Wednesday, December 10, 2008

Teatro y música en Aragón del 12 al 14 de diciembre

Del 12 al 14 de diciembre de 2008

12/12/2008 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes - La compañía Civi Civiac presenta el espectáculo “Homo Magicus”.

12/12/2008 (viernes) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – Teatro Meridional pone en escena la obra “La verdadera historia de los hermanos Marx”.

12/12/2008 (viernes) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco – La compañía Teatro Che y Moche presenta el espectáculo “Los músicos del Titanic”

13/12/2008 (sábado) – Utebo – 20 horas - Teatro Miguel Fleta – Teatro Meridional pone en escena la obra “La verdadera historia de los hermanos Marx”.

13/12/2008 (sábado) – Zuera – 21 horas – Teatro Reina Sofía – La Asociación Musical Tempo Giusto presenta el recital “Los sonidos del agua”, interpretado por la soprano Pilar Torreblanca y por el pianista Ricardo Soláns.

13/12/2008 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos - El grupo Axivil Goyesco presenta el concierto “Canciones y danzas del dos de mayo”.

14/12/2008 (domingo) – Teruel – 12 horas – Teatro Marín - La compañía Civi Civiac presenta el espectáculo “Homo Magicus”.

14/12/2008 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Cine Municipal - Teatro Meridional pone en escena la obra “La verdadera historia de los hermanos Marx”.


Los hermanos Marx viajan por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para contarnos su verdadera historia. La compañía Teatro Meridional presenta esta obra en Ejea de los Caballeros, Utebo y Fuentes de Ebro. La magia de Civi Civiac llegará a Tarazona y Teruel, y la música estará presente en La Almunia de Doña Godina, Zuera y Jaca


La compañía madrileña Teatro Meridional inicia una nueva gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con la obra “La verdadera historia de los hermanos Marx”. Este espectáculo está construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia. No es, a pesar de que pudiera parecerlo, un espectáculo del absurdo, sino un intento de reflexionar -con mucho humor, desde luego- sobre nuestro mundo aprovechando esa materia densa y maravillosa que es el universo marxiano.


La magia y la ilusión llegarán con la compañía aragonesa Civi Civiac, que actuará el viernes en Tarazona, a las 20.30 horas en el Teatro Bellas Artes, y el domingo en Teruel, a las 12 horas en el Teatro Marín. Presentará “Homo Magicus”, un espectáculo teatral, innovador y original, con gran poder estético y visual, donde comparten protagonismo los elementos escenográficos, la magia, los actores, el sonido y la iluminación, ofreciendo una historia teatral integral, con los alicientes de la sorpresa y de la fascinación de los trucos de magia. Todo ello en un viaje por el tiempo, que llevará al espectador desde la prehistoria a la época actual.

La música estará presente en la RAEE a través de tres espectáculos. La compañía Teatro Che y Moche presentará el espectáculo músico-teatral “Los músicos del Titanic” el viernes en la Almunia de Doña Godina, a las 22 horas en el Salón Blanco. La universalidad del tema, la espectacularidad del repertorio musical, la internacionalidad de los lenguajes de la música y del clown, junto con la divertida visión del mítico transatlántico, hacen de esta propuesta un espectáculo fascinante y divertido para todo tipo de público.

El grupo Axivil Goyesco ofrecerá el concierto “Canciones y danzas del dos de mayo”, el sábado en Jaca, a partir de las 20.30 horas en el Palacio de Congresos. Y la Asociación Musical Tempo Giusto presentará en Zuera, también el sábado, el recital “Los sonidos del agua”, interpretado por la soprano Pilar Torreblanca y por el pianista Ricardo Soláns, a las 21 horas en el Teatro Reina Sofía.

Teatro Civi Civiac (Aragón) Homo Magicus


Este mes de diciembre está muy presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos “Homo Magicus”, un espectáculo teatral, innovador y original, con gran poder estético y visual, donde comparten protagonismo los elementos escenográficos, la magia, los actores, el sonido y la iluminación, ofreciendo al espectador una historia teatral integral, con los alicientes de la sorpresa y de la fascinación de los trucos de magia.

“Homo Magicus” es un viaje en el tiempo. Un viejo libro guiará a un joven muchacho, en un viaje iniciático, a través del tiempo de las civilizaciones, desde la prehistoria, pasando por el antiguo Egipto, el magno imperio romano, la edad media, la inquisición, el lejano oeste y el momento actual. En cada una de estas épocas, Ismael, aprenderá los conocimientos más secretos, sobre el arte de la Magia, la evolución del hombre y de la Magia a través de los tiempos y cómo los magos han sabido adaptarse a los gustos, las formas y las épocas. Y así, sin palabras y con sonrisas inteligentes, entre gestos cómicos y con la inestimable ayuda de Ramón, el torpe, ayudante de su tío Ismael, aprenderá la historia del hombre y de la magia, para mantener viva la llama de la fascinación.

Desde los inicios de Civi Civiac, el objetivo de esta compañía, formada en el años 2000, ha sido crear espectáculos para todos los públicos, donde la ilusión, la sorpresa, la magia y la fascinación, mezclan lo posible con lo imposible para hacer soñar al espectador y de esta forma ha llevado hasta los rincones más dispares, la Magia y la Ilusión.






Musical Teatro Che y Moche (Aragón) Los músicos del Titanic


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos el espectáculo músico-teatral “Los músicos del Titanic”. La universalidad del tema, la espectacularidad del repertorio musical, la internacionalidad de los lenguajes de la música y del clown, junto con la disparatada, divertida y transgresora visión del mítico transatlántico, hacen de esta propuesta un espectáculo fascinante y divertido para todo tipo de público.


Los Músicos del Titanic es un pequeño homenaje a quienes en la vida real supieron quitarle dramatismo al peor momento de sus vidas e incluso tratar de ayudar a otros con lo mejor que sabía hacer: la música. Es una forma de hacer teatro directa, espontánea, multidisciplinar y original. En el repertorio podemos encontrar, entre otras, piezas como Habanera de Carmen (G. Bizet), Marcha Radetzky (J. Straus), Concierto para mandolina KV425 (A. Vivaldi), Questa o Quella del Rigoleto (G. Verdi)… interpretadas por los músicos y actores Carlos Alcolea, Kike Lera, Jorge Marco y Juan Bernués.


Teatro Che y Moche es una de las compañías consolidadas del panorama teatral aragonés. Su trabajo no escatima en esfuerzo humano y técnico, siendo su premisa su discurso artístico y la espectacularidad de sus propuestas. Consigue así espectáculos interesantes y exportables nacional e internacionalmente.




Música Axivil Goyesco (Madrid) - Canciones y danzas del dos de mayo

¿Qué cantaban y bailaban los majos? ¿Qué se cantaba a principios del XIX en España, en vida de Goya, durante la invasión de los franceses, durante la guerra de la Independencia? ¿Y después, cuando los guerrilleros fueron bandoleros, cuando el país renacía tras la barbarie? Pues, sobre todo, seguidillas en sus múltiples modalidades: manchegas, murcianas, boleras, boleros etc. Incluso se usaba la forma poética de seguidilla aplicada a otra forma musical. Generalmente el tema era el amor con sus curiosas y variadas incidencias pero, cómo no, la guerra, el deseo de vuelta de Fernando VII, la presencia de José Bonaparte, etc. produjeron coplas (una vez más seguidillas) que encauzaban el sentimiento patriótico y, a veces, revolucionario.

Además de las seguidillas, fandangos y tiranas, sobrepasaban el ámbito estrictamente popular y fueron el camino por donde interesantísimos compositores del momento derrocharon una gran fantasía en la que se unieron ritmos populares, un clasicismo camerístico impecable y la tradición de la tonadilla escénica. El concierto “Canciones y danzas del dos de mayo” pretende reflejar todo ello.

Intérpretes: Isabel Álvarez, soprano. César Carazo, tenor. Marcelino García, violín. Elena Borderías, violín. Javier Aguirre, violonchelo. Manolo Rodríguez, flauta. Mª José Martín, danza y coreografías. Jaime Puente, danza. Felipe Sánchez Mascuñano, guitarra, arreglos y dirección.

En agosto de 1352, JUCEFF AXIVIL, judío de Borja, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante. De él toma este grupo su nombre. El grupo AXIVIL nace en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico. En general eligen repertorios en los que, dentro del devenir musical europeo, sobresale de manera indiscutible el aire genuinamente hispánico.




Teatro Teatro Meridional La verdadera historia de los hermanos Marx


Esta obra, escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín, cuenta que se acaba de descubrir un documental secreto sobre los hermanos Marx que puede alterar nuestra visión de la historia del siglo XX. Sin embargo, la misteriosa película es robada del mismísimo cuartel general de la ONU, y serán justamente los hermanos Marx -a pesar de estar muertos- los encargados de recuperarla. Se trata de una comedia muy nuestra -meridional- en homenaje a ese humor marxiano: ácido, teatral e inesperado.


Este espectáculo, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, está construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia. No es, a pesar de que pudiera parecerlo, un espectáculo del absurdo, sino un intento de reflexionar -con mucho humor, desde luego- sobre nuestro mundo aprovechando esa materia densa y maravillosa que es el universo marxiano, especialmente el de Groucho, pero también el de sus hermanos.


El Teatro Meridional es una compañía integrada por profesionales del teatro procedentes de varios países. Desde su nacimiento en 1992 ha realizado 18 espectáculos, producidos conjuntamente entre España, Italia y Portugal, que han recorrido numerosos teatros y festivales. Actualmente radicada en Madrid, continúa desarrollando su labor en un circuito internacional que comprende -hasta la fecha- más de 14 países, con una destacada atención hacia Europa y América Latina.





Música Tempo Giusto (Aragón) Los sonidos del agua

La Asociación Musical Tempo Giusto presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos el recital “Los sonidos del agua”, interpretado por la soprano Pilar Torreblanca y por el pianista Ricardo Soláns. El programa Los sonidos del agua hace un somero repaso por autores, épocas, estilos y obras distintas, en las que el agua, el mar, los ríos, las lágrimas o los seres mágicos de mundos marinos, son protagonistas indiscutibles.



Este concierto quiere ser un homenaje al líquido elemento, parte de toda nuestra vida. A la vez, aspira a provocar un momento de reflexión, ante las constantes agresiones que el agua sufre y permitir tomar conciencia de lo que puede suponer su progresivo deterioro y disminución. El programa incluye obras de Vivaldi, Haendel, Donizetti, Rossini, Bellini, Mozart, Fauré y Schubert.

Pilar Torreblanca es una de las grandes intérprete de bel canto en Aragón. Ha estudiado con grandes maestros como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Renata Scotto y Giuseppe Di Stéfano, con el que debutó. Ha actuado en EEUU, Alemania, Inglaterra, Canadá o Italia. Es una experta en las óperas de Rossini, aunque debutó haciendo el papel de Doña Anna en "Don Giovanni" de Mozart con la Ópera Eslovaca, Alterna la ópera con el lied o canción y el oratorio.

La Asociación Musical Tempo Giusto nace con una clara vocación cultural y la finalidad de atender la creciente demanda suscitada en el campo de la música clásica, desde la calidad fundamentada en el rigor profesional y el buen hacer artístico de todos sus miembros.





No comments: