaria de estado y construye el hidroavión Piaggio Pc.7, siendo su padre el ingeniero Giovanni Pegna, que se caracterizaba precisamente por sus ideas innovadoras a tal extremo que tocaban lo radical.

Construyó un aparato monoplano que podríamos definirlo como superveloz, flotaba sobre su propio fuselaje quedando semihundido en el agua, en lugar de barquillas flotaba al iniciar la marcha sobre unas aletas hidrodinámicamente diseñadas que hacían los mismos efectos que unos esquíes hasta que el avión salía del agua. Su construcción fue estrictamente y personalmente vigilada por el ingeniero Pegna que cariñosamente había apodado a su invento con el sobrenombre de “Pinocho”. Su chasis era de madera impermeabilizada y totalmente sellada, para su impulsión fue dotado de un motor de 970 cv que era refrigerado a través de unas semi/alas que estaban ubicadas justo delante de las alas reales del aparato y los gases del motor salían al exterior a través de unos escapes hechos en el fuselaje.


Gracias a este revolucionario aparato, el equipo italiano pudo lograr la victoria en las ediciones de 1927, 1929 y 1931, todo ello tuvo un alto costo ya que en la siguiente competición fallecieron dos pilotos italianos lo que hizo que Italia pospusiera su participación en esta competición de modo indefinido.






Cartel anunciador y trofeo JACQUES SCHNEIDER

Aquellos locos cacharros (8): CURTISS—BLEEKER

CURTISS—BLEEKER


Antes de nada nos tendríamos que preguntar de que tipo de aparato estamos tratando, yo diría sin temor a dudas que de un helicóptero, claro está su puesta de largo fue a finales de la década de 1920 momento en el cual la tecnología de este tipo de aeronaves estaba aún “en pañales”.

Mas parecía una atracción de feria que lo que se pretendía, contaba con unas enormes aspas que bien parecían velas cuyo rotor era movido por un motor Prat and Whitney de 420 cv, que hubiera podido dar vida a un gigantesco helicóptero, no obstante algo tuvieron que vislumbrar en este aparato para que la sociedad Curtiss—Wright financiara la construcción de este diseño obra el ingeniero Maitland Bleeker.





Corría el año 1929, en norteamérica, donde la bonanza podría existir en cualquier campo menos en el económico, esto unido a los inconvenientes que surgieron para que este modelo funcionara adecuadamente, que tan solo logró dar algunos saltos feneciendo en uno de ellos, que parece ser fue lo mejor que le pudo haber ocurrido, al menos este proyecto no costó vidas humanas, muy caro y sin probabilidades de futuro llevó a sus promotores al archivo del invento, sin que del mismo se hayan tenido otras noticias.

Teatro y música en Aragón: Programación RAEE (2 al 4 de enero)

31.12.2008.



Por: Redacción

La programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), desde el día 2 al 4 de enero. Son un total de ocho espectáculos, dirigidos especialmente al público familiar.

0 comentarios


  • 2/1/2009 (viernes) – Monzón – 18 horas – Teatro Victoria - La compañía A priori pone en escena la obra “Casi Romeo y Julieta”.
  • 3/1/2009 (sábado) – Tarazona – 18 horas - Teatro Bellas Artes –– La compañía El Espejo negro presenta la obra de títeres “Un piojo llamado Matías”.
  • 3/1/2009 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa - La compañía The Farres Brothers presenta la obra de títeres “El rey de la casa”.
  • 3/1/2009 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos – Tempo Giusto presenta el concierto “Los sonidos del agua”, interpretado por la soprano Pilar Torreblanca y por el pianista Ricardo Soláns.
  • 3/1/2009 (sábado) – La Puebla de Alfindén – Sala Miguel Fleta – 18 horas - La compañía A priori pone en escena la obra “Casi Romeo y Julieta”.
  • 4/1/2009 (domingo) – Utebo – 18 horas - Teatro Miguel Fleta - La compañía El Espejo negro presenta la obra de títeres “Un piojo llamado Matías”.
  • 4/1/2009 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18 horas – Sala Capitol - La compañía The Farres Brothers presenta la obra de títeres “El rey de la casa”.
  • 4/1/2009 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 17 horas - La compañía Producciones Viridiana pone en escena la obra para público familiar “En la cadiera”.


    El nuevo año llegará a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con excelentes propuestas teatrales y musicales para el público familiar. Desde el viernes, día 2 de enero, al domingo, 4 de enero, se celebrarán ocho espectáculos en los municipios de Monzón, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Jaca, la Puebla de Alfindén, Utebo y Villanueva de Gállego.

    Teatro A Priori (Castilla-La Mancha) Casi Romeo y Julieta

    Versión para dos clowns y un músico de la obra de William Shakespeare. Esta obra, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, está dirigida al público familiar, recomendada para niños a partir de seis años. Tostón y Batuta buscan un escenario y… hoy, aquí y ahora lo encuentran. Es rojo, es perfecto, es precioso y tiene de todo: luces, instrumentos, público y ¡un músico! Justo, Justo lo que necesitan para hacer un show, ¡el gran show de Romeo y Julieta! Odio, amor, venganza, pasión, muerte, ternura, peleas, bebedizos, venenos, puñales, sepulcros, besos…

    Tostón y Batuta han encontrado todo lo que necesitan para su gran show, qué casualidad… No, no es todo una gran casualidad. Bienvenidos a la representación de la más famosa tragedia de amor: “Romeo y Julieta”… o casi. Casi Romeo y Julieta, porque, ¿cómo van a representar unos payasos una tragedia?



Teatro El Espejo Negro (Andalucía) La vida de un piojo llamado Matías

De aventura en aventura, la vida de Matías es un divertido relato de iniciación, desde su originalísimo y diminuto punto de vista. “La vida de un piojo llamado Matías”, basado en el cuento original de Fernando Aramburu, es el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de los pequeños espectadores y llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos estas navidades como una excelente propuesta para el ocio familiar.

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día, su amiga le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados.

La sorpresa y la estética, más ocho espectáculos teatrales, programas de televisión, y más de 2.500 funciones, junto con un lenguaje corrosivo y burlón, han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías europeas de Teatro de Títeres.

Teatro The Farres Brothers (Cataluña) – El rey de la casa

Con la llegada de un hermanito, el rey de la casa es destronado, y su puesto es ocupado por el menor. Pero si el menor abandona su puesto, ¿Quien lo ocupa? ¿Quizá el mayor? Lo tendrá difícil porque hay otros reyes destronados, dispuestos a hacer lo que sea para mandar otra vez y dominar el mundo entero. Un espectáculo que llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos en fechas navideñas y que aborda los celos entre hermanos, y sobre el deseo de poder. Una historia basada en hechos reales. Muy reales.

The Farres Brothers i Cia nace el año 2002 en Cataluña, cuando Pep Farrés, Jordi Farrés y Jordi Palet combinan sus esfuerzos y aptitudes para crear el espectáculo “Operación AVI”, un disparo de salida que conecta muy bien con el público, como lo acreditan las más de 300 funciones realizadas y el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Titelles de Lleida. Este impulso inicial permite crear tres años más tarde “El rey de la casa”, premiado también en Lleida.

Música Tempo Giusto (Aragón) Los sonidos del agua

La Asociación Musical Tempo Giusto presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos el recital “Los sonidos del agua”, interpretado por la soprano Pilar Torreblanca y por el pianista Ricardo Soláns. El programa Los sonidos del agua hace un somero repaso por autores, épocas, estilos y obras distintas, en las que el agua, el mar, los ríos, las lágrimas o los seres mágicos de mundos marinos, son protagonistas indiscutibles. Este concierto quiere ser un homenaje al líquido elemento, parte de toda nuestra vida. A la vez, aspira a provocar un momento de reflexión, ante las constantes agresiones que el agua sufre y permitir tomar conciencia de lo que puede suponer su progresivo deterioro y disminución. El programa incluye obras de Vivaldi, Haendel, Donizetti, Rossini, Bellini, Mozart, Fauré y Schubert.

Pilar Torreblanca es una de las grandes intérprete de bel canto en Aragón. Ha estudiado con grandes maestros como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Renata Scotto y Giuseppe Di Stéfano, con el que debutó. Ha actuado en EEUU, Alemania, Inglaterra, Canadá o Italia. Es una experta en las óperas de Rossini, aunque debutó haciendo el papel de Doña Anna en "Don Giovanni" de Mozart con la Ópera Eslovaca, Alterna la ópera con el lied o canción y el oratorio.


Teatro – Producciones Viridiana (Aragón) – En la cadiera

Producciones Viridiana presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos su espectáculo “En la cadiera”, dirigido a un público familiar e interpretado por dos actores de probada solvencia, Javier García y Kike Lera. Junto a la violinista Tereza Polivka ponen en escena un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que se contaban al calor del hogar en Aragón: las leyendas del Pirineo y el llano, los mitos, los romances, los cuentos y, por supuesto, las canciones de ayer. Un espectáculo, en definitiva, que ayuda a recuperar el patrimonio cultural aragonés y su tradición oral. Una auténtica fiesta para todos los públicos.

A punto de cumplir sus 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.

Monday, December 29, 2008

30 y 31 de Diciembre: TEATRO DE LA LUNA (Madrid): Elmer y Wilbur



VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS. TEATRO ARBOLÉ


30 y 31 de Diciembre: TEATRO DE LA LUNA (Madrid): Elmer y Wilbur

Martes 30: 18 horas

Miércoles 31: 12 horas


Con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos. Niños a partir de dos años.


Elmer, está esperando a su primo, pero Wilbur no llega. Elmer y sus amigos deciden ir a buscarle ¿Pero cómo es Wilbur? Lo sabrán enseguida, Wilbur, el elefante a cuadros blancos y negros, es capaz de imitar con su voz a un león, un mono, un hipopótamo, un pájaro. Cuando está en apuros desea que los demás le encuentren. La manada con un elefante más podrá disfrutar de nuevas aventuras, Elmer y Wilbur se encargan de poner un montón de ideas divertidas para conseguirlo


En esta historia de elefantes, hay elefantes jóvenes, flacos, gordos, pero todos del mismo color... menos Elmer. Elmer es un elefante de colores y los tiene casi todos. Jugar con Elmer siempre resulta divertido, ponerse en zancos, elevarse por los aires... él es diferente, como todos nos hemos sentido alguna vez. Buscará el color elefante lejos de su manada y a su vuelta, entre todos los demás, consiguen una idea llena de colores para Elmer.


Basado en el cuento “Elmer” de David Mckee. La música ha sido compuesta expresamente para este espectáculo por Michael J. Cohen. Los títeres son de gomaespuma forrada: doce elefantes, una jirafa, una tortuga, pájaros y como decorados: árboles móviles y plantas de una alegre selva.


Dirección: Juan Manuel Recover. Adaptación: Teatro de la Luna. Títeres y decorados: Eulalia Domingo, Juan Manuel Recover, José Antonio López y Eva Cincera. Música y grabación: Michael J. Cohen. Manipulación y voces: Juan Manuel Recover, María Ruiz-Larrea y José Antonio Sánchez. www.teatrodelaluna.com



Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – www.teatroarbole.es

Felicitación navideña del Foro de la Familia


El Departamento de Comunicación del Foro Español de la Familia desea Feliz, Navidad a tod@s los Periodistas

Aquellos locos cacharros (7) BLACKBURN B-20


BLACKBURN B-20

A veces la historia es ingrata, no es merecido que este avión se encuentre entre los desconocidos u olvidados de industria aeronáutica, hablamos del diseño de este hidroavión que por haberse adelantado a su tiempo fue desechado de antemano, se podría decir que este proyecto llevada 10 años de delantera a la tecnología del momento pero al condicionar su motorización se condujo al fracaso.

El Blackburn B-20, era un hidroavión de reconocimiento diseñado a principios de la 2ª G. M. que incorporaba un futurista casco retractable. Este favorecía la incidencia del ala en el despegue mientras mantenía las hélices a una prudente distancia del agua; posteriormente le incorporaron flotadores estabilizadores que se plegaban en vuelo para convertirse en la punta de las alas.

El Ministerio del Aire Británico sorprendido ante un diseño tan radical, ordenó la producción de un prototipo, pero lo condicionó a que estuviera motorizado con el modelo Vulture de Rolls-Royce, un motor cuyo único aval era su poca fiabilidad pero ante la absurda pretensión de proteger y favorecer la industria propia llevó al fracaso no solo este proyecto sino también otro avión el Avro Manchester. El Blackburn B-20 tuvo un excelente comportamiento pero su fatalidad vino ocasionada por un fallo en uno de sus alerones que provocó que el mismo amerizase violentamente, salvando su vida tan solo uno de sus ocupantes.

Aquellos locos cacharros (6) Focke Wulf 19ª Ente


Focke Wulf 19ª Ente

Se trata de un avión diseñado en el año 1927 por el ingeniero alemán Focke y su socio y amigo Wulf, es un avión tipo “canard”, lo que significa que el ala se encuentra situada detrás del estabilizador al igual que también lo fue el primer avión de los hermanos Wright. .
Podríamos decir que el diseño lo catalogaríamos como “bello” o al menos como “original”, contaba con dos motores de 80 hp que le concedía unas aptitudes muy favorables para el vuelo, su fase de experimentación tuvo muy buena acogida hasta que sufrió un inesperado accidente en el cual falleció uno de sus padres, el Sr. Wulf.

Visitar esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=W-hcQwCHY9o y podréis ver una imágenes de este avión.



Wednesday, December 24, 2008

Desde el Colegio Oficial de Físicos en Aragón os deseamos Feliz Navidad.


Un cordial saludo

COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS EN ARAGÓN

La gota de humor: El mostruo de las mil caras.

Este milagro se da cada día y votamos para ver el espectáculo.
Cuanto más se transforma más le votamos.



Feliz Navidad por Ana Rioja.


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Con mis mejores deseos para 2009

Un abrazo,

Ana Rioja Jiménez

Periodista y escritora

Josefina y familia nos desean Feliz Navidad.

Las malas lenguas, como yo, dicen que Josefina es la mujer más inteligente del Planeta en este momento. :-)
Y lo que es claro es que es mi mejor amiga... y hermana.

Tuesday, December 23, 2008

Felicitación de Navidad de José Ignacio Echániz. Diario YA

Felicitación de Elías para Aragón Liberal

"La caja del amor", campaña social navideña para Latinoamérica



Busca llevar ayuda y regalos a las familias más necesitadas.


LIMA, lunes 22 de diciembre de 2008 (ZENIT.org).- Cada año son más los voluntarios y colaboradores que en Latinoamérica se unen a la campaña solidaria "La caja del amor", la cual busca hacer más personalizada la ayuda solidaria en navidad.
Esta iniciativa hace parte de la fundación Solidaridad en Marcha y del Movimiento de Vida Cristiana.

El donante recibe una caja vacía con los nombres y edades de cada uno de los miembros de una familia de escasos recursos previamente censada, para llenarla con una compra. Los donantes, al conocer el nombre y la edad de los futuros beneficiados, pueden escribirles cartas y comprarles regalos.

Esta campaña está presente en Perú, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Costa Rica. En Italia algunas personas se unen a este proyecto enviando el dinero necesario para una caja. Este año, cerca de 15 mil familias han recibido o recibirán "La caja del amor".

"No es sólo una cajita con mercadito y regalitos. Está llena de sonrisas, lágrimas de felicidad, mucho amor como su nombre lo indica y muchas emociones", dijo a ZENIT Gloria Figueroa, una de las voluntarias de esta campaña en Colombia.

"Cuando compro una caja y la llevo a la casa, si vieras a mis hijos con qué entusiasmo preguntan cuántos niños hay, cuántos viejitos, para ver qué regalos comprar", confiesa Ofelia Banqui, voluntaria de "La caja del amor" en Lima.

"En varias oficinas también adoptan familias y entre todos llenan 'La caja del amor', eso también es emocionante porque se siente la solidaridad", agrega Figueroa.

El momento de la entrega

Luego de recopilar las cajas en un centro de acopio, los organizadores viajan a las zonas más pobres de sus respectivas ciudades, para repartirlas entre las familias que se han censado.
En el momento de la entrega se hace una oración, en algunas ocasiones también una catequesis y se cantan villancicos.

Una manera de hacer ver a los destinatarios el sentido cristiano de la navidad: "Casi todas las familias empezaron a abrir las cajas en el mismo lugar, todas estaban felices, era como si el mismísimo niño Jesús hubiera venido a darles un regalo, se sentía un ambiente indescriptible", dice Gloria al narrar la experiencia de una de las entregas de "La caja del amor".

Graciela, beneficiada de este proyecto, envió una carta a sus donantes con una oración escrita por ella: "Tú niño Dios, les abre el corazón a las personas que nos mandaron ese regalo, que nos llenan la casa de felicidad. Gracias por estar en esos bellos corazones que nos donaron estos regalos".

"La caja del amor" se convierte así en muchas ocasiones, en la única posibilidad que tiene una familia en toda su vida de recibir un regalo de Navidad. También en una oportunidad de ver el amor de Dios a través de estos gestos de solidaridad.

"El proyecto no suple necesidades económicas sino que tiene un sentido cristiano profundo, llevar al niño Jesús a cada hogar, su venida trae cosas buenas sean materiales o espirituales y me siento afortunada y escogida por Dios para compartir con todas las personas, en especial los más necesitados", concluyó Gloria.


Mayor información
http://www.solidaridad.com.pe/cajadelamor/
lacajadelamor@une.net.co

El Foro Aragonés de la Familia nos felicita la Navidad


La Revista Ibérica nos felicita la Navidad.



Monday, December 22, 2008

Navidades. Teatro y danza en Aragón del 23 al 30 de diciembre.

Programación - Del 23 al 30 de diciembre de 2008



23/12/2008 (martes) – Zuera – 17.30 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía Civi Civiac presenta el espectáculo “Homo Magicus”.

24/12/2008 (miércoles) – Ejea de los Caballeros – 11.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía Teatro Arbolé presenta la obra de títeres “Los tres cerditos”.

26/12/2008 (viernes) – Tarazona – 18.30 horas – Teatro Bellas Artes - La compañía Ultramarinos de Lucas presenta la obra infantil “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

26/12/2008 (viernes) – Calatayud – 18 horas – Teatro Capitol - La compañía PTV Clowns pone en escena la obra “Invisible”.

26/12/2008 (viernes) – Zuera – Teatro Reina Sofía – 18 horas - La compañía Caleidoscopio Teatro pone en escena la obra infantil “Cuando sueñas.”

27/12/2008 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 17 horas - Teatro de la Villa - La compañía Ultramarinos de Lucas presenta la obra infantil “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

27/12/2008 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 17.30 horas – Salón Blanco - La compañía Caleidoscopio Teatro pone en escena la obra infantil “Cuando sueñas.”

27/12/2008 (sábado) – Boltaña – 19 horas – Palacio de Congresos - El grupo de animación infantil Trícolo Traco presenta el espectáculo “Acampar y a cantar”.

27/12/2008 (sábado) – La Puebla de Alfindén – 12 de la noche – Carpa Parque de Aragón - El grupo Los Gandules ofrece el concierto “Somarda Tour”.

28/12/2008 (domingo) –Tarazona - 18 horas – Teatro Bellas Artes – la compañía A priori pone en escena la obra “Casi Romeo y Julieta”.

28/12/2008 (domingo) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta - La compañía Ultramarinos de Lucas presenta la obra infantil “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

28/12/2008 (domingo) – Boltaña – 19 horas – Palacio de Congresos – producciones Viridiana presenta la comedia para público adulto “Un día, una hora”.

28/12/2008 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 19 horas – Conservatorio de Música – El dúo pianístico Tena Manrique ofrecerá el concierto “Los sonidos de la historia”.

29/12/2008 (lunes) – Tauste – 17 horas – Casa de Cultura - La compañía de danza Nat Nus presenta el espectáculo “Brins”.

29/12/2008 (lunes) – Monzón – 18 horas – Teatro Victoria – La compañía Factoría Teatro pone en escena la obra “El cuento de la lechera”.

29/12/2008 (lunes) – Boltaña – 19 horas – Palacio de Congresos – Los Titiriteros de Binéfar presentan la obra “El hombre cigüeña”.

29/12/2008 (lunes) – La Puebla de Alfindén – – 18 horas - Sala Miguel Fleta - La compañía ABC Danza pone en escena el espectáculo “Piedra, papel o tijera”.

30/12/2008 (martes) – Sabiñánigo – 19 horas – Auditorio de La Colina - La compañía Caleidoscopio Teatro pone en escena la obra infantil “Cuando sueñas.”

30/12/2008 (martes) – La Puebla de Alfindén – 18 horas - Sala Miguel Fleta - La compañía The Farres Brothers presenta la obra de títeres “El rey de la casa”-

30/12/2008 (martes) – Jaca – 20 horas – Palacio de Congresos - La compañía de danza Sybaa pone en escena el espectáculo “En busca de la danza perdida”.

Danza ABC Danza (Aragón) – Piedra, papel o tijera


Es un espectáculo de danza infantil con música en directo. Reflexiona sobre la multiculturalidad. Da claves para hacerse preguntas sobre la comunicación y sobre la manera en que nos determina pertenecer a una comunidad. Concluye que los seres humanos se forman a sí mismos y crecen cuando aprenden, y esto, no es otra cosa que recibir e interiorizar lo que está fuera.


Autores: ABC Danza, Johan Amselem, Coco Fernández. Director: ABC Danza, con la colaboración de Johan Amselem. Intérpretes: Nati Buil, Lucía Reula, Coco Fernández.






Teatro A Priori (Castilla-La Mancha) Casi Romeo y Julieta


Versión para dos clowns y un músico de la obra de William Shakespeare. Esta obra, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, está dirigida al público familiar, recomendada para niños a partir de seis años. Tostón y Batuta buscan un escenario y… hoy, aquí y ahora lo encuentran. Es rojo, es perfecto, es precioso y tiene de todo: luces, instrumentos, público y ¡un músico! Justo, Justo lo que necesitan para hacer un show, ¡el gran show de Romeo y Julieta! Odio, amor, venganza, pasión, muerte, ternura, peleas, bebedizos, venenos, puñales, sepulcros, besos… Tostón y Batuta han encontrado todo lo que necesitan para su gran show, qué casualidad… No, no es todo una gran casualidad. Bienvenidos a la representación de la más famosa tragedia de amor: “Romeo y Julieta”… o casi. Casi Romeo y Julieta, porque, ¿cómo van a representar unos payasos una tragedia?




Teatro Factoría Teatro (Madrid) – El cuento de la lechera


“El cuento de la lechera (Vamos a romper cántaros)” es un musical infantil basado en sueños reales, sueños de niños, sueños despiertos, sueños dormidos, sus deseos, sus miedos, sus anhelos…


Después de un laborioso y precioso trabajo de selección aparecen “Parapa”, “El Hada Quetodolosabe”, “La Quimera”, “La Madre Gigante”, y son las actrices quienes inventan sus palabras en cada improvisación; es la compositora quien, con música en directo, pone la atmósfera y las canciones, y finalmente Laila Ripoll y Gonzala Martín son quienes amalgaman en el texto todos los ingredientes surgidos de este proceso de creación.



Danza Nats Nus (Cataluña) – Brins


Después de ocho años y con la perspectiva que da el tiempo y la experiencia, esta compañía de danza contemporánea ha querido recuperar de sus anteriores espectáculos aquellas escenas e ideas que mejor funcionaron con su público; no para hacer una simple repetición sino con las ganas de jugar con ellas, de buscarles nuevas posibilidades, de profundizar y seguir experimentando. Brins, pedacitos, trozos, pellizcos, un viaje por sus anteriores trabajos para recuperar sensaciones, ideas, situaciones y recomponer un nuevo puzzle con todos esos momentos que tanto les ha gustado compartir con los niños y que ellos en más de una ocasión piden volver a ver.


La compañía Nats Nus fue creada en 1987 por Toni Mira. Después de muchos espectáculos para adultos y de ver que los niños que asistían a verlos eran muy receptivos, se creó la compañía infantil cuya coreógrafa es Claudia Moreso. Intérpretes: Claudia Cardona, Laura Dorna, Pepa García, Ton Muntané.




Teatro PTV Clowns (Valencia) Invisible


En Invisible asistimos a una nueva aventura de las payasas Hula y Maravillosa y el payaso Piojo que, una vez más, se disponen a dar la vuelta al mundo. Pero, a veces, las palabras pronunciadas demasiado a la ligera producen efectos que no se pueden controlar. Y así, nuestros tres amigos inician un viaje inesperado que les obliga a debatirse entre el mundo cotidiano, real, visible, y otro mundo no tan evidente en el que, afortunadamente guiados por el mítico Orfeo, han de resolver un enigma que les permita ver lo que antes no veían. Un mundo de misterio, dos historias de amor, tres payasos de risa, cuatro melodías de Orfeo, cinco minutos y empezamos.




Danza - Sybaa (Aragón) - En busca de la danza perdida


Sybaa, la compañía de danza contemporánea creada por Elia Lozano a principios del 2000, presenta “En busca de la danza perdida”, un espectáculo colorista y cercano. Esta bella coreografía adentra al espectador en la aventura de un viaje a través de los tiempos y muestra su expresión más humana a través de la música y de la danza. Llevará al público al origen de los pasos alrededor del fuego, recorrerá las plazas y salones de los castillos antiguos, se acercará a las clases de ballet y a los locos años 20, y bailará el tiempo que siempre acompaña, hasta los ritmos más actuales y movimientos de los latidos más presentes



Música Dúo Pianístico Tena Manrique Los sonidos de la historia


Esther y Abraham Tena Manrique, aunque nacidos en Barcelona en 1972 y 1973, están muy ligados familiarmente a Aragón. Son licenciados en piano por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y han recibido clases magistrales de profesores de gran prestigio como Bloomfield, r Basquin, Herbert Stessin o Julie Jordan. Impartieron clases de piano y música de cámara en el Conservatorio del Liceo y, más adelante, han ofrecido numerosos recitales en diversas ciudades europeas, interpretando un repertorio basado en las obras de los grandes clásicos como Mozart, Tchaikovsky, Schubert o Chopin. Sus recitales de piano a cuatro manos son memorables.



Música - Trícolo Traco (Aragón) - Acampar y a cantar


El grupo musical y de animación infantil Trícolo Traco recrea en este espectáculo, dirigido al público familiar, las experiencias y sensaciones que se viven en un campamento. “Acampar y a cantar” abrirá el baúl de los recuerdos de los padres y les convertirán en los mejores colaboradores a la hora de exponer a sus hijos ante ese aluvión de experiencias y sensaciones que les deparará su próximo campamento. Este espectáculo, que forma parte de la programación de la RAEE, servirá además, para encontrarnos de frente con la realidad climática y medioambiental que nos toca vivir a base de guiños constantes a la concienciación sobre el respeto del medio natural mediante canciones e historias.






Teatro Caleidoscopio Teatro (Aragón) Cuando sueñas


Durante el día la Luna duerme...pero... ¿qué hace por la noche?... Nada más levantarse, al anochecer... se pone a dibujar miles de estrellas sobre la gran pizarra azul del cielo. Luego, presurosa, recorre praderas y bosques para que la bruma desaparezca y hace con ella rico algodón de azúcar. Visita las ciudades y se lleva los malos humos, entorna las ventanas y nos canta una nana Planta sueños... ahuyenta las pesadilla, inunda la noche de misterios... y lo cubre todo de rocío para hacer más bellos los amaneceres. Pasa horas mirándose en las aguas del estanque Hasta que llega la mañana... entonces..... Este espectáculo, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, es un regalo para los más pequeños, y para todo aquel que quiera participar de esa mirada especial y del sentido lúdico. Un montaje, poético, directo, de hermosas imágenes y divertido.

Teatro Civi Civiac (Aragón) Homo Magicus


Este mes de diciembre está muy presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos “Homo Magicus”, un espectáculo teatral, innovador y original, con gran poder estético y visual, donde comparten protagonismo los elementos escenográficos, la magia, los actores, el sonido y la iluminación, ofreciendo al espectador una historia teatral integral, con los alicientes de la sorpresa y de la fascinación de los trucos de magia.


“Homo Magicus” es un viaje en el tiempo. Un viejo libro guiará a un muchacho, en un viaje iniciático, a través del tiempo de las civilizaciones, desde la prehistoria, pasando por el antiguo Egipto, el magno imperio romano, la edad media, la inquisición, el lejano oeste y el momento actual. En cada una de estas épocas, Ismael, aprenderá los conocimientos más secretos, sobre el arte de la Magia.


Teatro Teatro Arbolé (Aragón) – Los tres cerditos


Teatro Arbolé presenta en la RAEE una versión del cuento clásico, realizada con títeres de bastón e hilos, que recoge su hacer. Recurrir a un clásico de transmisión oral nos hace reflexionar sobre la dramaturgia para los más pequeños. Un cuento sabido y escuchado que encierra los elementos más asequibles para los niños y niñas más pequeños. Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para niños a partir de 2 años, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". La representación tiene forma de relato, donde el narrador se combina con los diálogos de los personajes, es decir, que el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos.

Los Ibeyis y el diablo

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS


Martes, 23 de diciembre, a las 18 horas


TEATRO ARBOLÉ (Aragón)

Lectura dramatizada de la obra de René Fernández Santana:

Los Ibeyis y el diablo

Entrada gratuita.

Patrocina Fundación Autor – S.G.A.E.


Esta obra, del dramaturgo cubano René Fernández Santana, está basada en una historia de la mitología afro-cubana. Los pequeños ibeyis son dos diosecillos, hijos gemelos de Changó, Dios de del rayo, y de Ochún, Reina del amor. Esta fábula narra cómo los ibeyis vencen al Diablo. Éste ha arrasado el bosque y los animales huyen despavoridos: los pequeños negritos, como si se tratara de una aventura infantil, den entrar en el bosque y luchar contra el diablo. Para ello no pueden contar con otras armas que no sean las de sus cuerpos y sus mentes.


En esta historia hay una traslación mitológica del David que vence al gigante de una pedrada. La inteligencia, en este caso universal, que logra derrotar a la fuerza bruta de Goliat, que cobra la figura del diablo, mientras la unión también hace la fuerza.


René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007 en Cuba, mantiene una fecunda relación artística con el Teatro Arbolé. Juntos han creado producciones que han obtenido un gran éxito de crítica y público, como “Se busca lobo para Caperucita”, “Sueño: payasos, narices y corazones”, “El poeta y Platero” o “Los ibeyis y el diablo”, la obra de la que es autor y que se podrá escuchar este martes en el escenario de Arbolé.


René Fernández Santana nació en Matanzas (Cuba) el 8 de abril de 1944. De formación autodidacta, es dramaturgo, director artístico, promotor, diseñador, coreógrafo y pedagogo. Desde hace varios años se ha destacado como Director Artístico y General del Grupo Papalote. Ha escrito desde 1964, año en el que se inicia como dramaturgo, cerca de 200 obras entre originales y versiones, la mayoría para niños. Ha obtenido 22 premios como director y dramaturgo, algunos internacionales.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

COMPAÑÍA LA CLOSCA (Cataluña) El Caracol Mossi


VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS


26 y 27 de diciembre

COMPAÑÍA LA CLOSCA (Cataluña)
El Caracol Mossi

Viernes 26: 18 horas

Sábado 27: 18 horas


Con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos

Recomendada para niños a partir de tres años.

Técnica: Títeres de guante.

“El caracol Mossi” es un cuento que narra la relación entre un caracol solitario, triste y desconfiado, y un gusano travieso, juguetón y muy divertido. Una tarde, el gusano conoce al caracol, que cerrado dentro de su casa no deja de estornudar. El gusano le explica que se enfría porque sólo sale de su cuando ha llovido y lo anima a salir más y a participar de las fiestas y juegos del resto de animales del bosque. Mossi al principio se muestra desconfiado, pero poco a poco, caminando de hoja en hoja, conocerá a otros animales como el abejón y la araña y descubrirá lugares insólitos y fantásticos.

El gusano intenta explicarle que un día, cuando sea grande, se convertirá en mariposa pero el caracol no le cree. El gusano insiste diciéndole que se encerrará dentro de un capullo de seda y saldrá convertido en mariposa. Y un día, el gusano desaparece y el caracol vuelve a su soledad convencido de que todas esas historias sobre la amistad eran mentira y, por supuesto, se vuelve a resfriar.

Al cabo de unos días aparecer una preciosa mariposa de colores…


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - http://www.teatroarbole.es/

TEATRO CHE Y MOCHE (Aragón) ¡Que te calles!


VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

28 de Diciembre


TEATRO CHE Y MOCHE (Aragón)
¡Que te calles!


Domingo 28: 12 horas y 18 horas


Niños a partir de cuatro años.


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta “¡Que te calles!”, una obra para divertir y enseñar, para jugar y hacer pensar. Dos monstruos, tan calladitos y tan formales, como si nunca se hubiesen comido a nadie, están en el teatro cuando entran los niños. ¿Qué habrán hecho los dos monstruos para ser dos monstruos? Tal vez hayan sido malos. Tal vez deban repasar aquellas cosas que no hayan hecho bien. Para repasar esas cosas, contarán historias de niños muy, muy traviesos que hacen trastadas; de niñas gritonas e insoportables; de papás que no hacen caso a sus hijos; de mamás muy enfadadas que llaman al hombre del saco; de niñas que riñen con niños, y de niños con niñas, y todos con papás y mamás. Y de monstruos que se comen a los niños que se encierran en los armarios. Y de papás y mamás que no se dan cuenta de que un monstruo se ha comido a sus niños.


Porque todos estos niños y niñas, papás y mamás, quizás se estén convirtiendo en monstruos. Así, cuando los monstruos nos cuentan sus historias van perdiendo la cabeza, los brazos, las piernas… y van dejándonos ver quiénes son.


Nuestros monstruos tratan de analizarse para saber que les ha hecho ser como ahora son. Pero sin falsas moralinas ejemplarizantes. Lo que está mal, está mal. Y así hay que hacerlo saber. A los niños, pero también a los padres. Y dado que ya hay literatos e ilustradores que tratan de hacerlo, nosotros nos sumaremos a este empeño del mejor modo que podemos hacerlo: narrar historias en los teatros Para ello adoptaremos una estética cercana, la de los dibujos, la de las ilustraciones, la de las figuras planas de los tebeos. Un mundo en dos dimensiones, más conceptual que real, pero tan real que no deja dudas. Y si alguien le dice a alguien que se calle, que sea para hacer un silencio que invite al espectáculo y a la reflexión, y no para imponer nada a nadie. No seamos un monstruo más.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - http://www.teatroarbole.es/

Cocineros de prestigiosos restaurantes zaragozanos elaboran recetas especiales para Navidad en el Hospital Miguel Servet


Pie de foto: Los cocineros participantes y la responsable de cocina del Hospital , Sonia Aguilar.

Cocineros de prestigiosos restaurantes zaragozanos elaboran recetas especiales para Navidad en el Hospital Miguel Servet


El Hospital siempre ha servido menús especiales para Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Este año, la gerencia del Sector Zaragoza II ha dado un paso más y ha apostado por invitar a cocineros de prestigio para servir sus recetas estos días. Todos los restauradores llamados para tal fin han respondido desinteresadamente a la solicitud y los cocineros del Miguel Servet han acudido en horas fuera de su jornada a tomar nota de cada uno de las recetas que les mostraban sus prestigiosos colegas para elaborarlas adecuadamente el día señalado. Ahora que disponemos de estas nuevas instalaciones de cocina hemos querido llevar a cabo esta iniciativa que hemos logrado gracias a la generosidad de los cocineros y también al esfuerzo del personal de cocina , apunta la gerente del Sector Zaragoza II, Ana Sesé.

Estos menús se servirán a los pacientes ingresados que toman lo que se denomina en términos hospitalarios dieta basal (700 cubiertos diarios de media). Todos aquellos enfermos que requieren de especiales restricciones por indicación médica mantendrán sus dietas habituales.

Los cocineros participantes son David Boldoba (Restaurante Novodabo), cuyas recetas se servirán en Nochevieja; Chus Escamilla y Borja Viamonte (Txalupa) que se han encargado de la cena de Nochebuena; la comida de Año Nuevo llevará la firma de Esteban Zamora (El Cachirulo); Josetxu Corella (Bal D Onsera), la de Navidad; y Miguel Ángel Revuelto (Gayarre) ha creado el menú para el día de Reyes. Los pacientes ingresados en el Miguel Servet podrán disfrutar en estos días tan señalados de platos que se ofrecen en las cartas de los citados restaurantes.

Además, la gerencia ha extendido este pionero proyecto a los días de San Valero, Cincomarzada y San Jorge. De momento está confirmado el cocinero que elaborara las recetas el día de San Valero, será Juan Naudín, del Hotel Zentrum.








Fotos de los cocineros en la cocina del Hospital.

Aquellos locos cacharros (5): TRIPLANO BEZOBRAZOV




Esta es la primera experiencia que tenemos de la capacidad creadora de los diseñadores aeronáuticos rusos anteriores a la revolución bolchevique de 1917., su autor Alekxander Bezabrazov oficial del ejército ruso auxiliado de F.E. Moska idearon este extraño avión caza triplano.

Este fue un proyecto que comenzó como una aventura privada que vio la luz en 1914, sus características de diseño destacaban por considerarse muy avanzadas para la época. Se trataba de un avión triplano cuyas alas se encontraban situadas en tándem, es decir cada una iba delante de la otra, estando la primera bastante alejada de la segunda al igual que la última que prácticamente servía como estabilizador trasero. Otra de sus particularidades era que las alas eran bastantes delgadas para que el avión fuese lo más invisible desde tierra. El piloto se situaba en un habitáculo prácticamente sin visibilidad directa hacía uso de un periscopio y se valía de unas ventanas laterales para mirar al exterior, (sistema muy parecido al que mas tarde apareció en el "Spirit of St. Louis").

Al estallar la I Guerra Mundial, Bezobrazov por su condición de militar fue enviado a combatir al frente a pesar de que su avión aún no se encontraba terminado, a cargo de este proyecto quedó su asistente el Sr. F.E. Moska que dirigió la construcción hasta su finalización siendo el 2 de Octubre de 1914 cuando el aparato efectuó su primer vuelo que resultó todo un éxito. En el mes de diciembre debido a que Bezobrazov sufrió unas heridas de guerra que le iban a mantener alejado largo espacio de los frentes de combate fue autorizado a volver a su trabajo como diseñador, En la escuela de aviación de Sebastopol retomó la dirección técnica del proyecto y le efectuaron algunas modificaciones y lo trasladaron finalmente a Moscú donde en una de sus pruebas tuvo un severo accidente ya que sufrió rotura del tren de aterrizaje y capotó el avión sobre si mismo. En el mes de Febrero de 1917 la aeronave se encontraba reparada y a punto para nuevas pruebas, pero debido al inicio de la revolución bolchevique todo pasó a la noche de los tiempos y nada se ha vuelto a saber tanto de sus ideólogos como del aparato en sí.

Aquellos locos cacharros (4): KAMOV Ka-22



En la década de 1950, la aviación comercial comenzó a considerar la posibilidad de poner en circulación unas aeronaves mitad helicóptero y mitad avión, para vuelos de corto y medio alcance, con base en el interior de las poblaciones.

La industria aeronáutica rusa no era ajena a estos proyectos y el ingeniero Vladimir Barsheysky tuvo la feliz idea de que si a un helicóptero se le dotaba de alas y se hacían compatibles los sistemas de rotores e impulsión convencional de los aviones se podría alcanzar este objetivo.

Plasma sus ideas en unos planos, realiza algunos cálculos y presenta su “naciente proyecto” al Kremlin, que tras u primer estudio lo consideran viable y comienzan la construcción de un modelo de pruebas en la fábrica de Ukhtomskaya.

Este proyecto no estuvo exento de ciertos problemas en la combinación de los efectos rotores e impulsión para el vuelo que retrasaron su construcción a 1956. Su primer vuelo oficial se llevó a cabo en Agosto de 1959, detectándose otros inconvenientes en el despegue vertical que tardaron un año en solucionarlos.

El día de la aviación rusa que se celebró en Tushino (Moscú) en 1961 fue la jornada elegida para su prueba definitiva, fue una aeronave que cautivó a los asistentes a este evento, llegando a alcanzar la velocidad de 230 Km/h; unos meses después y tras ciertas mejoras consiguió 336 Km/h, una altitud de 2000 metros y 16 toneladas de carga útil.



Antes de su producción en serie es sometido a un nuevo ciclo de pruebas y se ultimaron algunas pequeñas deficiencias siendo adjudicadas tres unidades al ejército soviético que lo somete a innumerables tests, alcanzando una velocidad media de 310 Km/h.

En una de estas pruebas, en Agosto de 1964 el Ka-22 se quedó fuera de control y sufrió un aparatoso accidente en el que fallecen sus dos pilotos y logran salvar sus vidas los tres tripulantes, a raíz de este incidente se clausura el proyecto a favor de otros que fueron considerados “más útiles”.

Aquellos locos cacharros (3): A.D. Scout Sparrow (gorrión)




Al declararse la 1ª G. M. los países enfrentados se encontraban en el aire ante situaciones nuevas para las cuales no estaban preparados. Aún no existía el concepto de avión-caza, ya que al principio el aeroplano según los altos mandos lo consideraban útil tan sólo para observar los movimientos del enemigo, pronto se percataron de la importancia de la aviación tanto para la observación como para el ataque y la defensa y que la ventaja se inclinaría del lado que evitara que aviones enemigos pudiesen sobrevolar sus líneas. Además comprobaron que no era nada fácil impactar sobre un avión en movimiento y máxime si desde este provenían ráfagas de artillería.

El ingeniero Harris Booth del Almirantazgo Británico había diseñado un biplano nada convencional con el fin de superar la amenaza que constituían los dirigibles alemanes que hasta el momento parecían inalcanzables. Fue el A.D. Scout, conocido informalmente como Sparrow (gorrión), la cabina del Scout estaba ubicada en el ala superior del avión y al extremo delantero de la misma estaba instalado un cañón Davis de 2 libras sin retroceso, el cual era apuntado con el mismo avión (la artillería dependía de la finura del piloto al orientar el vuelo). Justo en la parte posterior de la cabina estaba el motor radial, un Gnome Monosoupape de 9 cilindros y 100 hp que proporcionaba el empuje necesario.


Su técnica de construcción era la propia de la época madera forrada con tela, fueron fabricados cuatro aparatos en 1915 para realizar las pruebas oportunas que a la postre no dieron el resultado apetecido, los aviones eran demasiado pesados y muy difíciles de maniobrar por lo que fueron rechazados.

Felicitación de Navidad de Carmen Escriña para Aragón Liberal




Frank Sinatra - Silent Night, Holy Night




Enlace: http://es.youtube.com/watch?v=5HlRXiDN2Eo