Monday, December 22, 2008

Aquellos locos cacharros (5): TRIPLANO BEZOBRAZOV




Esta es la primera experiencia que tenemos de la capacidad creadora de los diseñadores aeronáuticos rusos anteriores a la revolución bolchevique de 1917., su autor Alekxander Bezabrazov oficial del ejército ruso auxiliado de F.E. Moska idearon este extraño avión caza triplano.

Este fue un proyecto que comenzó como una aventura privada que vio la luz en 1914, sus características de diseño destacaban por considerarse muy avanzadas para la época. Se trataba de un avión triplano cuyas alas se encontraban situadas en tándem, es decir cada una iba delante de la otra, estando la primera bastante alejada de la segunda al igual que la última que prácticamente servía como estabilizador trasero. Otra de sus particularidades era que las alas eran bastantes delgadas para que el avión fuese lo más invisible desde tierra. El piloto se situaba en un habitáculo prácticamente sin visibilidad directa hacía uso de un periscopio y se valía de unas ventanas laterales para mirar al exterior, (sistema muy parecido al que mas tarde apareció en el "Spirit of St. Louis").

Al estallar la I Guerra Mundial, Bezobrazov por su condición de militar fue enviado a combatir al frente a pesar de que su avión aún no se encontraba terminado, a cargo de este proyecto quedó su asistente el Sr. F.E. Moska que dirigió la construcción hasta su finalización siendo el 2 de Octubre de 1914 cuando el aparato efectuó su primer vuelo que resultó todo un éxito. En el mes de diciembre debido a que Bezobrazov sufrió unas heridas de guerra que le iban a mantener alejado largo espacio de los frentes de combate fue autorizado a volver a su trabajo como diseñador, En la escuela de aviación de Sebastopol retomó la dirección técnica del proyecto y le efectuaron algunas modificaciones y lo trasladaron finalmente a Moscú donde en una de sus pruebas tuvo un severo accidente ya que sufrió rotura del tren de aterrizaje y capotó el avión sobre si mismo. En el mes de Febrero de 1917 la aeronave se encontraba reparada y a punto para nuevas pruebas, pero debido al inicio de la revolución bolchevique todo pasó a la noche de los tiempos y nada se ha vuelto a saber tanto de sus ideólogos como del aparato en sí.

No comments: