Monday, December 22, 2008

Los Ibeyis y el diablo

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS


Martes, 23 de diciembre, a las 18 horas


TEATRO ARBOLÉ (Aragón)

Lectura dramatizada de la obra de René Fernández Santana:

Los Ibeyis y el diablo

Entrada gratuita.

Patrocina Fundación Autor – S.G.A.E.


Esta obra, del dramaturgo cubano René Fernández Santana, está basada en una historia de la mitología afro-cubana. Los pequeños ibeyis son dos diosecillos, hijos gemelos de Changó, Dios de del rayo, y de Ochún, Reina del amor. Esta fábula narra cómo los ibeyis vencen al Diablo. Éste ha arrasado el bosque y los animales huyen despavoridos: los pequeños negritos, como si se tratara de una aventura infantil, den entrar en el bosque y luchar contra el diablo. Para ello no pueden contar con otras armas que no sean las de sus cuerpos y sus mentes.


En esta historia hay una traslación mitológica del David que vence al gigante de una pedrada. La inteligencia, en este caso universal, que logra derrotar a la fuerza bruta de Goliat, que cobra la figura del diablo, mientras la unión también hace la fuerza.


René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007 en Cuba, mantiene una fecunda relación artística con el Teatro Arbolé. Juntos han creado producciones que han obtenido un gran éxito de crítica y público, como “Se busca lobo para Caperucita”, “Sueño: payasos, narices y corazones”, “El poeta y Platero” o “Los ibeyis y el diablo”, la obra de la que es autor y que se podrá escuchar este martes en el escenario de Arbolé.


René Fernández Santana nació en Matanzas (Cuba) el 8 de abril de 1944. De formación autodidacta, es dramaturgo, director artístico, promotor, diseñador, coreógrafo y pedagogo. Desde hace varios años se ha destacado como Director Artístico y General del Grupo Papalote. Ha escrito desde 1964, año en el que se inicia como dramaturgo, cerca de 200 obras entre originales y versiones, la mayoría para niños. Ha obtenido 22 premios como director y dramaturgo, algunos internacionales.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

No comments: